El valor de la Innovación Conjunta, estudio realizado por el Institut Cerdà, analiza la capacidad de innovar de 90 de los más de 125 fabricantes interproveedores de Mercadona, y este evidencia la relación entre el éxito de estas empresas y sus partidas destinadas a la inversión en I+D+i, dedicando más recursos que la media del sector en alimentación y bebidas.
La innovación de los fabricantes interproveedores de Mercadona es 7 veces superior a la del sector de alimentación y bebidas, habiendo registrado 27 patentes (88% de producto y 12% de procesos) y 51 marcas.
De los interproveedores tenemos algunos ejemplos de innovación como son los smoothies que fabrica Citrus (venden 20.000 unidades al día), la pizza sin gluten y sin lactosa de Casa Tarradellas para Hacendado, el muesli crujiente que fabrica Grupo Siro (venden 6.000 unidades al día) o el turrón de chocolate con cacahuete frito y miel de Sadis Miro (han vendido más de 24.000 tabletas).
Si medimos el éxito de las innovaciones por su tiempo de permanencia en las tiendas desde su introducción al mercado, la diferencia es palpable. En el periodo de 4 años, los interproveedores de Mercadona han lanzado 580 nuevos productos que han tenido un ratio de éxito del 82%, mientras que el sector presenta un 24% de acuerdo con los últimos datos lanzados por Nielsen 2013. Además de la inversión, también ha incrementado el personal dedicado a I+D, llegando en el 2015 a representar un 2,84% de plantilla en estos fabricantes, mientras que de acuerdo con el INE el sector de alimentación y bebidas cuenta con un 1,09% de sus plantillas dedicados a este departamento (investigadores, técnicos, etc).
Innovar, es lanzar un producto nuevo capaz de aportar un valor diferencial, lo que supone la creación de infraestructuras o dinámicas de trabajo nuevas. Para los interproveedores, sus innovaciones han repercutido en su mayoría en mejora de la calidad, de la seguridad alimentaria, de la experiencia de uso del cliente y alrededor de 100 innovaciones vinculadas con el ecodiseño, entre otras.
Aproximadamente el 90% de los interproveedores de Mercadona son empresas españolas, de las cuales el 39% son pymes. Sea cual sea su tamaño, el 43% exporta fuera de nuestro país. Esto no es más que el reflejo de la necesidad de apostar por la innovación para impulsar la mejora y el crecimiento empresarial.