Mercados maduros que crecen gracias a la innovación: Quesos.

mercados-maduros-que-crecen-gracias-a-la-innovacion-quesos

(10/03/2017) La alta competitividad existente en la industria, obliga a las empresas a invertir en acciones de I+D+i si desean mantener posiciones de privilegio frente a otros agentes competidores.

 

En el caso de empresas lácteas y sus derivados, no están teniendo el despegue esperado, sufriendo todavía descensos en algunas categorías; sin embargo, los quesos no están teniendo una caída tan acusada gracias a los significativos repuntes en segmentos como los enriquecidos con nutrientes, así como los que apuestan por una mejora saludable.

 

Los fabricantes, siendo conocedores de estos reajustes en el mercado, apuestan por seguir dos caminos. En uno cada vez apuestan más por nuevas formulaciones más naturales, ecológicas, potenciando su autenticidad de origen, elaboración y sabor de antaño, sin dejar de ser cada vez más saludables. En el otro camino, la apuesta firme es por quesos enriquecidos con nutrientes que cubran necesidades específicas del mercado.

 

Este sector, tras la liberalización que tuvo en la UE el 1 de abril de 2015, ha experimentado fuertes cambios, tanto en volúmenes como en precios, lo que lo ha mantenido en una preocupante inestabilidad. Para el sector en España, esta grave situación se ha visto agravada por el descenso del consumo de leche y derivados lácteos, que para el queso ha sido una caída más lenta. Sin embargo, para el conjunto del sector, todos estos cambios y la entrada de nuevas referencias a bajo precio han determinado el descenso en precios en sus productos.

 

En torno a 600 empresas productoras, 170 variedades de quesos y 32 Denominaciones de Origen Protegidas e Indicación Geográfica Protegida, conforman el segmento de quesos en España. De acuerdo con los datos del Informe de Consumo de Alimentación en España 2015, los quesos representan a nivel nacional el segundo derivado lácteo en función al valor con un 20% del consumo; sin embargo, esto supone un 45% del valor del sector. El segmento líder es el de yogures, con un 39% en volumen, pero solo un 27% en valor.

 

Según el Informe del Consumo de Alimentación en España 2015 del Magrama, la producción total de queso en España fue de 346.965 toneladas, con un valor de 2.595,1 millones de euros. En la tabla, podemos apreciar como el sector se mantuvo estable entre el 2014-2015, con un ligero descenso en la producción, aunque esta representase un valor superior.

 

La categoría líder del sector es la de quesos frescos, que representa el 28,1% del volumen. Llama la atención el crecimiento que ha presentado el queso fresco calcio/vitaminas con un aumento del 15,63% en volumen y el 34,73% en valor, mientras que el queso fresco bajo en sal presentó un descenso del 14% en volumen y valor.

 

El semicurado mantiene su presencia en los hogares con un ligero descenso del 0,4% en relación a 2014 pese a ser casi un 20% más caro que la media del sector. El queso fundido, ha crecido un 3,1% en volumen y un 4,7% en valor, manteniendo su precio un 23% por debajo de la media del sector.

 

Deben ser tenidas en cuenta, por la significativa importancia que está teniendo en este mercado, las MDD, ya que representan un 53,2% del volumen y un 43,7% en valor de las ventas que tienen lugar en superficies mayores. Las marcas que dominan la gran distribución son: Lactalis con un 8,5% del valor y un 5,4% del volumen y García Baquero con un 6,5% del valor y un 4% en volumen. Les siguen muy de cerca en valor las compañías Modelez y Savencia con un 4,4% cada una; TGT con un 3,7% y Bel con un 3,5%.

 

LA INNOVACIÓN COMO IMPULSO A SECTORES EN DECLIVE

 

De estos datos podemos extraer la importancia que está teniendo la innovación en el sector, viendo como algunos segmentos tradicionales pierden fuerza y los tradicionales más arraigados al consumo en hogares se mantienen estables con ligeros descensos tanto en volumen como valor. Son las categorías como quesos frescos calcio/vitaminas, las que han presentado los mayores picos de crecimiento frenando el descenso general del sector.