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«La innovación es la única manera de seguir creciendo». Entrevista a Marco Rodríguez, presidente de Quesos El Pastor

La empresa Hijos de Salvador Rodríguez S.A., más conocida por la marca comercial Quesos el Pastor, es una compañía fundada en 1967 en la provincia de Zamora por los hermanos Lorenzo, Salvador y Domingo. En la actualidad, la dirección de la misma recae en manos de D. Marco Rodríguez, correspondiente a la segunda generación y actual presidente, con el que la empresa se ha situado entre las compañías queseras más importantes de nuestro país.

Treinta años después de su fundación, allá por el año 1998, fue cuando la empresa se transformó para ser lo que es hoy día. Con esta inversión de más de 6 millones de euros, la compañía zamorana construyó su nueva factoría de queso prensado a las afueras de Santa Cristina de la Polvorosa, localidad a unos 70 kilómetros de la capital. Con estas nuevas instalaciones, la empresa estaba en disposición de abarcar toda la demanda, tanto tecnológica como productiva, para ser competitiva dentro de un mercado bastante complejo y estrictamente regularizado.

Es en 2012, cuando se apuesta por la construcción de una nueva planta de producción para la elaboración de rulo de queso de cabra y de oveja, producto prácticamente desconocido por entonces por el consumidor español. En menos de dos años, ya se habían incluido rulos de queso de cabra madurado con distintos sabores: papaya, piña, pimienta, etc. Gracias a esta inversión, en la actualidad gozan de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional en diferentes mercados a los que exportan como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Costa Rica, México, Rusia, Dubai o Sudáfrica, entre otros.

Pese a todos los cambios y al gran crecimiento en su medio siglo de historia, la dirección todavía mantiene el mismo cuidado y mimo que mantuvo la generación emprendedora cuando elaboraba el queso con sus propias manos.

Hoy tenemos el placer de hablar con D. Marco Rodríguez, Presidente de Quesos El Pastor. Su historia es una historia de éxito basada en potenciar su región en Zamora y contribuir a su entorno, para poder llegar a todo el mundo.

1- Muchas gracias por atendernos Marco ¿Cómo fueron los inicios de la empresa desde el punto de vista familiar? ¿Cómo ha evolucionado la misma desde que usted es presidente y qué hitos alcanzados destacaría como los más importantes?

Los inicios para el arranque de este proyecto empresarial fueron muy duros, ya que, en el año 1967, los medios económicos y técnicos con los que se contaban eran muy escasos.

La trayectoria de esta empresa, desde sus inicios, ha sido constante en cuanto a crecimiento, siendo además muy dinámica en todos los sentidos.

Uno de los hitos más importantes es que, en la actualidad, la compañía exporta productos en 55 países, lo que supone un motivo de gran orgullo.

2- En Quesos el Pastor se dedican fundamentalmente a fabricar y distribuir quesos, con una cartera de productos sorprendente que contiene más de 200 referencias. Ahora hacen llegar estos productos a los cinco continentes desde Santa Cristina de la Polvorosa. ¿Cómo ha sido la evolución en la cartera de productos desde los orígenes hasta hoy?

La amplia gama de productos que fabricamos ha venido por una constante por adaptarnos a lo que el mercado ha ido demandando en cada momento y aumentar, a partir de esta adaptación, la presencia física de nuestros productos en todos nuestros clientes nacionales e internacionales.

 3- A todo el mundo, pero desde Zamora, ¿tienen en mente algún plan de expansión adicional que les permita aumentar su capacidad productiva?

Actualmente, tenemos una capacidad productiva muy importante y con margen para aumentarla aún más. No obstante, como tenemos una previsión de crecimiento de ventas muy importante, contamos con unos proyectos muy relevantes en cuanto inversiones, con objeto de poder ampliar nuestra capacidad productiva y lanzar nuevos productos al mercado.

