‘Caviares’ vegetales como el de lima: un producto cada vez más popular en todo el mundo.

caviares-vegetales-como-el-de-lima-un-producto-cada-vez-mas-popular-en-todo-el-mundo

(09/02/2017) La naturaleza pone a nuestra disposición todos los elementos necesarios para la vida. Además de todo lo básico para subsistir, existen grandes joyas para la cocina, como es el caso a la Lima digitiforme (Finger lime) – Citrus Australasica (Microcitrus Australasica), especie australiana de cítrico cada vez más conocido por las bolitas que aloja en su interior y que se está convirtiendo en un nuevo fenómeno culinario.

 

Aunque en la actualidad esté fascinando a los mejores chefs del mundo, los aborígenes australianos se deleitaron durante siglos de este fruto del este de Australia. Su forma es alargada, de 6 a 12 centímetros y en el interior de su vaina aloja unas pequeñas bolitas que estallan en el paladar.

 

Sin duda, es un producto que ofrece una infinidad de oportunidades en platos, postres o cócteles. Pero hay un problema: su cultivo y la dificultad de encontrar el producto. Todos los árboles de cítricos comerciales en Australia se propagan vegetativamente mediante esquejes, lo que asegura unos árboles idénticos a la planta madre original y de crecimiento más rápido. Se encuentran más de 65 variedades de este cítrico, de las cuales la mayoría no son aptas para el consumo. Aun así, dentro de las que son aptas encontramos un amplio abanico de colores.

Su limitada producción da lugar a que este producto sea considerado exclusivo, y su precio ronde los 90 euros por kilo en Europa, precio prohibitivo para muchos fabricantes y chefs.

 

Los primeros interesados en este cítrico en Europa, fueron el famoso chef Ferran Adrià, Santiago Orts, y Rodrigo de la Calle, culpables de la popularización de este producto y la gastrobotánica en nuestro país.

 

¿Por qué no producir un producto similar a base de diferentes matrices vegetales? Es posible lograr un producto con características similares al denominado ‘caviar de lima’, a base de diferentes matrices vegetales que otorguen una variedad colorimétrica llamativa, pudiendo así, desarrollar una nueva gama de producto.  En Sigma Biotech ya contamos con una amplia experiencia en técnicas culinarias como la esferificación, siendo totalmente viable el diseño de un producto con características similares al presentado, pero a base de diferentes matrices vegetales.

 

Igualmente, existe la posibilidad de llevar a cabo diferentes formatos de consumo, siendo posible, incluso, encapsular en forma de esfera un volumen líquido de alimento mediante la creación de una membrana fina que lo rodee.

 

El mundo del gourmet, de la alta cocina ya demanda este tipo de productos, por lo que la necesidad está patente en el mercado; únicamente queda, satisfacerla. ¡Decídete a innovar!