Galletas, cereales, pan y bollería industrial: novedades y camino a seguir.

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(28/03/2017) Las nuevas tendencias muestran el debate al que se enfrenta el consumidor a la hora de elegir productos que proporcionen salud o placer para el momento “desayuno” y “merienda”.

 

Estas tendencias actúan con fuerza en sectores como el de galletas, cereales, pan y bollería industrial; por ello las empresas continúan en la búsqueda del equilibro entre las variables salud y placer para satisfacer la ansiada búsqueda del bienestar de los consumidores. El resultado de esto es el creciente número de nuevos desarrollos de productos más saludables o la incorporación de nuevos ingredientes, algo que está marcando la evolución de este sector.

 

Bajo contenido en azúcar, sin gluten, con alto contenido en fibra, o la incorporación de nuevos cereales que aporten beneficios para la salud, son algunas de las líneas que están siguiendo en la actualidad las empresas con tal de llegar a más de la mitad de la población que ya ha elegido desayunar y merendar de forma saludable, mercado que, en los últimos años, ha crecido un 20%. A todo esto, los desarrollos de estos nuevos productos no deben dejar de lado la rapidez y facilidad de consumo, buscando por ello nuevos formatos que para consumirlos en cualquier lugar.

No deben ser olvidados tampoco, los perfiles poblacionales, donde el factor salud es transversal en todos ellos. Así, nos encontramos, con el perfil de los seniors donde el sabor puede dejarse un poco de lado en beneficio de la salud; mientras que en el caso de los consumidores más jóvenes el sabor ocupa una posición preferente.

 

En resumen y de forma independiente a la evolución de estas categorías, el consumidor demanda innovación, productos de mayor valor añadido, una oferta más amplia y completa, nuevos ingredientes y formulaciones (procesos más naturales), nuevos formatos, entre otros conceptos.

 

Ejemplos recientes son los dos lanzamientos del Grupo Dulcesol: “Dulcesol Innova”, colección de productos que contienen la microalga Chlorella, con poder regenerador; y los “Macarons”, la recuperación de los tradicionales dulces franceses incluidos en su colección “Dulcesol Black”, reservada para las recetas más premium.

 

 

También ha presentado novedades recientemente Europastry, en pan y bollería para el canal tradicional, donde destaca la colección Sélection d’Or, bollería de margarina de alta gama con dos productos iniciales: el croissant de margarina Sélection d’Or, vegano con un característico laminado superior dorado resultado de largos reposos y precisos trabajos en la masa; y el Roll de canela, elaborado con harina, margarina, huevo y canela. Otras presentaciones han sido la de su croissant 100% espelta, novedad en la gama Caprice, con masa hojaldrada y elaborado con harina de espelta, mantequilla y masa madre de espelta. En panadería, su novedad es la Baguette Bio, pan 100% ecológico, preparado con ingredientes naturales, con un color más vivo fruto de la larga fermentación de la masa, una corteza recia que le otorga mayor durabilidad y una miga que presenta alveolos de diferentes tamaños.

 

En Sigma Biotech, somos altamente proactivos con las empresa del sector de masas congeladas y panificación, en cuanto a la capacidad de orientar al cliente hacia las necesidades que el mercado demanda diariamente, apostando fuertemente por servicios como el de Vigilancia tecnológica: Análisis y estudio de mercado, en donde se analizan el resto de marcas de referencia y empresas del sector en cuestión, con objeto orientar de la forma más rentable y diferenciadora, los nuevos lanzamientos de productos dentro del sector.

 

La ventaja de contar con la colaboración de Sigma Biotech está en que, una vez analizado el/los mercados/sectores/target a los que se dirige el cliente, así como las necesidades reales que permitirán diferenciar la marca del resto de competidores, somos capaces de diseñar una estrategia de innovación enfocada en el desarrollo de nuevos productos, que permitan dar el salto de calidad y diferenciación deseado por cada compañía, facilitando así la entrada en mercados que inicialmente eran inaccesibles y, sobre todo, agregando valor a los consumidores finales.