Innovaciones en el packaging como herramienta de marketing

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(12/09/2018) Tradicionalmente, el envase se concebía como una simple barrera pasiva que permitía retrasar los efectos adversos del entorno sobre el producto envasado, teniendo una repercusión mínima en los productos alimenticios. Pero el cambio de paradigma ha hecho que ahora el envase, además de garante de la seguridad alimentaria, también sea una herramienta de marketing imprescindible. 

 

Una gran superficie de media contiene unas 50.000 referencias, la compra media de un ciudadano es de 50 productos con un tiempo medio de compra de unos 40 minutos. Como resultado, se dedican únicamente 5 segundos a la elección de cada producto. En ese tiempo el packaging ha de atraer, informar y convencer al consumidor y todo ello antes que el producto de la competencia. Con todo ello, queda claro que además de proteger el producto, el envase refleja los valores de la marca. Cada vez más empresas son conscientes de ello, invirtiendo en I+D+i para la creación de nuevos packaging, con nuevos estándares de calidad y sostenibilidad.

 

Pero ¿qué características debe tener un buen envase?

 

  • Debe ayudar a conservar las propiedades sensoriales y organolépticas de los alimentos.

     

  • Su uso debe permitir alargar la vida útil del producto o ayudar a su correcta conservación, haciendo de barrera con el entorno.

     

  • Debería ser biodegradable y que reduzca el impacto medio ambiental.

     

  • Que sean aptos para estar en contacto con alimentos según la legislación vigente en cada país, y son seguros.

     

  • La información se encuentre accesible y clara para que el consumidor pueda interpretarla.

     

  • Diseño optimizado desde el punto de vista logístico.

     

Tendencias en la producción de Packaging

 

La innovación en la industria alimentaria pasa por estudiar, entre otros, ideas para nuevos envases, incluyendo diseños de alta usabilidad, funcionalidad y comodidad. Y a todo ello le sumamos que los consumidores son cada vez más exigentes y difíciles de sorprender, además de que son conscientes de la efímera vida de los envases de plásticos y su alto grado de contaminación. Es por ello que existen una serie de tendencias en la fabricación de envases, tomando como referencia la personalización, que nos ayudará a acercarnos a nuestro target:

 

  • Envases ecológicos: es algo positivamente valorado por el consumidor, convirtiéndose en un factor decisivo de compra. Transmite además la imagen de un producto cuidado y único.

     

  • Envases activos: gracias a las nuevas tecnologías de conservación de alimentos, emergentes en los últimos años, es posible aprovechar las interacciones del producto con el envase y/o el medio ambiente. El envase reacciona según las características del producto que contenga. Así, por ejemplo, aquellos alimentos almacenados en atmosferas modificadas consumirán el gas con menos o mayor velocidad en función de las características del producto. Son envases altamente recomendados para productos perecederos.

     

  • Envases inteligentes: este tipo de envase indica al consumidor si el producto ha sufrido alguna alteración y la naturaleza de esta, o si esta a la temperatura óptima de consumo. Son tendencia debido a la gran preocupación creciente por la seguridad alimentaria.

     

Retos para el futuro

 

Todos estos cambios se presentan como una oportunidad para la industria de la alimentación y la del packaging, con posibilidades de llegar a más consumidores y aumentar la recompra de los productos de determinada marca. Hay numerosos estudios que muestran cómo el packaging afecta a las emociones del consumidor y éstas a su intención de compra.

 

Algunas de las acciones más comunes que se pueden efectuar a nivel de packaging son, por ejemplo, el desarrollo de nuevos productos, el rediseño y/o mejora de los ya existentes, la extensión de la línea, la creación de productos complementarios, la diversificación, o solucionar problemas con el packaging actual.

 

Por todo ello, los retos para el futuro pasan por envases más pequeños y transportables, que muestren la trazabilidad del producto, desde donde procede a su proceso de producción, para lo cual es necesaria la inversión en I+D+i y, en muchas ocasiones,dejar el packaging en manos de quién más sabe.

 

 
 
 
 
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