El boom del té verde japonés: té Matcha.

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(17/01/2019) En los últimos años se ha puesto de moda en España y en gran parte de Europa, el consumo de té Matcha. Este nuevo té es de color verde, procedente de Japón, normalmente empleado en la ceremonia japonesa del té. Dicha ceremonia es una forma ritual de preparar té verde o Matcha, influenciada por el budismo zen, sirviéndose a un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo.

 

Básicamente, el té Matcha es la hoja entera del té verde que, tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se muele para obtener un polvo fino y verde intenso que multiplica los beneficios del té verde. Las plantas se cubren con grandes telas para retrasar su crecimiento y dotarlas de un sabor más intenso. Se recolecta a mano y, tras un lento secado sobre una superficie plana, únicamente se utilizan las hojas de la planta (sin el tallo). Luego se envejece con el fin de alcanzar gustos más pronunciados y distintos matices para, finalmente, molerse (los mejores en molino de piedra) antes de ser envasado.

Es un producto, por lo general, caro: 30 gramos pueden llegar a costar unos 15-20 euros en España, siempre que realmente se trate de Matcha de primera categoría, una variedad prémium y exclusiva de las zonas de Kioto y Aichi.

 

Existen dos maneras tradicionales de preparar el té Matcha: más espeso (koicha) o más ligero (usucha). Últimamente, el consumo de bebidas con diferentes actividades biológicas (antioxidante, antimicrobiana, etc.) se ha convertido en una tendencia para los consumidores, de ahí la relevancia que el té tiene actualmente. Las características que pueden responder a dicha tendencia son:

 

– Ayuda en la pérdida de peso, ya que es un quemador de grasa, aumentando el metabolismo y quemando calorías.

 

Reduce el colesterol y azúcar en sangre y no eleva los niveles de insulina ni la presión arterial.

 

Calma y relaja, mejora nuestro estado de ánimo y ayuda en la concentración debido a su contenido en L-teanina.

 

Es un sustituto saludable más saludable que el café. Aunque contiene cafeína, las propiedades relajantes de la L-teanina actúan como contrapeso a los efectos “nerviosos” de la cafeína.

 

– Contiene un elevado poder antioxidante debido a su alto contenido en catequina (las catequinas son un potente antioxidante que ayuda a prevenir la artritis y ciertos tipos de cáncer), además de fibra soluble, vitamina C y minerales.

 

Independientemente a ello, hay que tener especial cuidado con algunos efectos adversos derivados de su contenido en cafeína y fibra, si su consumo es excesivo. Entre ellos cabe destacar, irritabilidad, insomnio o incapacidad para dormir, taquicardia, palpitaciones y disminución de la absorción de calcio, hierro, potasio y vitamina B1.

 

 

 

 
 
 
 
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