10 tendencias alimentarias que veremos en 2018.

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(03/01/2018) Constantemente aparecen nuevas tendencias alimentarias mediante la observación de los hábitos de los consumidores que determinarán los próximos cambios en los mercados. Por ello, desde Sigma Biotech os comentamos 10 de las tendencias más relevantes que veremos en el 2018.

 

  • Sabores del mundo.

 

Durante este año, la comida inspirada en el Medio Oriente tendrá éxito, veremos especias como la cúrcuma, la harissa, el cardamomo y el zaatar. Destacarán también productos como la mermelada de tomate, el tahini y el halloumi. Sin duda, es el momento de explorar diferentes culturas a través de la comida.

 

 

  • A base de plantas.

 

Las dietas veganas continúan ganando fuerza, ya que durante el 2017 crecieron un 6%, lo cual hará que el esfuerzo por llegar a estos consumidores que abandonan las fuentes de proteínas a base de carne sea mayor que nunca. Podemos esperar ver en los lineales una gran variedad de quesos, carnes y leches vegetales.

 

  • Lucha contra el desperdicio.

 

El desperdicio de alimentos está afortunadamente en declive, y en el esfuerzo por continuar este progreso, la carnicería de punta a punta y el equivalente vegetal (utilizando todo el producto, incluidos los tallos y las hojas) van en aumento. Gracias a recetas únicas, los alimentos como las cáscaras de sandía en escabeche serán populares este año.

 

 

  • Transparencia: Todo a la luz.

 

Cómo, cuándo, dónde y en qué condiciones se produce, son incógnitas a las que los consumidores no están dispuestos a renunciar ahora, por ello la transparencia y el saber serán determinantes en el 2018. Años atrás hemos visto como reclamaban productos más justos, naturales y sostenibles, y ahora que los tienen quieren saber de forma clara cuales son, para poder confiar en ellos. Por ello, una tercera parte de los nuevos lanzamientos de 2017 han usado en su comunicación mensajes que giraban en torno a ingredientes más naturales o procesos más respetuosos con el medio ambiente.

 

  • Satisfacción propia.

 

Cuando el ritmo de vida se torna frenético, muchos consumidores buscan la forma de escapar de la negatividad que les rodea tras sentirse abrumados, y priorizan el cuidado personal. Por ello, estos regularmente continuarán redefiniendo sus “gustos permitidos”, dejando atrás ocasionales excesos para consumidor de forma más regular opciones más saludables y sabrosas, elementos indispensables de un estilo de vida equilibrado desde el punto de vista emocional y físico.

 

  • Fidelización: Trato personal.

 

Comienza una nueva era, donde la personalización responde al aumento de compras por internet, ya sea mediante PC o móvil. La tecnología cada vez se está adaptando más a la tarea de hacer la compra, por lo que inicia ahora esta nueva era de promociones y productos personalizados. El ahorro de tiempo y posiblemente de dinero, ha dado lugar a que los consumidores que preferirían ahorrar un poco de ambas cosas, estén más abiertos a realizar la compra por internet, por lo que cada vez más las empresas tendrán que adaptar sus formatos y productos a ellos.

 

  • Nuevas sensaciones: ojo y oídos.

 

 

Hasta ahora, siempre hemos comido dándole más importancia al aspecto visual, sin embargo, comienza a ganar importancia la textura y el sonido. Las nuevas formulaciones de productos deberán tener esto en cuenta, bebidas que se mastiquen, helado y galletas que estallen en la boca, pulpa en las bebidas, trocitos de fruta en postres, más gas o más densidad en los refrescos, en definitiva, contrastes atrevidos que tendrán que llegar al lineal. Este tipo de productos, contarán con el mejor de los apoyos por parte del consumidor a la hora de compartirlo con su entorno, principalmente en las redes sociales.

 

  • Superalimentos no tradicionales.

 

 

En los últimos años, la quinoa, el sorgo y el teff han sido los “superalimentos” preferidos, pero los tiempos están cambiando y otros alimentos se están poniendo al día gracias a su contenido nutricional. Algunos nuevos “súper alimentos” pueden incluir aceites de nueces, bayas de maqui, hongos chaga y nueces de tigre.

 

  • Sabores florales.

 

¿Quién dice que las flores solo pueden estar en tu jardín? Este año, lattes de lavanda, todo con sabor a rosa, tés de hibisco de color rosa brillante y cócteles de flor de saúco serán un gran éxito.

 

  • Tecnología basada en plantas.

 

 

No es sencillo cambiar a una dieta basada en plantas, por lo que cada vez es más común encontrar alimentos manipulados científicamente. Hamburguesas o atún, son ya dos productos que pueden encontrarse hechos solo con vegetales, y sin duda aparecerán más este año.

 
 
 
 
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