Superfoods: una gran oportunidad para el sector agroalimentario.

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(23/02/2017) En la actualidad, las tendencias del consumidor para todos los sectores comparten un factor común: la búsqueda de productos más sanos. Aquí empieza la carrera de las empresas por adaptar sus productos ofreciendo gamas ecológicas, sin gluten, sin alérgenos y un gran etcétera de añadidos en su proceso de adaptarse al consumidor. Sin embargo, se deben tener en cuenta otras opciones como la de sustituir estos ingredientes por los determinados “superfoods”.

 

¿Qué son los superfoods?

Son alimentos que contienen cantidades significativas (superiores a la mayoría de alimentos) de varios nutrientes beneficiosos o cantidades excepcionales de uno o más de ellos (o alguna otra propiedad especial) junto con ser reconocidos como alimento “nutricionalmente especial” por una cultura a lo largo de generaciones.

 

Además de ofrecer cantidades “excepcionales o significativas” de una o más sustancias que se sabe o se cree que tienen importantes beneficios para la salud, éstas deben ser biodisponibles y utilizables por el organismo en la forma en que el alimento se ingiere normalmente, aunque esto pueda significar algún grado razonable más de elaboración.

 

En función de sus valores nutricionales, se pueden utilizar diferentes cantidades, siendo uno de los usos más utilizados como tónicos, suplementos y/o especias. Otros, sin embargo, son usados simplemente como alimentos. La mayoría de estos se promueven y se conocen generalmente como superfoods, y tienen “propiedades especiales, casi mágicas”.

 

¿Cuáles son y que propiedades tienen?

 

  • Quinoa: Proteínas, AG Omega 3, Fibra, Magnesio, Potasio, Calcio, Hierro, Zinc, Fósforo, Vitaminas del grupo B y E, Bajo índice glucémico.
  • Maca: Proteínas, Calcio, Magnesio, Potasio, Hierro, Vit. B1, B2 y C.
  • Semillas de Chía: Proteínas, Minerales, AG, Fibra, Vit. C, Hierro, Potasio, Calcio.
  • Salvado de Trigo: Proteínas, Fibra, Potasio, Hierro, Zinc, Fósforo, Calcio, Magnesio, Manganeso, Vitaminas del grupo B, Vitamina K.
  • Sacha Ichi: Proteínas, AG Omega 3.
  • Alga Espirulina: Proteínas y aminoácidos esenciales (sobre todo triptófano), Beta Carotenos, Antioxidantes, Vitaminas del grupo B.
  • Alga Chlorella: Clorofila, Proteínas, Vitaminas, Minerales, Fibra.
  • Fitoplancton Marino: Hierro, Calcio, Fósforo, Yodo, Magnesio, Potasio, AG Omega 3 y 6, Vitaminas C y E, Antioxidantes.
  • Alga Kombu: AG Omega 3, Fibra, Calcio, Magnesio, Potasio, Hierro, Yodo, Zinc, Vit. A, K, D2, Vitaminas del grupo B.
  • Alga Klamath: Antioxidantes, precursora de AG Omega-3, Aminoácidos Esenciales, 14 Vitaminas, Clorofila.
  • Ajo Negro: Aminoácidos, Antioxidantes.
  • Jengibre: Aceites Esenciales, Vitaminas, Minerales, Antioxidantes, Aminoácidos.
  • Acai: Aminoácidos, Antioxidantes, Fibra, Polifenoles, Calcio, Zinc, Magnesio, Hierro, Potasio, Vit. E, C y Vitaminas del grupo B.
  • Noni: Antioxidantes, Ác. Ascórbico, Ác. Linoleico, Hierro, Zinc, Selenio.
  • Té Kombucha: Enzimas, Probióticos

 

El reconocer este tipo de alimentos como nutricionalmente especiales, les conceden una oportunidad en la mente de los consumidores, facilitando así su decisión de compra frente a productos similares sin superfoods. Todos los sectores pueden incorporar estas superfoods a sus productos, de hecho, numerosas empresas ya las están usando en sus gamas de productos. Un ejemplo claro de su uso es Isla Bonita, con su nueva línea de Superzumos a base de remolacha, jengibre, chía, col kale, lúcuma, brahmi y cúrcuma; lanzamiento que destaca por la calidad y sabor, además de sus potenciales beneficios para la salud.

 

Otros sectores como el cárnico o del pan, también están siendo conscientes de la importancia y oportunidades que les brindan las superfood. En Sigma Biotech, somos expertos en desarrollar productos que contengan superfoods, controlando tanto sus especiales características como las necesidades específicas que cada uno requiere para su uso en cada matriz alimentaria. Tanto nuestra línea de trabajo de diseño y desarrollo de nuevos productos, como nuestro conocimiento del mercado gracias a las vigilancias tecnológicas que realizamos, nos permiten conocer las mejores oportunidades para cada sector y cómo incorporar cada superfood en las diferentes matrices sobre las que el sector alimentario tiene opciones de innovar con estos productos.