El picoteo entre horas, una tendencia al alza entre los españoles

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(27/02/2018) Vivimos en una ‘sociedad líquida’ donde las tendencias y las modas, muchas veces circulares, cambian vertiginosamente quedando las innovaciones obsoletas en poco tiempo. Y con ellas, claro, varían los hábitos de consumo a todos los niveles.

 

La crisis económica, que ha venido colmando telediarios, dejando en los consumidores un halo de inquietud que se refleja en los supermercados: las compras impulsivas han dejado paso a una planificación semanal que trae cierta estabilidad a los presupuestos del hogar. Por último, la llegada de las nuevas tecnologías y de gigantes de la venta online como Amazon, ha simplificado la cadena de distribución de los productos hasta llegar al consumidor final. Las empresas se han visto obligadas a adaptarse a las nuevas generaciones de consumidores, a sus gustos y a sus hogares. Y una de las necesidades que más ha crecido en los últimos años es el consumo de frutos secos y aperitivos. Quizá tenga que ver con el aumento de jornadas partidas, el estrés por la situación o un estilo de vida menos organizado. El caso es que los frutos secos y aperitivos se están convirtiendo, casi, en Bienes de Gran Consumo como la leche o el pan. Incluso se han introducido términos como ‘dipear’ en los usos del lenguaje.

 

Los cambios, como siempre, son oportunidades para la innovación y desarrollo de nuevos productos, o para planificar una distribución diferente de los mismos. Las empresas desde luego se han puesto manos a la obra para generar aperitivos con un alto valor añadido.

Dado que una información sin datos es poco menos que ‘hablar por hablar’, os ofrecemos los resultados de un estudio de mercado sobre aperitivos realizado por la consultora Clic & Walk, especializada en crowdmarketing. El estudio se realizó en abril de 2017, con una muestra de 200 personas residentes en España que promediaban los 37 años de edad. No se facilitaron referencias o marcas, sólo las categorías de aperitivos, por lo que se trata de notoriedad espontánea en cuanto a las marcas.

 

Se obtuvieron varias conclusiones interesantes. Un 40% de los encuestados consume habitualmente frutos secos, un 16% patatas fritas y un 12% snacks de cereales; es decir, que prácticamente el 70% de la muestra consume aperitivos habitualmente. Las nueces y las patatas fritas lisas, son los más demandados. Los frutos secos se consumen con mayor asiduidad que el resto de aperitivos.

 

Dentro de los hábitos de compra, la mayoría los planifica en la cesta semanal del hogar y, a la hora de elegir, la cualidad más valorada es el sabor y suelen escogerse los formatos pequeños o individuales.

 

A continuación, os dejamos los resultados del estudio. ¡Esperamos que os resulte interesante!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
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