4- Recibieron en el año 2015 el premio de Mejor Exportadora de España por parte del Ministerio de Agricultura, ¿cuáles cree que han sido las claves para llegar a consolidar todos los productos de la empresa en los diferentes mercados en los que operan hoy?

Este reconocimiento ha sido, desde luego, gracias al enorme esfuerzo que hemos tenido que realizar para poder estar presentes en tantos países y con muchos de los productos que exportamos. Siempre es bonito recibir galardones de este tipo.

5- Recibir el premio a Empresario del año en su tierra, debe ser un orgullo por el trabajo bien hecho y, además, un sueño cumplido ¿verdad?

La verdad que es una satisfacción que, en la tierra que te vio nacer, reconozcan el trabajo realizado. Es un enorme orgullo para mí como zamorano que soy.

6- Actualmente, la compañía exporta a 55 países, por lo que las tendencias, gustos, etc, entre las demandas de cada uno de ellos supone una gran oportunidad para Quesos El Pastor a la vez que un reto con cada cliente ¿no es así?

Así es. Nos hemos tenido que adaptar a cada país y a sus exigencias en cuanto a los condicionantes que tiene cada uno para poder exportar, pero siempre manteniendo la calidad que nos caracteriza y exportando los productos típicos españoles que fabricamos.

7- ¿Cuál diría que es el país que demanda productos organolépticamente distintos a los consumidos, por ejemplo, en España?

En cada país los gustos y tradiciones de consumos son diferentes, pero el queso español está muy de moda por todo el mundo; este producto es el que tenemos que explotar y exportar. Productos típicos de los que disponemos, todos ellos elaborados con muchísima calidad, son los que nos hacen ser diferentes.

8- Con más de 200 productos, la pregunta es inevitable, ¿cómo es el proceso con el que detectan oportunidades de mejora? ¿Cómo es el protocolo de esa generación de nuevas ideas y lanzamiento de productos?

El protocolo que seguimos es, básicamente, el de utilizar el sentido común. Por un lado, llevamos muchos años como fabricantes de queso y dominamos bastante las tendencias de por dónde va a derivar el consumo; por otro lado, los constantes viajes, presentaciones, etc, nos hacen ver productos muy interesantes, lo que nos obliga a ser dinámicos y receptivos de toda esa información con objeto de poder lanzar lo que hemos visto o lo que se nos ha ocurrido.

9- ¿Cuáles han sido las últimas referencias puestas en el mercado y qué novedades veremos en este 2017?

Las ultimas referencias lanzadas han sido una amplia gama de productos de fermentación láctica (Rulos de cabra de mezcla, de oveja y de vaca) en diferentes formatos. Estamos trabajando en nuevos lanzamientos para este 2017 que, nuevamente, sorprenderán.

10- Siendo una de las cinco empresas queseras más importantes de nuestro país, Quesos El Pastor es una de las compañías con más experiencia en cuanto a innovación. ¿Por qué considera tan importante la innovación? ¿Habrían llegado hasta donde lo han hecho sin innovar?

La innovación siempre ha sido una premisa para nosotros, ya que consideramos que es la única manera de seguir creciendo además de ser reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Es una parte esencial en nuestra empresa.

11- Por su experiencia y camino seguido, ¿cuál es su opinión acerca de la situación actual y evolución del sector quesero en España, de cara al resto del mundo?

El sector quesero en este país está muy atomizado y necesita una gran concentración, para poder abordar grandes retos que se nos presentan. Creo que debemos seguir trabajando para mejorarlo y adaptarlo continuamente a las demandas de los consumidores.

12- Para terminar, ¿cuáles son sus expectativas para Quesos El Pastor en los próximos años?

Las expectativas para nuestra empresa son, por un lado, seguir creciendo de manera importante en el mercado nacional, afianzando marca y, por supuesto, tener mayor presencia en los mercados internacionales.

Por otro lado, es fundamental seguir lanzando nuevos productos al mercado, lo que nos va a ayudar a ser más líderes dentro de esta industria tan competitiva.

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