Bebidas Refrescantes: retos de futuro

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(09/07/2018) La industria de las bebidas refrescantes forma parte del sector de las bebidas analcohólicas y ofrece al consumidor productos de gran calidad, que se integran perfectamente en el contexto de una alimentación variada, saludable y equilibrada.  Uno de los mayores éxitos de estas bebidas es su fuerte vinculación a los momentos de ocio y diversión. El 75% de los españoles prefieren consumir bebidas refrescantes en compañía de amigos, generalmente fuera de casa, en bares, cafeterías o restaurantes. Podemos decir que la ingesta de bebidas refrescantes cumple un doble objetivo, ya que facilita la hidratación de los consumidores y al mismo tiempo incrementa su satisfacción general. Además, es un sector especialmente dinamizador de la economía española que genera empleo a la par que valor añadido.

 

Si continuamos analizando algunas de las tendencias dentro del mundo de las bebidas refrescantes vemos como el consumidor prefiere las bebidas de cola y los refrescos de limón o naranja, si comparamos con el resto de sabores. También existe un fuerte auge de las conocidas como bebidas para deportistas, que son cada vez más demandadas, además de una clara tendencia a los productos light, que han tomado mucha fuerza durante los últimos años, alcanzando el 30% del consumo total de bebidas en España, siendo Cataluña y Madrid las dos Comunidades Autónomas con mayor tendencia a su consumo. Pero a pesar de esa clara preferencia hacia los sabores clásicos, cada vez triunfa más la diversidad y “lo innovador” en las bebidas refrescantes.

 

Compromiso con la sostenibilidad

 

El fuerte compromiso medio ambiental es otra de las tendencias actuales de la industria de las bebidas refrescantes. Por ello se han fijado unos objetivos para 2020, entre los cuales destacan, la reducción del consumo de agua y energía y las emisiones de CO2 para la producción de bebidas o el diseño de envases sostenibles, fomentar el reciclaje, entre otros propósitos.

 

Podemos ver algunos ejemplos de cómo la Industria apuesta por este nuevo enfoque. Así, el Programa Resources Conservarion  (ReCon) de Pepsico incluye medidas de eficiencia de agua y energía, reduciendo el consumo mediante la estandarización de procedimientos y la identificación de buenas prácticas. Pepsico también cuenta con un programa para la eficiencia energética llamado Cool Save.

 

Asimismo, Coca Cola ha renovado la imagen de sus envases a fin de encontrar información más clara y visible a consumidor, utilizando también material reciclado en sus envases de plástico (PET) También apuesta por la sostenibilidad desde el origen de sus ingredientes, desarrollando una guía de principios de agricultura sostenible que marca las pautas que deben seguir los proveedores para garantizar una gestión respetuosa con el entorno natural en el proceso de elaboración.

 

Schweppes Suntory ya ha invertido más de 50 millones para la transformación de su planta en Toledo para conseguir un proceso de producción más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

 

Menos azúcar, la nueva tendencia

En los últimos 10 años, la industria de las bebidas refrescantes española ha reducido un 23% el contenido de azúcar de los refrescos, superando por tanto el objetivo fijado en una disminución de 22% para 2020, superando, por tanto, la media europea que es del 12%.

 

Este compromiso responde a las nuevas demandas, de un mercado que prefiere alimentos y bebidas con menos azúcar y calorías, de hecho, el 66% de los nuevos productos lanzados al mercado son bajos en azúcar y las bebidas sin o bajas en calorías, representan más del 30% de las ventas totales en la Unión Europea.

 

 

Según Josep Puxeu director general de ANFABRA, “La industria de las bebidas refrescantes está centrando sus esfuerzos en la innovación, la oferta variada de productos, la reducción de azúcar y la educación en hábitos saludables. Los resultados hasta el momento han sido altamente positivos, lo que nos sitúa por delante de la media europea. Y seguimos trabajando en nuevos retos”.

 

Por ello, para atender estos nuevos estilos de consumo las empresas deban mantenerse en constante innovación para adelantarse y satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente y poder anteponerse a las demandas de un mercado en constante cambio.

 

 

 

 
 
 
 
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