La innovación abre nuevas fronteras para los mantecados.

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(16/11/2016) El sector de los dulces navideños, concretamente el de los mantecados, a simple vista puede parecer tradicional pero varios empresarios del sector confirman su constante evolución y apertura de mercados gracias a la innovación.

 

De acuerdo con Europa Press, 2016 será el año que acogerá la primera campaña con la inscripción de la indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Polvorones de Estepa’ inscribiéndola así en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE.  Empresarios y representantes del sector, reconocen abiertamente que cada vez es más importantes para sus empresas innovar, crecer, diversificar y ganar mercados, mejorar la productividad y estimular al consumo. Para esto, el reconocimiento como denominación de calidad les abrirá las puertas a las ayudas que el Gobierno andaluz ofrece a otras denominaciones en las mismas condiciones y oportunidades. Pero, hasta hoy, ¿cómo han innovado las marcas de mantecados? Es una pregunta que nos ronda a todos en la mente cuando nos dicen que este sector, que es sinónimo de Navidad, tradición y frío, realmente innova. 

 

Cada vez es más común encontrar productos de estas marcas sin gluten, sin lactosa, o incluso otras empresas como Mantecados Fuentes y Productos Gamito que han logrado el certificado Halal asegurando una elaboración del dulce con grasas vegetales, abriéndose camino en mercados de consumidores musulmanes, en países musulmanes y principalmente países europeos con un elevado porcentaje de población musulmana.

 

La innovación abre nuevas fronteras para los mantecados Fabrica Doña Jimena

Fuente imagen: Fábrica Doña Jimena / IDEAL

 

Es común la preocupación en el sector para la conservación de su producto, aspecto por el que muchas empresas apuran todo lo posible la fecha de inicio de producción, que por lo general es septiembre. La estacionalidad es muy marcada para este tipo de productos, que cuenta con 4 meses al año de duro trabajo con ampliaciones de plantilla, para tener todo producido a mediados de diciembre.

 

Más ejemplos de innovación que muestran su importancia para los dulces navideños, son las recogidas en el IDEAL a finales de septiembre de este año. Desde Doña Jimena afirman: «Para el próximo año tenemos en mente seis innovaciones para la empresa, es un pilar básico. Renovarse es importante siempre, y más en este sector. Por ejemplo, ya llevamos dos años incorporando al mercado bandejas surtidas, es una de las novedades que vamos introduciendo.»

 

Del mismo modo, María Martínez, de Productos Mata, afirmaba ante el mismo medio: «Cada año invertimos en un aspecto nuevo, en 2015 fabricamos hojaldrina rellena de cacao y funcionó bastante bien». También tuvo oportunidad de mostrar su opinión Rosario Campos, gerente de Productos Campos, que destaca que realizan numerosas innovaciones para ser más competitivos en un sector tan complicado como este: «Invertimos en maquinaria, en productos y especialmente en packaging, dando la vuelta a todo. Antes nos enfocábamos más a las cajas a granel, ahora hacemos también más pequeñas, con menos peso y cambiando el diseño».

 

La innovación abre nuevas fronteras para los mantecados IGP Estepa

Fuente imagen: IGP Estepa / Europa Press

 

Estas son las distintas formas en las que el sector, ha innovado en los últimos años. Desde Sigma Biotech, creemos que todavía les quedan muchas oportunidades de innovación. La estacionalidad de este tipo de productos, hace que una de las mayores preocupaciones sea la gestión de excedentes. Estos podrían ser aprovechados con productos cuya base mayoritaria sean estos productos sobrados.

 

Nuevos productos de pastas con “bomba de sabor” en el interior. Desarrollo de gamas con base de frutas y verduras, contribuyendo a una dieta más saludable. En la línea de productos saludables, gestión de raciones adecuadas de nutrientes en un solo bocado. También es posible el desarrollo y optimización de la palatabilidad y sabor de productos con un perfil lipídico mejorado a base de grasas vegetales ricas en omega 3 y 6.

 

Infinitas posibilidades de innovación para un sector mayoritariamente considerado tradicional, que cada vez más apuesta por mejoras que les haga más competitivos y les permitan llegar a nuevos mercados.