"La innovación debe ser un estilo de vida". Entrevista a Juan Carlos Barragán, Director General en Tostaderos Sol de Alba.

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(02/02/2017) Tostaderos Sol de Alba S.A., empresa 100% familiar que en la actualidad exporta a más de 25 países de los cinco continentes y ejemplo a seguir gracias a sus prácticas de producción sostenible, de crecimiento ordenado y, lo más sorprendente, de resistencia a la deslocalización.  Aunque su fundación tuvo lugar en 1978 cuando se constituyó Tostaderos Sol de Alba como fabricante – tal y como en la actualidad- comenzaron en el sector como una pequeña distribuidora de frutos secos, consolidada en 1969 como Almacenes Barragán Espinar. Los hermanos Barragán, se criaron en la empresa y ahora la dirigen; Juan Carlos se encarga de la comercialización y Jose Antonio del aprovisionamiento y gestión de empresa. Trabajo duro, determinación y sacrificio, han permitido que en la actualidad cuenten con más de 90 productos repartidos por los cinco continentes.

 

Hoy desde Sigma Biotech hablamos con Juan Carlos Barragán, con quien ya trabajamos en el desarrollo de un producto innovador que la marca granadina lanzó al mercado en el año 2014: Calentitas, uno de sus productos que actualmente cuenta con una patente mundial y uno de los más innovadores de todo el portfolio con el que cuenta la firma granadina. Y es que Tostaderos Sol de Alba es una de las empresas granadinas más comprometidas con la I+D+i, y gracias a esto continúa abriéndose camino en nuevos mercados.

 

1- Buenos días Juan Carlos, en Tostaderos Sol de Alba se dedican fundamentalmente a fabricar y distribuir pipas, maíz, mezclas y todo tipo de frutos secos, en total son más de 90 productos que hacen llegar a los cinco continentes desde Granada. ¿Cómo ha sido la evolución en la cartera de productos desde los orígenes hasta hoy?

 

Nuestra faceta como fabricantes se inició con las pipas como mono producto, el mercado que abastecíamos era muy local, Granada y Jaén, a mediados de los 80 empezamos a producir otros frutos secos como maní, almendras, pistachos, avellanas, etc., y a finales de los 90 iniciamos la fabricación de maíz. 

 

 

2- A finales de los 90 salen al mercado internacional adelantando a la competencia nacional, ¿qué desarrollo ha alcanzado la empresa en todo este tiempo?

 

Cuando inicias una actividad antes que la mayoría de tus competidores tienes ciertas ventajas, básicamente la curva de aprendizaje la has pasado ya cuando otros empiezan,  pero también te encuentras con muchas dificultades , no obstante mirando hacia atrás, me alegro mucho de haber tomado la decisión en su momento, gracias a eso hemos evolucionado mucho internamente y hoy tenemos una clientela muy diversificada en los 5 continentes

 

3- Exportan a todos los continentes pero ¿encuentran diferencias en las demandas en cada uno de ellos, tendencias, gustos…? ¿Y por países?

 

La humanidad es muy diversa en gustos, costumbres, religiones, hábitos de consumo, etc., obviamente esto se traduce a todos los productos y eso implica que o te adaptas a cada mercado o no tendrás el éxito deseado.

 

Por ejemplo, las pipas y el maíz tostado es algo muy común en España, sin embargo, las  pipas se consumían solo  en el norte de África y el maíz en EE.UU y Perú, por tanto nuestra misión ha sido la de introducir nuevos productos en muchos mercados, ahí radica el reto y al mismo tiempo la oportunidad.

 

4- Centrándonos más en la innovación, ¿cómo es el proceso con el que detectan oportunidades de mejora? ¿Cómo es el protocolo de esa generación de ideas?

 

No tenemos un protocolo definido, escuchar lo que nuestros clientes nos dicen, recorrer los mercados de los países que visitamos,  gastar muchas suelas en todas las ferias internacionales para ver tendencias, mucha imaginación, osadía para lanzar novedades, presupuesto, etc.,   junto a nuestro espíritu de mejora nos hace levantar la cabeza y pensar que producto, sabor, envase, textura, etc., podrá gustar a los consumidores sin que ellos lo hayan pedido ni pensado.

 

5- ¿Cuáles han sido las últimas novedades? Por ejemplo, Piraña está teniendo un éxito arrollador ¿no es así?

