Años de crecimiento para el sector de agua mineral.

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(16/11/2017) El sector de aguas envasadas ha conseguido por segundo año seguido fuertes crecimientos en todas sus categorías provocado por una mayor confianza de los consumidores, la recuperación económica, las altas temperaturas estivales, el creciente interés por las bebidas saludables y un turismo que no deja de batir récords. Con este escenario tan idílico, la subida de su consumo en valor aventajó en aproximadamente tres puntos porcentuales el crecimiento de la economía española.

 

Según datos de la agencia Nielsen, en concreto la categoría de agua mineral en 2016 prosperó un 5,2% en volumen (hasta los 4.407 Ml) y un 6,8% en valor, hasta alcanzar un total de 1.689 M€ en el mercado. Por canales, despunta el crecimiento en términos absolutos en retail (195 Ml más en 2015, con una subida en volumen del 5,3% y en valor del 6,5%) y el restablecimiento de las ventas fuera del hogar. Tras estabilizar sus ventas en 2014, el negocio de foodservice ha conseguido en los dos últimos años resultados magníficos de la mano del sector turístico al que no se le encuentra techo. La consultora señala para 2016 un incremento en valor del 7,2%, porcentaje que, por otro lado, baja hasta el 4,1% en volumen.

 

 

Nuevos consumidores

 

La superación de la crisis económica ha supuesto un aumento del consumo per cápita de agua mineral (según el Mapama subió en 4 l, hasta llegar a los 60 l), así como la incorporación de consumidores que habían dejado la categoría con la crisis. Este fundamental avance, menor en volumen que en valor, se debe en mayor medido al excelente comportamiento de las principales marcas del mercado y al cambio en el mix de ventas, donde los formatos pequeños y medianos estarían ganando peso gracias, por un lado, a la restauración de hábitos de consumo anteriores a la crisis, y por otro, a una mayor introducción en los hogares de productos específicos para el público infantil.

 

Innovadoras fórmulas con base de agua mineral llegan al mercado

 

Beneficiándose de las propiedades saludables del agua mineral, los operadores del sector están experimentando nuevas fórmulas para lanzar al mercado bebidas refrescantes, que están llamadas a sustituir a las variedades tradicionales azucaradas. Entre las empresas más activas de este año figura San Benedetto, que, concurriendo con su décimo aniversario, ha llevado al mercado múltiples desarrollos de valor añadido. Entre ellos hay que resaltar ‘Aquavitamin’, bebida de agua mineral con vitaminas (sabores granada-kiwi-manzana y frutos rojos en formato PET de 0,40 l) y un té verde con aloe vera (en formato de 0,50 l).

 

 

Y dentro del segmento de formatos “on the go”, saca a la venta agua 0,33 click, que introduce la acción especial “agua para pitufar”. Por otro lado, ha presentado sus nuevos refrescos “Enjoy gas 2 l” (fresa, lima-limón, naranja, cola y cola zero); la nueva imagen gráfica de los refrescos “Enjoy sin gas” en todos sus formatos y sabores, así como una diversidad de agua aromatizada (“Essenzia manzada”), que se une así a la única referencia que tenía hasta el momento en este segmento, “Essenzia limón”.

 

También hay que hacer mención a las dos últimas apuestas de Nestlé Waters, que sigue implicada en la ampliación de su gama de refrescos. En concreto, acaba de incorporar a su catálogo “Perrier con Limón” en PET de 50 cl, un producto que hasta el momento sólo estaba vendiendo en formato de vidrio, al tiempo que ha terminado su gama de refrescos de agua mineral “San Pellegrino” con la cuarta referencia en lata de 33 cl, una variedad que llega al mercado con sabor a menta y limón.

 

Como subrayan desde la multinacional, su crecimiento en agua con gas ha sido del 19,2% en volumen, porcentaje que sube hasta el 54% en el caso del segmento de los refrescos de agua mineral con gas.