Revolución en el sector de las bebidas: marcas que desafían lo establecido.

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(18/07/2017) La consultora Lantern ha celebrado recientemente en Madrid la jornada “Drink Revolution: marcas que desafían el status quo”, una reunión de varias empresas de bebidas refrescantes en la que se discutió sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector a la hora de innovar y lanzar nuevos productos al mercado. Todo ello bajo la hipótesis de que en España, contamos con menor variedad de bebidas que otros países de nuestro entorno, aunque, esto está cambiando gracias al esfuerzo de algunas marcas.

 

Entre los ponentes se encontraban empresas de distinto perfil como Schweppes Suntory, multinacional que trabaja cada vez más con modelos de innovación abierta, así como otras empresas que surgen para hacer frente a las compañías consolidadas.

 

Entre estas últimas, estuvieron presentes Green Cola, una marca internacional que acaba de empezar su recorrido en España, Fred Cold Brew, de Barcelona; o INIDI Drinks, una marca de refrescos artesanales Premium de la firma Casalbor. Asimismo, en el público se encontraban representantes de otras marcas como las bebidas de té ‘Kailani’, los refrescos ‘Linda’ o los zumos ‘Romantics’.

 

Abrió el día Luis Estrada, director de marketing de INDI Drinks. Esta empresa dedicada a la elaboración y comercialización de refrescos Premium artesanales en el Puerto de Santa María (Cádiz) es filial del Grupo Casalbor, propiedad de los Mora-Figueroa. En la actualidad, la marca dispone de una gama con nueve variedades de mixers (ginger ale, cola, tónicas, etc.). Estrada declaró que las nuevas tendencias pasan por la idea de salud y el bienestar, lo que definió como “wellness drinks” pensadas para cuidarse, para hacer deporte, para relajarse, etc. Existe un rechazo hacia lo artificial, por lo que se valora más los productos tradicionales y artesanales; así como al abundante consumo de azúcares. También lo ecológico tuvo su espacio, debido a que la sostenibilidad ha llegado, además de al producto, al packaging. En relación a esto, Estrada recalcó a la innovación como pilar fundamental tanto en el diseño, como en la comodidad que aporta el envase y en la información.

 

 

El siguiente turno fue para el joven emprendedor David Boleas, fundador junto a su hermano de la firma Fred Cold Brew, una start up puesta en marcha en 2016 para lanzar té y café frío RTD, 100% natural utilizando la técnica cold brew. Boleas argumentó cómo surgió el proyecto tras la búsqueda de una solución estable y envasada al café frío que tomamos en los bares.

 

Manifestó que las bebidas “cold brew” son tendencia entre los millenials en Europa y esto le alentó a poner en marcha el proyecto. En la actualidad, cuentan con cafés en formato de 30 ml y de 500 ml para HORECA, que se está utilizando también para coctelería, mientras en te cuentan con tres sabores y, en poco tiempo, han conseguido lanzar al mercado 40.000 ud.

 

Entre los cambios previstos, comunicó que lanzarán café tipo americano, que trabajan en un proyecto de desarrollar bebidas energéticas personalizadas en función de la actividad física que realice el consumidor e iniciarán la exportación a grandes ciudades europeas.

 

Nuevas formas para nuevos consumidores

 

Por otro lado, Oscar Bolea, Innovation Manager de Schweppes Suntory, se concentró en explicar el perfil de los nuevos consumidores y cómo eso determina la forma de innovar.

 

 

Aclaró que la compra tradicional como la conocemos hasta ahora ha evolucionado y que desde su compañía investigan nuevas formas de llegar al consumidor (agencias de sampling, red de bartenders, trabajar con agencias pequeñas para productos concretos como ‘El Vermúdez’ de la Casera, etc.). Dentro de esta multinacional como es Schweppes Suntory, puntualizó que continuamente están mirando productos y novedades de otros mercados internacionales, pero que no todos funcionan en nuestro país.

 

Terminó la jornada Iñigo Madariaga, profesional con una dilatada trayectoria en la industria de las bebidas refrescantes y promotor de Green Cola Iberia, nueva empresa que ha empezado la comercialización de la marca de cola que ha revolucionado el mercado griego. ‘Green Cola’ es un refresco de cola elaborado con stevia, cafeína natural extraída del grano de café verde.

 

 

En esta dirección, Madariaga comentó que la innovación requiere de una gran idea y un buen producto, pero que debe ser sencillo y funcionar. La categoría de colas sigue siendo la mitad del mercado de refrescos en España, con unos 2.200 Ml, a pesar de estar copado por dos grandes marcas más la MDD.

 

“Es un producto que tiene recorrido por su elevada rotación de retail, además de proporcionar placer, refrescar e hidratar. Es un producto que precisa de un cambio para mejorar su imagen negativa (por su asociación al alto contenido en azúcares), por ello vimos hueco en el mercado”, concluyó. A su juicio, hay que mandar mensajes positivos al consumidor, “es natural y sabe bien”. Entre otros aspectos diferenciales, razonó que, en su producto, la stevia ha sido tratada para no dejar tanto retrogusto en el paladar.

 

En Sigma Biotech trabajamos bajo un enfoque estratégico de innovación, con las premisas de departamento de I+D+i experto en el diseño y desarrollo de nuevos productos, trabajando para nuestros clientes en la búsqueda y materialización de nuevas vías de crecimiento de negocio. Estos son algunos de nuestros clientes, con los que trabajamos poniendo a su alcance todas nuestras herramientas para facilitarles el camino hacia la innovación.

 

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