Los productos ecológicos marcan tendencia y se convierten en habituales.

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(04/07/2017) La industria alimentaria tradicional escudriña vías de diferenciación, formas de recuperar cuota de mercado y facturación con su entrada en el mercado de los alimentos ecológicos.

 

El consumidor ecológico cada vez tiene más alternativas donde elegir. El gasto realizado en alimentos y bebidas convencionales ha disminuido un 2% entre los años 2011 y 2015. Entretanto, el gasto en productos ecológicos ha aumentado en casi un 57%, según refleja el estudio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre “Caracterización del sector de la producción ecológica española en términos de valor y mercado. 2015“.

 

 

Crece el gasto en alimentos ecológicos

 

Los alimentos ecológicos figuran ya el 1,5% del total del gasto alimentario, con datos de 2015, y los pronósticos señalan a que en los próximos años siga subiendo posiciones. Este escenario ha provocado que las empresas alimentarias desarrollen iniciativas en este ámbito, debido a que ven en lo ecológico un sector con potencial y crecimiento.

 

 

Es más, ciertas novedades que entraron primero al mercado ecológico, como por ejemplo las bebidas y postres vegetales ecológicos, han evolucionado hacia el convencional. No obstante, la apuesta ecológica de las empresas multinacionales es cada vez más evidente a consecuencia de las nuevas tendencias de consumo.

 

El consumidor da cada vez más relevancia a un estilo de vida saludable. Asimismo, declara su preocupación por los métodos de producción actuales, lo que le hace percibir a los alimentos ecológicos como más sanos y, por supuesto, más respetuosos con el medio ambiente.

 

Sectores y empresas que apuestan por los productos ecológicos

 

 

Las empresas españoles no se han mantenido al margen de las oportunidades que ofrece el sector ecológico, sobre todo en el caso de las bebidas y de los aceites, porque desde hace tiempo se pueden encontrar vinos, cervezas y aceites bio de, por ejemplo, Cerveza San Miguel, Cordorníy, Borges, La Española, Torres o García Carrión.

 

En alimentación infantil, tanto Dulcesol como Hero, lanzaron el pasado año productos ecológicos dirigidos a este segmento. Dirigida al mismo sector, pero de una manera más especializada, se encuentra SMILEAT, con sus producos 100% ecológicos.

 

 

Otro de los segmentos ecológicos más fuertes es el de los frutos sectos, en el que destacamos las ofertas bio de empresas como Borges o Aperitivos Medina.

 

La categoría de lácteos refrigerados es otro de los alimentos bio más demandados y, en ella, Danone comercializa en España desde el pasado año un yogur ecológico, mientras Nestlé también ha diversificado su cartera de productos hacia los helados ecológicos.

 

Puleva lleva una amplia trayectoria en este sector, remontándonos a 2011 cuando lanzó su leche ecológica, aunque el grupo Lactalis trabajaba en este concepto en España desde enero de 2002 bajo la marca President.

 

A todos ellos hay que sumar otros ejemplos, como el del sector de las conservas y las comercializadoras hortofrutícolas.