Innovaciones previstas en el mercado de especias y condimentos

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(14/03/2017) Las especias han sido consideradas desde tiempos remotos como un alimento lujoso, un costoso condimento para los platos de los más pudientes. Su comercio originó buena parte de las principales comerciales internacionales de la antigüedad, así como el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, que partió con la idea de acortar por el oeste el viaje hacia las Indias abaratando con ello los costes de transporte y aduanas.

 

Desde hace unos años, el mercado viene mostrando un incremento en volumen de producción y ventas superior al 6%, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Son los frutos de una estrategia comercial articulada con una continua revisión de catálogos, potenciando el posicionamiento de marca y manteniendo un perfil innovador en el desarrollo de productos con un alto valor añadido. Por un lado, se están sacando al mercado nuevas propuestas, tanto mezclas como envases o formatos que facilitan su uso o los dotan de mayor atractivo, así como ayudas culinarias que subrayan el vector conveniente del producto.

 

Enseñas como ‘La Chinata’, ‘Carmencita’ o ‘La Pastora’ se mantienen muy activas en cuanto a innovación y desarrollo de nuevas referencias se refiere. Verdú-Cantó Saffron Spain sigue mejorando continuamente su ‘Toque’ y sacando nuevas versiones mientras Paprimur ha optado por varia su posicionamiento con el pimentón ecológico. Por la parte más industrial, Juan José Albarracín se ha marcado como objetivo prioritario ampliar el rango de productos especiales y Manufacturas Ceylan ha desarrollado los ‘condimentos premier’, soluciones naturales para sustituir la pimienta y la nuez moscada.

 

Expansión en el mercado internacional

Los datos positivos del sector se explican, en parte, por el aumento de su presencia en el mercado internacional. El valor de las exportaciones de pimentón y azafrán, la mayor parte de las transacciones españolas de especias, se elevaron un 12% y un 40% respectivamente en 2017.

 

Sin duda espoleadas por estos datos, compañías como Orencio Hoyo estudian posibles destinos para su producción mientras que Antonio Sotos, propietario del 60% de exportaciones españolas, basa buena parte de sus ingresos en el mercado exterior. La pimentonera Hijos de Salvador López accedió n 2016 al IFS (Internacional Food Standards), lo que supuso un empujón definitivo en su avance internacional. Por su parte, Productos La Constancia, cuya facturación depende en un 70% de sus ventas fuera de nuestro país, y Verdú-Cantó, han puesto en marcha planes de exportación.

 

De la misma forma que se exportan productos al exterior, el capital extranjero entra en nuestro país con la firme intención de adquirir compañías de condimentos y especia. La azafranera Antonio Pina Díaz, hasta ahora en manos de la familia, vendió el 100% de su accionariado al fondo de capital riesgo Blackpearl Capital Partners Sicc a través de la compañía de reciente constitución Saffron Packers, creada para tal fin.

 

Innovaciones en el sector industrial

En el terreno industrial la apuesta es, esencialmente, en busca de la eficiencia: un desembolso en tecnología y profesionalización que derive en ahorro de gastos anualmente y en la posibilidad de producir mucho más, ampliando los ingresos.  Está previsto, por ejemplo, que Jesús Navarro continúe con su proyecto de construcción de una nueva fábrica y que Manufacturas Salomón, Productos La Constancia y Paprimur amplíen sus instalaciones. Por su parte, Asa Pimentón y Especias o Conservas Dani tienen previstas mejoras en sus centros. José Luis Mateos y Juan José Albarracín harán hincapié en conseguir mayor eficiencia en los procesos productivos, la gran clave para el ahorro de costes.

 

 
 
 
 
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