Conocer las novedades de la industria alimentaria (aunque sean de otros sectores) permite a las empresas identificar oportunidades de negocio. Enfocando así el lanzamiento de nuevos productos al mercado y creando así una ventaja competitiva. Todo ello de la mano de la innovación y la tecnología, en muchas ocasiones, irrecuperable para la competencia.
“Vemos que las tendencias alimentarias emergen y cambian a un ritmo cada vez mayor. Ya sea un chef consumado, un entusiasta de buena fe o una persona que tenga un interés en la comida, debe estar atento a estas tendencias e incorporar algo de su cocina y sus hábitos alimenticios” afirmó en una ocasión Thomas Griffiths, vicepresidente de Campbell’s Culinary & Baking Institute.
En Sigma Biotech hemos querido hacer una recopilación de las nuevas tendencias en alimentación. Estos productos los encontraremos en los lineales a partir de 2019 en los lineales de la gran distribución.
1. La ética de lo natural y los sostenible
Cada vez más, los consumidores demandamos productos naturales, sin aditivos ni conservantes, los ahora conocidos como #CrueltyFree y #EcoFriendly. Hoy en día vamos un paso más allá. Ya no sólo hay que producir alimentos de forma ecológica y sostenible. Ahora deben estar al alcance de todos los bolsillos, para que no sea considerado como un producto casi de lujo. Hoy día hasta la comida rápida persigue un concepto más sostenible y saludable. Porque claro que se seguirán comiendo hamburguesas, pero se empiezan a producir de forma distinta y de forma más saludables. Las industrias alimentarias que sepan acompañar estos intereses se situarán a la cabeza de su mercado.
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2. La fiebre de lo verde
A los datos nos remitimos cuando decimos que lo verde seguirá marcando tendencia este 2019. Según estudios, en este último año las búsquedas en internet sobre temas relacionados con el veganismo han crecido más de un 85%. Principalmente los Millenials y la Generación X, están adoptando una alimentación eminentemente vegetal, y seguirán haciéndolo. Además, la cantidad de productos veganos ha aumentado un 92% desde 2014. Por otro lado, en las cartas de algunos restaurantes la proporción será aproximadamente de un 75% de verduras y un 25% de pescado y carnes.
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3. Insectos
Rápidamente se ha extendido la noticia de que en algunas de las principales cadenas de supermercados ya se vendían insectos (grillos, saltamontes y gusanos). Esta tendencia surge de la creciente necesidad de buscar nuevas alternativas como fuente de proteína. En otros países, los insectos ya son una base de la nutrición de la población y gracias a la creciente predisposición de los consumidores a probar nuevos alimentos, hoy día es ya una realidad que muy posiblemente veremos en nuestros supermercados en 2019. Prueba de ello es que algunos restaurantes ya los incluyen como ingredientes en sus platos más originales.
4. Nace en lab (in vitro)
Una de las principales vías de innovación reside en la tecnología aplicada para la producción de alimentos. Concretamente estamos hablando de carne in vitro a base de proteínas vegetales o frutas y verduras como la zanahoria baby y el persimón. Son alimentos que antes de estar a la venta, han sido diseñados y estudiados en un laboratorio. Se plantean como una alternativa para evitar saturar el planeta y reducir el impacto medioambiental de la industria alimentaria en un futuro cercano.
Los consumidores estarán dispuestos a confiar en estos nuevos productos en la medida en la que la empresa productora les asegure no sólo un sabor, apariencia y textura similar a sus homólogos, sino también una seguridad alimentaria superior.
Fuente: Mintel Report 2017
5. Nuevos canales
La aparición de nuevos canales de compra es el resultado de unos nuevos hábitos de vida y de consumo. Su principal motivación es el ahorro de tiempo y dinero, a lo cual hay que sumarle el auge de las nuevas tecnologías que han hecho de la compra online una realidad, ofreciendo un servicio más rápido y cómodo para muchos consumidores. La aplicación de dichas tecnologías ofrece al sector grandes oportunidad. Oportunidades para ser más competitivos, personalizando ofertas para cada cliente y poniendo el broche de oro con un buen servicio y fidelización de clientes.
Sin ir más lejos, tenemos el ejemplo de Amazon, que recientemente inauguró la tienda del futuro, Amazon Go. Es un supermercado sin cajas que permite coger los productos y llevárselos a casa sin pasar por una caja. Esto es posible, gracias a un sistema de cámaras y sensores que siguen al cliente por la tienda y detectan los productos que añade a su cesta.
6. Transparencia
¿Cuál es la procedencia de un producto? ¿Cómo se elabora? ¿Cuáles son sus ingredientes? ¿Contiene algún alérgeno? El consumidor quiere conocerlo todo sobre los productos que se encuentran en el lineal. De ahí la gran importancia que hoy día tiene para los fabricantes la transparencia de sus productos. Y es que más de la mitad de la población reconoce que saber la “historia” del producto que consume tiene efecto sobre su decisión de compra. Hace unos años surgió un movimiento denominado “de la granja a la mesa” que consistía en aquellos productos de los cuales se conocía su historia desde que se producirán hasta que llegaban a la casa del consumidor.
Dicho en otras palabras, trazabilidad. Y es que saber si un producto es ecológico, si posee la certificación de comercio justo o si se ha tenido en cuenta el bienestar animal para su fabricación, no hace más que generar valor añadido al momento de compra.
7. Gana la textura
El consumo de un alimento ya no responde únicamente a una necesidad fisiológica. También es una experiencia sensorial que nos ayuda a potenciar el resto de ellos sentidos, e incluso está relacionado con las emociones.
Una de las grandes influencias son las redes sociales. Estamos tan acostumbrados a fotografiar hasta lo que comemos, donde la textura y el color toman especial importancia, que es fundamental llamar la atención con atractivas presentaciones y un marketing atrayente. Para responder a esta tendencia, la industria alimentaria opta por incluir packaging más atractivos o productos con una textura singular. Hablamos de comida que estalla en la boca, contrastes de sabores, trocitos de fruta en los postres, bebidas que pueden masticarse… y es que las posibilidades son infinitas y aún está todo por descubrir.
La Innovación seguirá siendo clave para que las marcas puedan crecer dentro de un mercado cada vez más competitivo. Donde las empresas deberán ofrecer soluciones innovadoras para diferenciarse.
Casi el 40 % de las marcas de Gran Consumo que más han crecido el último año utilizan la innovación como herramienta clave. Y el 90% de estas innovaciones han sido exitosas. En Sigma Biotech queremos ayudarte a desarrollar tus nuevos productos en I +D.