¿Cómo evolucionará el comercio hortofrutícola de aquí al 2025?

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(13/07/2017) El GDI (Gottfried Duttweiler Institute) ha reconocido el deseo de mayor transparencia, los rápidos cambios en las modas y una mayor concienciación por la salud, como las tres grandes tendencias sobre el comportamiento de los consumidores, tal y como se recoge en la cuarta entrega del informe de tendencias “Comercio hortofrutícola 2025”, encargado por Fruit Logística.

 

El gran interrogante que se plantea es: ¿Cuáles serán los efectos que puede ocasionar en el comercio hortofrutícola? A continuación, les mostramos algunas de las conclusiones que se deducen de este informe:

 

 

Creciente interés por la alimentación saludable.

 

Representa una gran noticia, debido a que supone un estímulo para la demanda, cada vez mayor, de verduras y frutas. Los efectos positivos podrían alcanzarse mediante campañas de marketing virales, que ofrezcan la posibilidad de obtener una amplia cobertura con costes parcialmente bajos. No obstante, las mismas redes sociales que rápidamente pueden encumbrar a un producto, son complicadas de controlar y pueden acarrear cambios precipitados en las modas, siendo esto último una posible advertencia para los productos naturales, que no pueden verse sometidos a modificaciones tan fácilmente como los productos procesados.

 

¿Qué retos presenta la producción agrícola?

 

 

Las cuestiones que el sector agrícola tendrá que tener en cuenta son: el desarrollo de grandes ciudades, la mayor conciencia por la importancia de la salud y el crecimiento de la población. Se espera que hasta 2050 la población mundial crezca hasta aproximarse a los 10 mil millones. Mientras tanto, ¿cómo se podrá nutrir a toda esa gente con las técnicas de cultivo tradicionales?

 

Para ir al encuentro de los desafíos que presenta el futuro, tienen que modificarse los métodos de cultivo tradicionales. La automatización en la agricultura, los cultivos verticales, la agricultura de precisión o el uso del llamado “big data” son algunos de los puntos clave. No hay que olvidar igualmente, que resultará especialmente relevante la forma en la que sea posible obtener productos hortofrutícolas con mayor período de vida útil, con objeto de que no estrese la producción agraria además de que sea posible conseguir productos que se incorporen con mayor facilidad a platos de IV y V gama, bajo las máximas garantías de durabilidad temporal.

 

Distribución.

 

En lo referente a los temas actuales en la distribución, se puede contemplar que los servicios de suministro y el comercio online señalan una nueva época que podría modificar sustancialmente el futuro del mundo comercial. ¿Habrá una disrupción en la distribución? ¿Quiénes serán los nuevos actores?

 

 

Por ello, es necesario contar con nuevas técnicas y tipologías de cultivos, así como algo con un gran efecto sobre la venta de productos hortofrutícolas: su presentación y conservación. En Sigma Biotech contamos con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones hortofrutícolas y su aplicación en diferentes categorías productivas, con objeto de que podamos disponer de productos con mayor vida útil, ya que no sólo mantener sino alargar el período de anaquel de un producto posibilita la apertura de nuevos mercados para las empresas y la oportunidad de llevar productos tan perecederos a diferentes partes del mundo, asumiendo un menor riesgo con ello.