‘La innovación es nuestra vía para proponer al mercado nuevas formas de alimentarse con kiwi’. Entrevista a Carlos Vila, Gerente de Kiwi Atlántico.

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(24/01/2019) Kiwi Atlántico es la empresa líder a nivel nacional y una de las marcas con mejor reconcomiendo en Europa en la producción y comercialización de la fruta del kiwi. La compañía gallega, con sede en Ribadumia, comenzó su andadura en 1988 con la unión de 30 kiwicultores de Galicia y Asturias (precisamente en 2018 se han cumplido 30 años de su fundación), aumentando exponencialmente el número de socios y colaboradores en años venideros. La marca KIWI ATLÁNTICO ha creado un gran tejido empresarial a lo largo de todos estos años, comandado con la calidad como principal lema de la marca y de sus productos.

 

La principal producción de la compañía se encuentra en el Norte de España, beneficiándose así de las numerosas propiedades del suelo y el agua de la región, lo que permite producir kiwis con gran sabor y unas características diferenciales.

 

El artífice del espectacular crecimiento de la compañía es Carlos Vila, actual gerente de la compañía, con el que tenemos el placer de charlar en www.sigmabiotech.es sobre cuáles han sido las claves del éxito de Kiwi Atlántico y qué retos se presentan a corto y medio plazo.

 

  1. Carlos, en primer lugar, muchas gracias por atendernos. Cuéntenos un poco cómo ha llegado Kiwi Atlántico a ser el mayor productor de kiwi en el país y uno de los más importantes en Europa (si no el que más).

     

    En mi opinión el hecho de que Kiwi Atlántico sea la empresa española con mayor producción está basado en dos fundamentos, por un lado el hecho de ser una empresa constituida por productores inicialmente de Galicia y Asturias, que se ha preocupado en seguir incrementando la producción en esas dos comunidades y también por llegar a acuerdos productivos con otras comunidades como País Vasco , Cantabria, Navarra e incluso últimamente con Cataluña, para que valorasen un modelo de producción con asesoramiento técnico, con certificaciones europeas de calidad y, así, obtener un rendimiento sostenido en el tiempo en sus explotaciones. Por otro lado, conseguir suministrar un producto uniforme para llegar al consumidor con las mejores condiciones organolépticas posibles y cercanas a sus puntos de venta.

     

  2. Hablemos un poco de su producto, el kiwi, pero no cualquier kiwi. En las últimas campañas de la compañía podemos leer “Los Kiwis más frescos” o “Te mereces lo más natural”. ¿Cómo se consigue esa calidad en sus productos? 

     

    Cuando decimos “los kiwis más frescos”, es totalmente cierto, ya que nosotros recepcionamos la fruta directamente de la campaña para guardarla en cámaras de conservación a temperaturas próximas a los 0º C. Y cuando realizamos las ventas, lo que hacemos es calibrar esa fruta que sacamos directamente de las cámaras -donde se conservan con frío- en la calibradora, donde se evalúan y se envasan directamente para ser expedidos en ese mismo día o al día siguiente. Además, todo se revisa previamente por parte de nuestro personal.Cuando decimos “Te mereces lo más natural”, es que como indicamos, la fruta se conserva tal y como se cosechó en el campo, donde no se aplican productos fitosanitarios ya que se encuentran en áreas en las que no hay otros cultivos frutícolas.

     

  3. ¿Cuáles cree que son los principales puntos que diferencian los productos de Kiwi Atlántico con respecto a los de otras empresas que operan en el sector? 

     

    Para nosotros los principales puntos diferenciales son, en primer lugar, el hecho de que el producto es fruta cultivada y cosechada bajo un sistema de producción integrada, con suelos ricos en materia orgánica y bien soleados. Además, tenemos asesoramiento técnico para todas las explotaciones por igual y, por lo tanto, un producto uniforme en cuanto a características organolépticas fundamentalmente. Y, por último, se cosecha en el momento óptimo de madurez porque las zonas en las que las producimos no hay riesgo de heladas, ya que es una fruta que para que sea buena en comida debe cosecharse durante el mes de noviembre.

     

  4. Tal y como hemos hablado antes, es innegable que la compañía es líder destacado a nivel nacional. ¿Cuál es la principal motivación para continuar haciendo bien las cosas? ¿Para cuándo el gran salto hacia otros mercados exteriores? 

     

    Somos una empresa que produce y comercializa únicamente kiwi y por lo tanto es fundamental que sigamos haciendo bien las cosas; por ese motivo, seguimos desarrollando nuevos proyectos y la apuesta en I+D+i siempre es una prioridad, tanto sobre el cultivo y selección de la fruta, como en el aprovechamiento de la fruta que, por su tamaño o exceso de maduración, puede también utilizarse como alimento en formatos bebibles, mezcladas con otras frutas, etc.  

     

    Fuente: http://kiwiatlantico.com

     

  5. La sociedad ha ido evolucionando muy rápido y las empresas tienen que adaptarse continuamente a los cambios en el comportamiento del consumidor (familias más pequeñas, poco tiempo para cocinar, etc. ¿Cree que Kiwi Atlántico consigue satisfacer con su actual porfolio todas las necesidades de esta nueva sociedad? 

     

    Consideramos que actualmente la evolución de la sociedad ha ido más rápido que nosotros y por ese motivo tenemos que aumentar nuestro portafolio, pero no solo enfocado al kiwi entero, que ya en gran parte lo suministramos “listo para comer”, sino también, como indicaba antes, el I+D será la vía para proponer al consumidor otras formas de alimentarse con kiwi, totalmente complementaria al consumo tradicional y que además seaninnovadoras en el mercado de nuestro sector.

