Tendencias de sabores y alimentos: Influencia del factor cultural

tendencias-sabores-alimentos-influencia-del-factor-cultural

(18/04/2018) El sabor es un factor decisivo en la compra de alimentos y, por ello, la innovación y desarrollo de nuevos productos debe e orientarse hacia nuevos sabores que respondan a las tendencias de consumo. Una forma de conocer estas tendencias son los premios ‘Sabor del Año 2018’, donde lo exótico, lo natural y lo “de siempre” ha marcado el gusto de los consumidores.

El factor cultural es clave a la hora de percibir los sabores más o menos apetecibles, incluso rechazarlos. Los sabores que más gusten a los europeos no tienen por qué coincidir con los gustos asiáticos o americanos. Desde pequeños, por ejemplo, los nigerianos aceptan los sabores extremadamente picantes, algo impensable en nuestro país. Sin embargo, la globalización y el creciente interés por vivir experiencias nuevas, ha llevado a globalizar en parte las tendencias de sabores y alimentos.

 

El reto en la innovación alimentaria se basa en obtener esencias sensoriales que mejoren la palatabilidad de los nuevos productos. Sin duda, estas esencias han de responder a las exigencias de los consumidores, siendo primordial conocer sus preferencias. Una de las tendencias, especialmente para los millenials, es la comida healthy – saludable – y de producción ecológica y natural. Hacer un producto de sabor reconocible sin demasiados aditivos artificiales, azúcares o saborizantes… es difícil, pero no imposible.

Los sabores que marcan tendencia

 

Según diversos estudios de consumo y test de productos, los consumidores apuestan por los productos con sabores más naturales, lo que supone como decíamos un gran desafío para las empresas. Ofrecer un producto basado en materias primas naturales (etiquetas limpias) e ingredientes ecológicos (salsas o cremas), y que, además, sean saludables (sin azúcares o grasas añadidos o con reducción de sal), supone una gran labor de investigación y testeo con los consumidores habituales para garantizar su aceptación final.

 

Por otro lado, según Nutritional Outlook, el sabor es clave para elegir un alimento y, sobre todo, para reincidir en su compra, y esto se consigue especialmente con sabores exóticos. Diversos informes de tendencias concluyen que los alimentos propios de las culturas india, china, japonesa o marroquí son cada vez más demandados en Europa. El informe McCormick’s latest Flavor Forecast afirma que “los consumidores occidentales buscan experiencias gastronómicas con sabores exóticos, picantes y novedosos”. Una de los sabores en aumento son los ahumados, desde cervezas hasta snacks.

 

Por último, la tendencia indica que el consumidor de mediana edad busca en muchas ocasiones volver a “los sabores de siempre”, al origen, a la infancia. No en vano se dice que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Alimentos con proteínas vegetales

 

Los consumidores se preocupan cada vez más por su bienestar, demandando productos bajos en azúcares, nutritivos y saciantes. Las proteínas vegetales responden a estas tres necesidades. Según un informe Mintel, el sabor de estos alimentos es el principal motivo de compra de en Estados Unidos.

 

Mediante test de producto se ha comprobado que, para mejorar la percepción del sabor de los alimentos saludables, es necesario que el consumidor lo reconozca saludable a través del packaging y etiquetado, condicionando su paladeo posterior.

 

Premios Sabor del Año 2018

Si el sabor es el principal factor de fidelización de compra, la industria alimentaria deberá tener en cuenta la opinión de sus consumidores para situarlos en el epicentro de la innovación y desarrollo de nuevos productos. Es imprescindible conocer las tendencias.

 

En esta línea, MONADIA promueve el sello ‘Sabor del Año’, reconociendo con ello las valoraciones en catas a ciegas de los consumidores. En España, Portugal, Italia y México está representado por el Grupo Global Quality. Desde luego, es una buena forma de conocer las tendencias del mercado, que deberían reflejarse en las puntuaciones que se den en los test. Este año, los “Sabores de siempre” han sido reconocidos en la categoría de ‘cremas’, los sabores picantes como ‘snacks’ y los productos saludables han copado el ‘picoteo’: galletas digestivas, patatas fritas con aceite de oliva o snacks veganos.

 
 
 
 
mersin escort escort escort antalya

Necesita ayuda? Escriba aquí su email. Chat en directo

← Paso Anterior

Gracias por contactar con nosotros, nos podremos en contacto con usted, en la mayor brevedad posible. Gracias

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial