Grandes expectativas de crecimiento para el mercado saludable de los "funcionales".

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(27/09/2017) La salud se ha convertido en uno de los motores fundamentales en el desarrollo de nuevos productos con valor añadido en el sector alimentario. Empujadas por este hecho y por las buenas expectativas de este mercado, las empresas proveedores de ingredientes funcionales siguen destinando recursos y trabajando en innovación y en la documentación específica de sus productos para obtener nuevas alegaciones saludables. Las sustancias botánicas y los sustitutivos del azúcar se sitúan en el pódium de las tendencias.

 

Los ingredientes funcionales están adquiriendo una importancia notoria en el sector de bebidas y alimentación, debido a que se complementan como sustancias saludables, convenientes y atractivas, capaces de aportar multitud de efectos beneficiosos, aplicados en todo tipo de alimentos. Están fundamentados en el Reglamento Europeo (CE) 1924/2006 (Declaraciones nutricionales y de otras propiedades saludables).

 

 

Actualmente, con el aumento del gasto de las familias en alimentación y tras la salida de la crisis, en muchos casos eludiendo el precio como criterio principal de compra, los consumidores vuelven a estimar su alimentación como método principal para mantener su salud. Es por ello que las empresas proveedoras de ingredientes funcionales miran al futuro con ilusión, teniendo en cuenta asimismo que han mantenido un crecimiento continuado de sus ventas durante este dificultoso período, según asiente Andrés Gavilán, presidente de AFCA (Asociación de Fabricantes de Complementos Alimentarios). “Ello ha alentado a muchas compañías alimentarias a establecer de forma entusiasta y decidida políticas de I+D+i en sus planes de acción, con una mayor incidencia en la innovación tecnológica alimentaria, para fortalecer sus resultados económico-comerciales” –indica.

 

 

Qué duda cabe que es un mercado en crecimiento con buenas expectativas de futuro. Según Mordor Intelligence, el mercado global de la industria nutracéutica (alimentos, bebidas e ingredientes funcionales, y suplementos dietéticos) sobrepasó los 205.290 millones de dólares en 2016, mientras que las predicciones para 2022 estipulan que podría llegar incluso a los 294.78 millones de dólares. Por su parte, la consultora internacional MarketsandMarkets, ha valorado también positivamente la evolución del mercado mundial de los ingredientes funcionales, en los que se incluye asimismo minerales, proteínas, vitaminas, prebióticos y probióticos, carotenoides, fibras y fitoquímicos. Según su propio informe, se estima que el mercado de los ingredientes funcionales se sitúe alrededor de los 38.700 millones de euros en 2020, con una tasa de crecimiento anual en torno al 7,2% durante el período 2015-2020. Estas buenas expectativas en el sector de alimentos e ingredientes funcionales no solo se perciben en España, en la Unión Europea y EE.UU, sino también se observa que estos mercados emergen con fuerza en Europa del Este, India, China, Japón, Rusia, África, Países Árabes Y Latinoamérica.

 

Estos datos ratifican la positiva apreciación del presidente de AFCA con relación a su futuro: “cada vez es mayor la demanda de “alimentos-plus”, con propiedades cosmecéuticas y nutracéuticas que aportan valor añadido a través de propiedades saludables, muy beneficiosas para la salud del consumidor, mediante nutrientes (minerales y vitaminas) y otras sustancias nuevas con efectos muy favorables para el envejecimiento celular, la salud gastrointestinal, la protección de la salud de la piel, del cabello, del tejido óseo; la mejora de las enfermedades cardiovasculares, la reducción del apetito, evitar la formación de radicales libres y una infinitud de más efectos provechosos para los consumidores”. Demandas que son las auténticas responsables del crecimiento y expansión del mercado de funcionales “que actualmente, está lejos de llegar a su techo de ventas”.

 

 

De este modo, la cantidad de nuevos ingredientes funcionales que salen al mercado va en incremento de forma imparable, “siendo clave de la gran mayoría de su éxito que las propiedades saludables seleccionadas para la propia sustancia y el alimento en el que se aplica, sean las más beneficiosas e innovadoras posibles”.

 

El crecimiento de la demanda de alimentos e ingredientes funcionales en España, a juicio de esta Asociación, va a seguir subiendo como la espuma, a niveles superiores al 10-15% de aumento de la cuota de mercado.

 

 

Sin embargo, y según señala un estudio de Innova Market Insights, a pesar de que los consumidores busquen cada vez mejores y más alternativas nutricionales saludables, el sabor sigue siendo un factor fundamental a la hora de escoger entre determinados alimentos. “Y el azúcar es un ingrediente clave que aporta el sabor dulce que aprecian los consumidores”. Pero al mismo tiempo que los consumidores dejan de tomar alimentos con gran cantidad de azúcar, también están comenzando a eliminar de la cesta de la compra los edulcorantes artificiales, que hasta hace relativamente pocos años se posicionaban como la alternativa principal. Ahora la tendencia hacia lo natural también ha llegado a este capítulo, alzándose los edulcorantes naturales como la gran alternativa, como aquellos producidos a base de estevia.