El sector golosinas se enfoca hacia propuestas saludables

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(17/05/2018) Las golosinas, gracias a su especial composición y características organolépticas tanto dulces como refrescantes, son los productos alimenticios que mayor poder atractivo ejercen sobre públicos como niños y adultos. Actualmente, las diferentes compañías del sector enfocan sus lanzamientos principalmente en el dulzor de sus productos, a través de: sacarosa, azúcar de caña, remolacha, fructosa, glucosa, oligosacáridos (fructooligosacáridos, galactooligosacáridos y xilooligosacáridos) y/o edulcorantes novel foods: D-tagatosa, trehalosa.

 

Los generadores de aromas también juegan un papel esencial en el sector, ya que son los encargados de producir sensaciones aromáticas y sápidas, en las que predominan los sabores refrescantes y dulces. Los más solicitados y tradicionales son:

 

-Los sabores/aromas frutales tradicionales, exóticos, fragantes, estimulantes, entre muchos otros.

 

Para ello, cada vez existe más demanda a la hora de incorporar colorantes naturales (carotenos, xantofilas, antocioaninas, riboflavina, betanina, curcumina, entre otros).

 

Por último, para el poder refrescante, el sector suele emplear edulcorantes de carga (polialcanoles), que producen un elevado frescor en boca, entre los que destacan: el sorbitol, el manitol, el isomalt, el lactitol y sobre todo el xilitol. La principal ventaja de estos radica en que sólo contribuyen a la energía calórica en 2,4 kcal/g, frente a las 4 kcal/g en el azúcar, lo que situaría a las golosinas en la línea tendente a reducir el contenido de azúcar en los alimentos y que puede provocar obesidad infantil.

 

¿Pero hacia dónde se dirige el sector?

La estrategia del sector es clara en ese sentido, ya que el concepto healthy es un factor esencial en el crecimiento sostenible del mismo, con objeto de convertir productos de confitería en productos cada vez más saludables sin variar su sentido de disfrute. Así, las innovaciones en las que se centra el sector son:

 

  • Desarrollo de alimentos SIN

     

Elaboración de productos en los que se han reducido o eliminado ciertos componentes negativos para la salud:

 

. Sin gluten (para los celíacos), sustitución de trigo, cebada, entre otros, por cereales sin-gluten o nuevos ingredientes superfood (quinoa, teff, amaranto, chía…).

 

. Sin lactosa (para los lactosa-intolerantes), mediante la supresión de leches y derivados lácteos ricos en lactosa.

 

. Sin azúcar o bajos en azúcar (para los diabéticos y la prevención de la obesidad y el sobrepeso, en especial en los niños).

 

. Sin o bajos en sodio (para personas hipertensas, y a los que padecen trastornos cardiovasculares…).

 

. Bajos en colesterol (para personas obesas, con sobrepeso…), mediante la supresión de grasas saturadas y de grasas trans.

 

  • Desarrollo de alimentos CON

     

Si una línea de innovación es la reducción o eliminación de ciertos ingredientes, paralelamente a esta, el sector apuesta por incluir valor añadido adicional a los productos, con claims potentes que refuercen propiedades saludables de ciertos ingredientes:

 

 . Fibra (legumbres, frutas y hortalizas, en especial las cítricas ricas en pectinas, fructo-oligosacáridos y prebióticos en general).

 

. Vitaminas (vitaminas A, C, D y E y el complejo vitamínico B).

 

. Cereales.

 

. Minerales (oligoelementos -cromo, zinc, manganeso, yodo- y macroelementos -calcio, fósforo, magnesio, potasio-).

 

 
 
 
 
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