Andalucía líder de exportaciones de alimentos y bebidas en los 10 primeros meses de 2016.

(09/01/2017) De enero a octubre de 2016, Andalucía ha liderado las exportaciones nacionales de productos agroalimentarios y bebidas alcanzando 8.152 millones de euros, de acuerdo con los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

\r\n \r\n

Con respecto al mismo periodo del año anterior, esta cifra representa un aumento del 11,1% y un 22,7% del total exportado por España, por delante de Cataluña (22%) y Comunidad Valenciana (12,2%), que han crecido con menos fuerza e incluso han decrecido, con una subida del 5,7% y una bajada del 1,8%, respectivamente.

\r\n \r\n

Estas cifras le permiten a Andalucía mantener el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como China, con un aumento del 50%, y en América, con un alza del 35%, además del incremento del 68% de Australia. Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 903 empresas andaluzas en los primeros once meses de 2016.

\r\n \r\n

Las exportaciones de Andalucía, casi han triplicado las importaciones, con una tasa de cobertura del 263%, el doble de la media nacional. También su crecimiento del 11,1% ha duplicado la media del sector nacional con un 5,8%.

\r\n \r\n\r\n\r\n\r\n \r\n

Las que más han crecido.

\r\n \r\n

Todas las provincias han experimentado un crecimiento en sus exportaciones del sector durante los primeros diez meses de 2016. Sevilla es quien se alza con el liderazgo, con casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta 2.136 millones (26,2% del total), presentando un crecimiento del 15,8%. Le siguen, con 1.949 millones (23,9% del total) y un crecimiento del 4,1% Almería; y Huelva, la segunda provincia que más crece en este periodo, cuyas exportaciones se incrementaron en un 17,7%, alcanzando los 1.077 millones (13,2% del total).

\r\n \r\n

Málaga se sitúa en cuarto lugar, al registrar ventas por valor de 858 millones, que supone un 10,5% del total y un incremento del 17,4% respecto a los mismos meses de 2015. Le siguen Córdoba (9,2% del total) con 746 millones de euros, que casi se mantiene, con un aumento del 0,7%; Granada (6,9%), con 561 millones y un incremento del 6,8%; Cádiz (6,9%), con 559 millones y un crecimiento del 5,7%. Asimismo, Jaén (3,3%), con 266 millones es la provincia que más crece en este periodo con un alza del 51%.

\r\n \r\n\r\n\r\n\r\n \r\n

Principales destinos.

\r\n \r\n

Las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y de bebidas, se han dirigido principalmente a Europa. Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en este período, con 1.277 millones de euros, el 15,7% y un incremento del 13,1% con respecto a los primeros diez meses de 2015; seguida de Francia, con 1.045 millones (12,8%) y un ascenso del 10,3%; e Italia, con 968 millones (-0,6%).

\r\n \r\n

En cuarto lugar se situó Reino Unido, con 811 millones que crece un 13,6%; seguido de Portugal, con 670 millones y un alza del 12,9%, y Estados Unidos, primer destino no comunitario en sexto lugar, con 578 millones, que subió un 35%. En séptima posición están los Países Bajos, con 529 millones, con un incremento del 4,2%; seguido de China (211 millones), que crece un 50%; Bélgica (192 millones) que crece un 9,3%; y Polonia (139 millones) que sube un 8,4%.

\r\n \r\n

Y es que el principal motivo del crecimiento de las exportaciones en nuestra comunidad, es la apuesta por proyectos de innovación acometidos por las empresas del sector agroalimentario, impulsadas por las nuevas tendencias y formatos de consumo que otros países demandan, ante la creciente demanda de productos diferentes, con alto contenido innovador y que permita a los consumidores más exigentes, disfrutar de nuevas experiencias de consumo. Países arábigos, Estados Unidos y sudeste asiático lideran los principales destinos de la innovación alimentaria producida en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma, más concretamente.

\r\n \r\n\r\nPROM DRESSES uk\r\n\r\n \r\n

Programación 2017.

\r\n \r\n

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, organiza para el 2017 la asistencia a varias de las ferias más importantes del sector a nivel mundial, algunas de ellas son Gulfood, Foodex, Bio Fach, Sihra Lyon, SIAL China, APAS, PLMA, Food and Hotel Vietnam, Winter Fancy Food, Fine Food, Summer Fancy Food, Foodex Saudí, Iran Food, European Sea Food, ISM, Specialty & Fine Food, Anuga, Hofex y Nordic Organic Food.

\r\n \r\n

También les ofrecerá a las empresas andaluzas del sector la posibilidad de participar en varios showrooms agroalimentarios que serán celebrados en Japón, México y Rusia, y en varias misiones directas a Marruecos, Italia, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, India o China.