"Buscamos siempre mejorar lo que hacemos y desarrollar nuevos lanzamientos" Antonio Ramírez, Director General de Aperitivos Medina.

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(13/11/2017) La historia de Aperitivos Medina, una de las empresas más importantes de nuestro país dentro del sector de aperitivos y frutos secos, tiene su origen en los complicados años 60 cuando en el barrio de Carabanchel, Madrid, los hermanos Antonio y José Luis Medina decidieron embarcarse en la apertura de una chuchería que ha ido evolucionando hasta la compañía tan reconocida que es ‘la’ Aperitivos Medina que hoy dirige la nueva generación comandada por otro Antonio, en este caso Ramírez.

 

Con el transcurso de los años y gracias al afán de su equipo directivo por ofrecer productos de altísima calidad, esta empresa afincada en Móstoles se ha convertido en una entidad pionera en este sector, en donde la apuesta continua por la innovación y el desarrollo de nuevas referencias han sido y son claves en el crecimiento exponencial que experimentan desde hace más de una década.

 

Hoy tenemos el placer de charlar en www.sigmabiotech.es con Antonio Ramírez, Director General de Aperitivos Medina -valenciano de cepa pero afincado en la capital de España desde hace más de dos décadas- que nos va a contar mucho más sobre la evolución de la compañía en los últimos años, perspectivas de futuro y otros detalles sobre la actual marcha de la empresa en el sector.

 

 

1- Muchas gracias por atendernos Antonio. Quién diría que aquella churrería fundada en los años 60 por Antonio y José Luis se convertiría en una de las empresas más destacadas de nuestro país en este sector. ¿Cuáles han sido las fases principales por las que ha ido transcurriendo la compañía a lo largo de su historia y los puntos de inflexión que la han catapultado hasta los números actuales?

 

Como mencionabas al principio la empresa tiene unos orígenes humildes y desde entonces hasta ahora hemos pasado por muchas fases. Ha habido crecimiento, estancamiento y vuelta a crecer. A finales de los 80 y principio de los 90 llegamos a formar parte de una compañía Inglesa (KP Foods) y posteriormente estuvimos integrados en el Grupo Siro, hasta que en el año 1998 se efectuó una recompra de la sociedad por parte de la familia fundadora (85%) y el equipo directivo (15%). En líneas generales creemos que lo más importante ha sido saber conjugar una gran capacidad de adaptación a las evoluciones del propio mercado, junto con el esfuerzo de mantener viva la inquietud por explorar nuevas vías de abastecimiento, producción y comercialización de nuestros productos, intentando mantener un alto grado de aseguramiento de la calidad sin perder de vista el buen trato al producto.

 

2- En un sector tan competitivo como el de frutos secos y snacks ¿qué hay que hacer para mantener la competitividad de una estructura corporativa y durante tanto tiempo, tal y como están haciendo ustedes? ¿Cuáles han sido sus claves para llegar hasta donde ha llegado Aperitivos Medina?

 

No creemos que existan claves concretas que se puedan tener en un listado e ir aplicándolas según se vayan necesitando. Creemos que lo importante es acometer cada día los retos que van surgiendo en las distintas áreas de la empresa y buscarles soluciones rápidas y adecuadas, y sobre todo asumiendo que siempre hay posibilidades de mejorar lo que hacemos. Hemos entendido siempre que hay que responder a las demandas del mercado y estas no siempre van acordes a tus sistemas, por lo que una vez más necesitas capacidad de adaptación. Un capítulo importante es el destinado a la formación de nuestro personal, que serán los encargados, cada uno en su área, de hacer que se cumplan todos y cada uno de los pasos desde el abastecimiento de nuestras materias primas hasta la puesta del producto en el punto de venta.

 

 

3- Parece que poco a poco vamos dejando atrás esta grave crisis económica por la que hemos atravesado. ¿Aperitivos Medina ha notado estos años de crisis al fabricar principalmente para mercado nacional o, a pesar de ello, ha pasado un poco más ‘de puntillas’ que quizás otras empresas? ¿Cree que se ha resentido algo el sector o ha salido aún más reforzado?

 

Todas las empresas han sufrido en un momento u otro de la crisis, en mayor o menor medida. Entendemos que ante situaciones adversas hay que ser, si cabe, más constantes en el trabajo y más agiles en la adaptación. Hay que buscar continuamente modelos más eficientes en todas las áreas ya que la competitividad es un factor importantísimo en situaciones normales de mercado, cuanto más en situaciones de necesidad.

 

4- El ritmo de ventas de la compañía en la última década se ha incrementado exponencialmente, con crecimientos anuales muy significativos. ¿Qué parcelas se han reforzado en estos años para conseguir un ascenso tan importante en este apartado? ¿Qué estrategias se han seguido para, no sólo ser competitivos sino, ser punteros en nuevos lanzamientos y novedades?

