Las tendencias del mercado exigen bebidas vegetales

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(26/04/2018) Cada vez más, los consumidores buscan en el mercado bebidas alternativas al consumo de leche de origen animal, bien sea por intolerancia a la lactosa, por no digerirla bien o por simples preferencias.

 

Al hablar de bebidas vegetales, generalmente se nos vienen a la cabeza líquidos extraídos de cereales como la avena, el arroz o el trigo, de legumbres como la soja, semillas como el alpiste, el sésamo o la quinoa, o zumos de la amplia variedad de frutas. En función de la materia prima y el sistema utilizado para producirlas, las bebidas vegetales aportarán diferentes nutrientes, sabores, propiedades y texturas. En general guardan cierta similitud visual con la leche y, aunque la legislación no los considera productos lácteos en su normativa, sí se posicionan claramente como alternativas al consumo de leche de origen animal.

 

El consumo de leche animal cede cuota de mercado 

En occidente, cada vez son más las personas que desayunan sin leche animal. En este sentido, las bebidas vegetales le están ganando una buena cuota de mercado al alimento estrella del desayuno desde tiempo inmemorial. Los pronósticos de futuro auguran una disminución gradual del consumo de leche animal en favor de las alternativas vegetales, una tendencia que está experimentando el mercado alimentario en todos sus productos, tendiendo hacia lo vegetal, lo ecológico y lo saludable

 

La consultora Canadean en su ‘latest long-term forecast to 2021’, prevé para este año un descenso del consumo de leche animal en el oeste de Europa de un 0,2%, así como un aumento del 2,2% en el consumo de leches vegetales, especialmente de soja. Esta tendencia, como muestra el gráfico, se acentúa aún más en América del Norte. En el mercado español, como no podía ser de otra manera, se asemejan los datos a las previsiones del resto de mercados occidentales.

 

Según datos del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desde 2015 el consumo de bebidas vegetales sustitutivas de la leche está aumentando en una cuota cercana al 16% anual, relativa al volumen de ventas. En 2017 se vendieron casi 20 millones de litros más, lo que en valor monetario supone unos 30 millones de euros. Estos datos sitúan a nuestro país como el segundo mercado Europeo para este tipo de bebidas. Por el contrario, el consumo de leche animal en nuestro país, ha pasado de 100 litros per cápita en 2010 a unos 60 litros en 2017. Según datos ofrecidos por la web especializada Alimarket, las bebidas vegetales ya superan en valor a las leches sin lactosa, creciendo un 17,8% en 2017.  En definitiva, los diferentes informes coinciden en que las bebidas vegetales están marcando una importante tendencia de consumo que seguirá creciendo en los próximos años.

 

 

El cuidado de la salud y las bebidas vegetales

La justificación general para los resultados de estos informes tiene una estrecha relación con la variable salud, tan de moda en nuestra alimentación hoy día.  En general, las bebidas vegetales son percibidas por el consumidor como alimentos más saludables que la leche de origen animal. Según estimaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), alrededor del 34% de los españoles tiene dificultades asociadas a la digestión de lactosa, más o menos evidentes y molestas. Desde luego, los alimentos sin alérgenos son percibidos por el consumidor como más sanos. “Incluidas aquellas personas que no se ven afectadas por ningún tipo de reacción alérgica”, incide Abigail Kendall.

 

La menor concentración de nutrientes que estas bebidas suelen presentar respecto a la leche animal, tiende a ser compensado con el posterior enriquecimiento de las fórmulas en los laboratorios de I+D. Por su parte, la leche de procedencia animal sigue el mismo camino para aumentar su competitividad y suplementa sus valores nutricionales, convirtiendo los productos lácteos en alimentos enriquecidos y funcionales. Parece claro que la innovación es un aliado de valor para el desarrollo de bebidas más saludables y con mayores aportes funcionales

 

¿Alimentos o medicina?

El informe Mintel ‘Food as Medicine’ destaca la tendencia de apostar por los alimentos terapéuticos personalizados para mejorar la salud. Entre ellos las bebidas de procedencia vegetal, pero también las leches enriquecidas, desarrolladas para cubrir necesidades, no ya de protección, si no de mejora de problemas de salud concretos en cada consumidor. Desde nuevas leches enriquecidas para facilitar el descanso o el desarrollo cognitivo, hasta bebidas vegetales que añaden frutos rojos o algas marinas aportando antioxidantes para prevenir los efectos de la edad en la piel o fortalecer el sistema inmunitario. Una larga lista de infusiones, zumos y bebidas de diseño que, además de su procedencia vegetal, aportan el punto de vista de la medicina holística a la nutrición.

 

 
 
 
 
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