El gobierno incrementa el presupuesto de I+D+i en España un 4,1%.

gobierno-incrementa-presupuesto-idi-espana-41

(07/04/2017) Las políticas de investigación, desarrollo e innovación tendrán un incremento del 4,1% con respecto al año anterior en su partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para este año 2017, dejando la cifra final en 6.029 Millones de euros.

 

A pesar de ello, esta cifra aún sabe a poco frente a los más de 10.500 millones de euros que se le destinaron en 2008, pero supone un tímido aumento en la dotación para inversión en I+D+i. Al margen de esta cantidad, se contemplan deducciones en el impuesto de sociedades para actividades de I+D+i con objeto de continuar impulsando a las empresas hacía el camino de la innovación.

 

Si nos fijamos en cada una de las partidas, la más beneficiada dentro del presupuesto destinado a inversión en I+D+i ha sido Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica, con 3.395 millones, con un incremento del 110,9% respecto al 2016, donde se le dotó con una partida de 1.609 millones de euros.

 

 

La Investigación y desarrollo tecnológico-industrial ha sido la que peor parada ha salido, con un descenso del 64% en su partida, pasando de 2.110 millones a 760. Pese al esfuerzo y quejas de los investigadores, también desciende, aunque ligeramente la partida para investigación científica en un 0,8%, pasando de 720,7 millones a 714,8.

 

La Agencia Estatal de Investigación, creada a finales del 2015, cuya función es evaluar los proyectos de investigación, asignar fondos de I+D y gestionar los recursos humanos, recibirá su primera dotación económica que asciende a los 615,9 millones de euros. El Consejo Superior de Investigaciones, con sus 131 centros y 17 grandes instalaciones recibirá 624 millones, un 0,9% menos que el año pasado.

 

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) tendrá 54 millones, lo que es un 32,7% menos que el 2016; el Instituto Español de Oceanografía 60 millones, un 7%; el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) 24 millones, un 4,2% menos; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) 87 millones, un 2,7% menos; y el Instituto de Salud Carlos III 270 millones de euros, un 0,8% menos. Mantiene su partida el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) con 137 millones.

 

A pesar de todo ello, aún nos encontramos lejos de los más de 10.500 millones de euros destinados a impulsar la I+D+i destinados en 2008 y sin duda todos somos conscientes de la importancia de realizar un esfuerzo mayor en esta partida del presupuesto.

 

 

Para las empresas agroalimentarias, cada vez es mayor la necesidad de contar con apoyo económico para impulsar sus nuevos desarrollos y proyectos que les ayuden a minimizar el riesgo en sus inversiones; por ello, desde Sigma Biotech, como empresa especialista en el diseño y desarrollo de productos agroalimentarios innovadores de alto valor añadido, facilitamos a las empresas el acceso a las ayudas que les permitan acometer sus proyectos, modelando con cada cliente la idea original de producto, con el propósito de que tengan un gran impacto en el mercado tras su desarrollo y ulterior lanzamiento.

 

De esta forma, nuestro equipo técnico-económico, con el que en todo momento habrá un feed back rápido, profesional y especializado, se encarga de la gestión total del proyecto.

 

Y es que en Sigma Biotech tenemos una amplia experiencia en la gestión técnico-económica de proyectos agroalimentarios, para los cuales, algunos de nuestros clientes han decidido financiarlos bajo el amparo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Con dicho organismo, Sigma Biotech trabaja habitualmente en la presentación, justificación técnica-económica y, como no, en el desarrollo técnico del producto deseado, habiendo presentado en nuestros cuatros años de vida, más de 45 proyectos únicos, diferenciadores e innovadores, todos ellos con una tasa de aprobación del 100%.