 

Desde hace casi 20 años, cuando se produjo la recompra de la empresa, entendimos que el mercado había cambiado y que las necesidades eran otras, sino totalmente distintas, al menos con nuevas demandas, sobre todo dirigidas al ámbito de aseguramientos de calidad, revisiones constantes de productos, un consumidor mucho más exigente, etc. Así que esto nos llevó a ser también más exigentes con nosotros mismos, con nuevos sistemas de control, de producción, de vigilancia de producto, etc. Hace muchos años que obtuvimos certificaciones como ISO 9001, IFS, BRC, ISO 14001, somos también procesadores autorizados de productos ecológicos, etc.

 

Buscamos siempre la posibilidad de mejorar lo que hacemos, y al mismo tiempo, a desarrollar nuevos lanzamientos con nuevos artículos o nuevas presentaciones, intentando cubrir las necesidades que se van generando en el mercado, como alimentos funcionales, complementos, etc.

 

5- ¿Es un objetivo claro la exportación de cara a este nuevo 2018? ¿En qué mercados operan fuera del mercado nacional actualmente?

 

Es un objetivo más dentro de la gran lista que mantenemos como Tareas Pendientes. Entendemos que hay algunos productos que son autóctonos de España y que además están muy bien valorados fuera de España y creemos que puede ser una alternativa buscar fórmulas de crecimiento fuera de España. Hemos hecho operaciones esporádicas en países como Dinamarca, Polonia, Francia, Alemania, Rusia, Guinea y de forma más continuada en China, Kuwait, etc.

 

Estamos en un claro intento de buscar una vía de crecimiento y prueba de ello es la participación en Ferias Nacionales e Internacionales de forma regular, como Salón Gourmet (Madrid), Anuga (Colonia), Sial (París), Gulfood (Emiratos Arabes), Biofach (Nuremberg), Alimentaria (Barcelona), además de la participación constante en misiones comerciales a distintos países.

 

6- ¿Cuentan ustedes con margen de maniobra en su capacidad productiva y actuales instalaciones para atender peticiones de estos nuevos mercados?

 

Sí. Tenemos posibilidades de crecimiento tanto en líneas de producción (tueste y fritura), como en líneas de envasado. Desde hace muchos años tenemos un alto nivel de inversión constante en mejoras y capacidad de producción, entre otras inversiones, y procuramos tener el área industrial con líneas modernas y de alta capacidad, al tiempo que procuramos mantener ese tono artesanal en muchas de las producciones.

 

 

7- Recientemente, la compañía ha presentado los nuevos cambios realizados en la imagen de algunos de sus productos, así como el nuevo logo de la compañía, el cual ha sufrido una ligera variación en su diseño. Cuéntenos algunas de estas modificaciones realizadas y en qué categorías de producto se han llevado a cabo.

 

En nuestra constante evolución y adaptación al mercado la imagen de la compañía es otro punto importante; el logo corporativo necesitaba una evolución, manteniendo su línea clásica, pero siendo más cálido, abriendo el ovalo y letras minúsculas. Las modificaciones de diseño e imagen han afectado a todas las categorías que trabajamos, desde los snacks y las patatas fritas, hasta los frutos secos clásicos y las frutas desecadas.  Igualmente hemos renovado totalmente nuestra página web, adaptándola a la nueva imagen corporativa y mejorando su accesibilidad desde cualquier dispositivo.

 

8- EL lanzamiento de las gamas Gourmet y 100% crudos, podemos decir que son la guinda del pastel al amplio catálogo de más de 700 referencias que comercializan. ¿En qué se diferencian estos productos con respecto a productos similares que tenga la competencia?

 

Una vez rediseñada toda la gama, hemos de continuar nuestra adaptación a las nuevas demandas del mercado. La gama Gourmet, es una línea con una materia prima específicamente seleccionada para ofrecer al consumidor los mejores frutos secos del mercado y elaborados con estilo tradicional. Su cuidada selección y su elaboración particular y su envase autocierre, hacen de esta gama un producto diferencial.

 

Con respecto a la gama 100% crudos, hay una demanda creciente por el producto natural, identificado claramente en el lineal, tenemos 5 referencias, 2 de ellas mezclas des fruto secos con frutas (pasa, arándanos) o con pipas en un envase autocierre y de fácil identificación. Una línea ideal para consumir en cualquier momento, tanto como picoteo o como  añadido a ensaladas.

 

 

9- ¿Qué perspectivas de crecimiento tiene la compañía? ¿Se ha planteado la creación de una tienda online o consideran que no es el canal adecuado, de momento, para la venta de sus productos?

 

Continuamos con una evolución positiva del negocio, esperamos cerrar el año en crecimiento cercano al 8%, y tenemos confianza en que el próximo año, obtengamos beneficio de todos los cambios que estamos realizando.

 

En un compañía en pleno crecimiento y en un momento de cambio como el que estamos teniendo, la venta on line es una posibilidad, no obstante  hay otras muchas oportunidades, y tendremos que priorizar a la hora de invertir los recursos.

 

10- ¿Veremos algún nuevo lanzamiento después de Navidades? ¿Nos puede adelantar algo?

 

Como antes he comentado, Medina ha llegado hasta aquí por haber sabido adaptarse a los cambios en las demandas de consumidores y clientes. Este escenario no ha cambiado, si cabe, va más rápido, ello nos obliga a correr para no rezagarnos.  Estamos trabajando en nuevos proyectos que atiendan estas nuevas demandas de los consumidores.