La moda del Brunch. Pasado, presente y futuro a través de la innovación.

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(16/02/2017) El Brunch es una tendencia alimentaria que está de moda desde hace algunos años en nuestro país y que combina dos de las cinco comidas recomendadas al día, fusionando en una sola tanto el desayuno (Breakfast) como la comida (Lunch), en un horario normalmente comprendido entre las 10:00 de la mañana y las 16:00de la tarde.

 

Su origen es bastante singular, ya que surgió en el Siglo XVIII en las familias británicas de clase alta de aquella época. En estos años, este escalafón social solía otorgar los domingos como días libres a sus sirvientes de forma que éstos preparaban un gran buffet para que sus patronos pudieran servirse comida prácticamente durante todo el día y en aquellos momentos que más les apeteciera.

 

La fiebre del Brunch en España: Una nueva tendencia alimentaria.

 

En los últimos años, hemos podido comprobar como el Brunch ha aparecido pisando fuerte en España, país poco tradicional en este tipo de comidas mixtas y con horarios diferentes a los habituales. Este nuevo fenómeno surge potenciado por dos motivos principales: el primero de ellos tiene que ver con un alto porcentaje de turismo procedente de Reino Unido lo que obliga a distintos establecimientos a ofertarlo como una forma de adaptación a sus costumbres y horarios de comida. El otro motivo tiene que ver con la cultura juvenil española, muy tendente a trasnochar más que en otros países europeos (principalmente los fines de semana) lo que hace coincidir prácticamente la hora del almuerzo con el momento en el que nos despertamos, por lo que esta tendencia cumple en ambos casos la función deseada.

 

En los últimos años, se ha producido un incremento de esta moda en la hostelería, que ha visualizado un nicho de mercado muy interesante y que aún está muy por explotar.  Además, al contrario de lo que cabía esperar, cada vez son más las familias españolas que durante el fin de semana se levantan más tarde y prefieren desayunar y comer al mismo tiempo, siguiendo así las tendencias de otros países europeos en los que se come mucho antes de nuestro horario nacional, adaptándose así a este nuevo fenómeno alimentario.

 

La innovación en el Brunch.

 

Aunque se trata de una tendencia con cientos de años, están surgiendo nuevas formas creativas de innovar para ofrecer nuevos servicios que satisfagan las pretensiones de los clientes.   La ambientación musical y la ubicación del servicio se perfilan como las primeras elecciones de las empresas para ofrecer con éxito el servicio del Brunch.

 

Desde empresas de bollería o panificación, hasta reposterías u organizaciones dedicadas a la fabricación y comercialización de productos dulces y también salados, se están especializando en ofertar a sus clientes productos completos en donde intervengan ingredientes que habitualmente se consumen en una de las dos comidas, pero fusionados en un solo producto altamente innovador que se diferencia del portfolio de su competencia y permite la apertura de un nuevo nicho de mercado con mucho recorrido o pendiente.