     

  6. Uno de los principales ejes de casi cualquier empresa es la innovación. ¿Cree que el grado de importancia que tiene la innovación en este sector es más complicado de generar si lo comparamos con otros de la industria agroalimentaria? ¿Qué valor puede aportarles empresas como Sigma Biotech en el desarrollo de nuevos productos? 

     

    La innovación es importante para cualquier empresa que pretenda seguir aportando valor a la sociedad en su conjunto.  Nosotros estamos en el sector agroalimentario, concretamente en el hortofrutícola y con una única fruta, el kiwi, pero esta fruta es una de las más completas desde el punto de vista nutritivo e incluso desde el punto de vista de la salud. Por lo tanto, empresas productoras y comercializadoras como es Kiwi Atlántico, necesita de empresas como Sigma Biotech, especializadas en la I+D+i Agroalimentaria, que nos permite incrementar la valorización de nuestro kiwi para llegar al consumidor nuevas formas de alimentarse con esta fruta tan completa desde el punto de vista nutricional.

     

  7. El pasado mes de octubre se celebró Fruit Attraction una de las ferias del sector hortofrutícola más importante a nivel mundial y Kiwi Atlántico estuvo allí como cada año. ¿Qué claves se lleva Kiwi Atlántico de esta edición? 

     

    Kiwi Atlántico ha asistido a Fruit Attraction desde el primer año, y ya han pasado 10 años desde entonces. Para nosotros es una feria referente porque nos permite hablar con nuestros clientes antes de iniciar la campaña (se inicia en diciembre) y comunicarles como prevemos la calidad de la fruta, las cantidades previstas, calibres, etc. También es una vía para darnos a conocer a nuevos clientes (sobre todo para exportación) y presentar novedades que podamos tener.  De hecho, este año y por tercera vez consecutiva, hemos llevado helado de kiwi con más de un 50% de fruta, que han resultado ser un gran éxito.

    Fuente: http://kiwiatlantico.com

     

  8. Otra de las grandes señas de identidad de la empresa es su imagen, de mano del dibujante gallego Luis Dávila, ¿qué hay detrás de estos ingeniosos y divertidos retratos? 

     

    Luis Dávila da vida a una serie de personajes con arraigo rural, sobre todo en Galicia. Cuando Elemental Chef, la empresa encargada de la publicidad y marketing de Kiwi Atlántico, nos sugirió la posibilidad de colaborar con Dávila, nos sentimos identificados inmediatamente, ya que el medio rural nos permite vivir un poco alejados de los estereotipos más consumistas por unos más naturales y, sobre todo, preocupados por la relación con la naturaleza que, además de alimentarnos, nos permite disfrutar de paisajes, sonidos naturales, etc. y que nosotros identificamos cuando servimos nuestros kiwis como parte íntegra de esas sensaciones. 

     

    Fuente: http://kiwiatlantico.com

     

  9. La relación de Kiwi Atlántico con el deporte es bastante evidente, gracias por ejemplo a su patrocinio del equipo ciclista de élite Guerciotti–Kiwi Atlántico, que por tercer año consecutivo luce los colores de la empresa. ¿A qué se debe este compromiso con el mundo del deporte? 

     

    Como dije antes, el mundo rural es naturaleza y el deporte es necesario para la naturaleza humana, así que, apoyarlo debe ser como una extensión de lo que aportamos como alimentación. Por ello desde Kiwi Atlántico pensamos que patrocinar al equipo ciclista de élite ahora llamado Guerciotti–Kiwi Atlántico, era una buena forma de transmitir estos valores que impregnan toda la empresa y por ello, nos decidimos a apostar por el deporte y más, concretamente, el ciclismo. 

     

    Fuente: http://kiwiatlantico.com

     

  10. Si tuviese que resumir en una línea los mayores logros alcanzados en los últimos años por Kiwi Atlántico, ¿cuáles serían? 

     

    Quizás los dos logros más importantes han sido, por un lado, incrementar de forma importante la producción de Kiwi nacional (en los últimos 5 años hemos crecido más de un 40%) y, por tanto, incrementar en época de crisis el empleo que también se ha visto aumentado en casi un 50%. Otro de los logros ha sido haber llegado a los 30 años de existencia de la empresa, con crecimiento sostenido y con la mayoría de los socios fundadores dentro del consejo de administración y con la segunda generación ya integrada.

     

  11. Si tuviese que resumir en una línea los mayores logros alcanzados en los últimos años por Kiwi Atlántico, ¿cuáles serían? 

     

     
    Estos 30 años se resumen en un número de forma fácil, pero la verdad es que detrás hay mucho, mucho esfuerzo y no siempre con los logros conseguidos al 100%.  No obstante, la empresa necesita seguir progresando y algunos de los nuevos retos son:

     

    -En primer lugar, consolidar el crecimiento de los últimos años, con nuestros clientes que tanto nos han ayudado en este crecimiento, nuestros socios productores y productores asociados y, por supuesto, también nuestros trabajadores, sin los cuales no podríamos estar como empresa de servicios de calidad y enfocados a que esa calidad no baje nunca. En un segundo puesto, lograr que nuestra fruta sea cada vez más uniforme en cuanto a su calidad organoléptica, sin perder nunca su esencia como fruta NATURAL. Y, por último, conseguir tener nuevos productos de kiwi, adaptados a las nuevas exigencias de los consumidores y con la innovación constante por bandera.

    Muchas gracias por su atención.

     

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