España mantiene el liderazgo en producción industrial de la UE en productos de pesca.

espana-mantiene-liderazgo-produccion-industrial-la-ue-productos-pesca

(14/08/2017) España, con una cuota del 20% de la producción europea, mantiene su liderazgo en volumen dentro del sector pesquero. Así se desprende del Informe del Sector Pesquero Español 2017 realizado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), en donde se destaca, además, que casi el 100% de las capturas nacionales son destinadas a consumo humano y no a harinas.

 

Si se comparan datos con el año anterior, se puede observar que el sector cuenta con 9.299 barcos (8.998 en caladero nacional, 107 en caladeros de la UE y 194 en caladeros internacionales), contando en términos de capacidad con la flota más importante de la Unión Europea. En cuanto a capturas producidas con esta flota, el pasado año cerró con 898.335 toneladas, lo que supone un descenso del 4% con respecto a 2015, aunque, la facturación de primera venta ha estado sobre los 2.050 millones de euros, superior a la registrada en el 2015 de 2.043 millones.En cuanto a las importaciones y exportaciones, de este informe se desprende que España ha mantenido unas cifras similares a las del 2015 para sus exportaciones, con 1.109.022 toneladas de productos pesqueros, por valor de 3.710 millones de euros, con tres destinos principales: Italia, Portugal y Grecia. Las importaciones han crecido un 10,7% en valor, llegando a alcanzar los 6.482 millones de euros y 1.726.569 de toneladas.

 

Por tanto, las conclusiones extraídas según este informe pasan principalmente por un nuevo descenso en el consumo de pescado en el hogar, por séptimo año consecutivo, con la salvedad de conservas. Este descenso ha dado lugar a un aumento del precio medio del 2,3%, llegando así a los 7,94€/kg. España ocupa la segunda posición en el consumo de productos pesqueros en la UE -solo superado por Portugal- y el quinto en el mundo, también tras Japón, Islandia y Noruega.

 

El aporte de valor añadido está siendo la solución a esta reducción del consumo, ofreciendo productos con tratamientos cada vez más personalizados para las nuevas necesidades del mercado.Por esto, la innovación y adaptación en los productos pesqueros se vuelve vital para afrontar estas tendencias en el consumo.

 

Desde Sigma Biotech, ofrecemos a las empresas la posibilidad de realizar prospecciones de mercado y vigilancias/búsquedas de productos que ya están en el mercado, con objeto de conocer qué tipología de productos hay ya en los lineales y cuáles no, con objeto de poder enfocar de forma mucho más precisa el desarrollo de nuevos productos que sean capaces de adaptarse a cada consumidor. Para ello contamos con servicios como:

 

  • Vigilancias tecnológicas, análisis y estudios de mercado en los que se recogen las nuevas tendencias, oportunidades de innovación y lanzamientos internacionales de productos relacionados con el sector de aplicación del cliente.

     

  • Diseño y desarrollo de nuevos productos. Somos expertos en el diseño y desarrollo de productos agroalimentarios innovadores. Trabajamos junto a nuestros clientes las tendencias y la gestión en todos los sectores de las industrias, diseñando productos originales, competitivos y de calidad, para introducirlos en el mercado sin riesgos, ayudando a las empresas a llegar al consumidor.