Seniors: un mercado cada vez más importante.

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(07/07/2017) Según concluye el informe ‘Seniors, la generación futura y presente‘, confeccionado por la consultora Kantar Worldpanel, la población mayor de 65 años, también conocidos como ‘senior’, son y serán el ‘target’ de mayor interés para el sector de gran consumo, debido a que su importancia irá en aumento en los próximos años.

 

Además de ser el segmento demográfico que más crecerá, también gastará más que la media en productos de alimentación, bebidas, perfumería y droguería.

 

En menos de 15 años, los seniors efectuarán el 40% del gasto total del sector del gran consumo, un porcentaje para nada despreciable, ya que esto les situará como el principal objetivo de las marcas, que tendrán que adaptarse a sus deseos y necesidades.

 

Los seniors se encuentran detrás de algunas de las tendencias actuales de consumo, como el cuidado del medio ambiente, la mayor concienciación por el desperdicio alimentario, o la preferencia por los productos bio, locales y de proximidad.

 

Estos hogares destinan 4.271€ anuales a llenar la alacena, 172€ más que los menores de 65 años. Esto significa que actualmente superan el 29% del gasto de gran consumo y, según las proyecciones demográficas, en 2030 estarían generando cuatro de cada diez euros del mercado. Como asegura el Director del Servicio de Clientes de Kantar Worldpanel: “Un mercado de productos tan básicos como el de gran consumo sólo puede agrandarse con la población, así que teniendo en cuenta que es el único ‘target’ que crecerá, el crecimiento del mercado dependerá de estos hogares; es más, ya está ocurriendo actualmente.”

 

 

Asimismo, el estudio ha identificado tres tipos de hogares seniors, ya que no todos se rigen por las mismas normas:

 

  • Abuelos para todo.

Suponen el 37% de los hogares mayores de 65 años que tienen como principal prioridad el cuidado y agasajo a su familia, ya sea comprando productos que les gustan cuando les visitan, o cocinando de más para que se lleven a sus casas.

 

  • Tradicionales.

Siguen un estilo de compra más ahorrador. Cocinan recetas tradicionales y son muy sensibles al precio.

 

  • Forever Young.

Este grupo lo constituyen hogares impulsivos, muy conectados y ocupados, con un estilo de vida similar al de hogares más jóvenes.

 

Cuando se llega a la jubilación, el tiempo libre y la nueva renta disponible, dan lugar a que se modifiquen las prioridades de consumo en los hogares.

 

De este modo, sus cestas de la compra son más frecuentes pero reducidas, incluyendo envases y formatos más pequeños, más marcas de fabricante y menos productos en promoción. Además, la salud es su mayor preocupación y confían en la alimentación para su cuidado, por lo que la industria deberá tener muy presente estas estadísticas para adelantarse a las necesidades reales de este grupo poblacional, ofreciéndoles productos altamente innovadores y diferenciadoras que hagan las delicias de todos ellos.