Más de la mitad de los establecimientos HORECA han integrado en sus cartas alimentos sin gluten.

mas-de-la-mitad-de-los-establecimientos-horeca-han-integrado-en-sus-cartas-alimentos-sin-gluten

(27/06/2017) Salir a comer a un restaurante es un desafío cada vez más fácil de afrontar para los celíacos.

 

El canal HORECA no ha dudado a la hora de adaptarse a esta nueva realidad y preferencia cada vez más establecida, ya que más del 50% de los establecimientos con oferta gastronómica, ha incorporado ya alimentos sin gluten a sus cartas, o incluso, han creado secciones específicas en los menús para que, los que quieran disfrutar de la experiencia de comer fuera de casa, lo hagan con total normalidad.

 

Sin embargo y a pesar de que el consumidor cuenta con diferentes alternativas y posibilidades entre las que poder elegir, “aún queda un largo camino por recorrer”, debido a que, a la hora de salir a comer o cenar con amigos, sólo un 3,2% de los afectados por este tipo de trastorno elegiría salir a un restaurante frente al 48,8% que sólo se quedaría tranquilo si lo hiciese en casa.

 

No obstante, el estudio revela un dato muy optimista y confortador: una vez fuera del hogar, el 82,6% de los españoles confía en los establecimientos de restauración a los que acude, en lo que respecta a la seguridad y calidad de los productos que consume, valorando especialmente (52,2%) que las cartas incluyan platos específicos sin gluten o una sección completa sin gluten.

 

Más de 4 millones de españoles podrían ser sensibles al gluten sin saberlo

 

 

Se estima que cerca de 465.000 españoles son celíacos y, asimismo, que más de 4 millones de españoles podrían ser sensibles al gluten o tener algún tipo de intolerancia alimenticia, sin que se les haya sido diagnosticada.

 

Es más, sólo un 9,6% de la población asegura haber abordado este tema con su médico, a pesar de que casi 9 de cada 10 personas de mayores de 25 años (86,2%) han oído hablar de celiaquía, de algún tipo de intolerancia o de la sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC).

 

A modo de conclusión, podemos afirmar que en los últimos años se han popularizado tanto estos conceptos y cuadros médicos, que en tan sólo dos años, la suma de españoles que declara conocer a alguien (familiar o amigo) con algún tipo de intolerancia al gluten se ha incrementado casi un 70% (40,8% en 2015 frente a un 69,2% en 2017).

 

Por este motivo, cada vez es más normal encontrar en los hogares españoles productos sin gluten para el consumo de alguno o de todos los miembros de la familia.

 

Es más, un tercio de la población con intolerancia al gluten (34,8%) declara que no tiene dificultades en ninguna de sus comidas diarias, ya que, si conoces las limitaciones, cada vez hay más opciones para seguir una dieta sin gluten de forma sencilla.