Tras 10 años de caídas aumenta el consumo de bebidas espirituosas.

tras-10-anos-caidas-aumenta-consumo-bebidas-espirituosas

(15/12/2016) Durante los últimos 10 años el consumo per cápita de bebidas espirituosas ha descendido más de un 25%, sin embargo el sector acaba de atravesar por un punto de inflexión. Según la FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas) tanto en el canal de hostelería y restauración como en el de alimentación, ha aumentado el consumo de estas bebidas un 4% y un 1,7%, respectivamente. 

 

Estos datos que pone a nuestra disposición FEBE, vienen respaldados por informes de empresas como IRI (empresa de información de mercado del sector de retail y Fast Moving Consumer Goods) que confirma un aumento del 1,1% en el volumen de ventas por litro y un 3% del valor incrementado. Kantar Worldpanel, consultora líder en investigación de mercados, corrobora un aumento del gasto medio anual en la compra de bebidas espirituosas del 2,3%.

 

alcoholic-beverages-1845295_1920

 

La innovación de la mano en la mejoría en volumen y valor.

 

Quienes han experimentando un mayor crecimiento, por encima del 10% en su consumo, son la ginebra y los licores, mientras que otras como el tequila y el ron, continúan mostrando cifras negativas. Sin embargo, el crecimiento de los primeros ha superado el descenso de los demás, lo que les convierte en los principales responsables del giro en el consumo de bebidas espirituosas. Estas bebidas han apostado por la innovación para llegar mejor al consumidor. Procesos como este, junto a la evolución de la economía, han favorecido el acercamiento del consumidor con estos productos innovadores considerados premium e independientes de necesitar promociones que incentiven su compra. Una empresa que apuesta por esta innovación es Destilerías TAVASA, que sigue creciendo gracias a su gama Premium de bebidas, como sus cócteles ‘Fragancias Platinum’ que están causando furor en el mercado nacional y sobre todo, en países árabes. Otro caso de éxito gracias a la innovación es para una ginebra, Puerto de Indias, producto de la empresa sevillana Los Alcores de Carmona que pasó de facturar 130.000 euros anuales a facturar 10 millones de euros.

 

De las mencionadas, principalmente es la ginebra la que continua su ascenso hasta haberse asentado en el segundo puesto amenazando cada vez más al que ha sido líder del sector durante años, el whisky.

 

Por el contrario, categorías de bebidas como el ron, aguardientes y bebidas de alta graduación continúan experimentando descensos en su valor y volumen de ventas. El vodka, por su parte, sigue en una etapa de estancamiento con una disminución del 0,5% en su volumen y un ligero incremento en su valor del 0,8%.

bar-1845963_1920

 

Desde ginebras con sabores frutales hasta otras con Aloe Vera, la innovación ha abierto un abanico de infinitas posibilidades para esta bebida. Esto les ha otorgado un crecimiento capaz de dejar al segmento de ron con una cuota total inferior, desplazándolo a una situación difícil, teniendo en cuenta que en años pasados el ron incluso llegó a cuestionar el liderazgo de las bebidas espirituosas.

 

Desde Sigma Biotech alentamos la innovación en todos los sectores de la industria pero fundamentalmente en el de bebidas espirituosas, siendo necesario trabajar bajo nuevas líneas técnicas totalmente innovadoras que permitan diferenciar los productos de la compañía del resto de referencias del mercado, otorgando valor, calidad organoléptica y nuevas sensaciones de consumo.