 

Piraña es un ejemplo de nuestra “osadía”, la innovación debe ser un “ estilo de vida“ pero no todas las innovaciones son adecuadas al mercado o al momento en que nacen. Los sabores de Piraña , curry masala, wasabi etc , son buenísimos, hay muchas personas encantadas con ellos pero no dejan de ser una minoría, en el fondo la mayoría de los consumidores somos bastante conservadores en nuestros gustos.

 

Hemos aprendido que antes de hacer un lanzamiento muy rompedor hemos de preguntar al mercado si le gusta o no, esto es lo que hemos hecho con nuestro último lanzamiento, maíz sabor caramelo, acaba de salir al mercado y aún es pronto para saber que grado de éxito tendrá pero esta avalado por un estudio de mercado profesional que nos ha dicho las preferencias de los consumidores

 

6- Ya hace un par de años que trabajamos juntos en el desarrollo de Calentitas, las primeras pipas para microondas del mundo. ¿Qué tal la evolución del producto en el mercado? ¿Está siendo aceptado por el consumidor?

 

Calentitas es un ejemplo de producto adelantado a su época, la idea es magnífica y tenemos consumidores recurrentes, sin embargo, el volumen esta muy lejos del esperado, la costumbre de no leer las instrucciones en los envases ha hecho que a mucha gente no les salieran bien la primera vez y en un mercado tan saturado como el español, poca gente da una segunda oportunidad. Aún así seguimos apostando por esta idea y Calentitas sigue produciéndose y promocionándose

7- ¿Cómo está siendo su penetración en el mercado nacional? Y en los demás continentes, ¿aporta el valor añadido que buscaban?

 

Según veníamos comentando, los gustos y costumbres en cada lugar son muy diversos. Por tanto, teniendo en cuenta el tipo de producto, decidimos centrarnos en el mercado nacional buscando en el futuro oportunidades para el producto en otros países. Aquí, en el mercado nacional como comentaba anteriormente el volumen está muy lejos del esperado. Aunque seguimos apostando por la idea.

 

 

8- ¿Qué acciones de Comunicación y Marketing se han llevado a cabo para dar a conocer al gran público este producto? ¿Ha sido necesaria alguna forma más visual sobre cómo ‘utilizar’ el producto para poder consumirlo?

 

Uno de los principales obstáculos que tenemos en los mercados tan maduros en los que operamos, España, Europa, etc., es que la inversión en comunicación para nuevos productos ha de ser muy elevada para que tenga efecto, para una empresa de nuestra dimensión el esfuerzo inversor siempre es superior que para empresas de mayor tamaño.

 

No obstante, se han hecho diversas acciones para potenciar el conocimiento del producto. Creación de una web específica, inclusión en catálogos, etc. Podríamos destacar la participación en la Vuelta Ciclista España 2015, en la que colocamos un stand de degustación en el fin de cada etapa. Aquí además de dar a probar el producto, se hicieron demostraciones para explicar a los consumidores el modo de preparación del mismo.

 

Acciones de este tipo, nos han permitido acercar Calentitas al consumidor.

 

9- Posiblemente Tostaderos Sol de Alba sea una de las empresas con más experiencia en cuanto a innovación en su sector se refiere. ¿Cree que merece la pena realmente innovar? ¿Habrían llegado hasta donde lo han hecho sin innovar?

 

La innovación tiene que formar parte del ADN de la empresa, sin innovación no hay evolución. Para nosotros ha sido clave a lo largo de nuestra historia, no habríamos llegado hasta aquí sin nuestro espíritu innovador.

 

El alcance de la innovación va mucho más allá que nuevos productos, significa mejorar los sistemas de producción, aprovisionamiento, calidad, recursos humanos, tecnología, medio ambiente, etc. En definitiva, todas las áreas de la compañía han de ser  objeto de innovación.

 

10- Para terminar, ¿cuáles son las expectativas de Tostaderos Sol de Alba, veremos nuevos desarrollos aún más innovadores que Calentitas?

 

Siendo fieles a nuestra filosofía de empresa y ante los grandes retos que se presentan seguro que habrá nuevos productos y mejoras en todas las facetas de nuestra empresa.

 

Actualmente estamos trabajando en varios proyectos que nos llenan de ilusión y que pronto verán la luz.