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Entrevista a Rocío Prieto, Técnico I+D+i de Casa Santiveri: ‘La innovación corre por las venas de Santiveri’

Casa Santiveri es una empresa especializada en alimentación dietética y complementos nutricionales, entre los muchos productos comercializados, destacando por su experiencia en el diseño y desarrollo de alimentos y productos nutricionalmente balanceados compuestos por materias primas diferenciadas. Una de las claves de su éxito es la segmentación que se realiza de la población según las necesidades específicas de cada grupo.

De esta forma, la compañía es pionera en alimentación y salud desde 1885, año en el que fue fundada en Barcelona por Jaime Santiveri Piniés, creando la primera tienda de productos naturales en España. Desde entonces, Santiveri no ha parado de crecer de forma exponencial disponiendo en España de más de 7.000 puntos de venta donde se comercializan sus productos. Además, dispone de dos filiales -Italia y México-, exportando sus productos a cerca de 40 países. Las primeras referencias que comenzaron a comercializarse fueron los conocidos como suplementos para paliar carencias nutricionales, plantas medicinales y preparados vegetales, siendo la malta uno de sus primeros productos estrella, comercializado bajo una marca propia “Natura”. En la actualidad la cartera de productos ha cambiado mucho, pero la compañía sigue manteniendo la visión empresarial de sus inicios.

Hoy tenemos el placer de charlar en www.sigmabiotech.es con Rocío Prieto, Técnico de I+D+i de Casa Santiveri. Ella conoce la historia de esta gran empresa familiar que tanto ha crecido desde su fundación, la importancia de innovar, evolucionar el producto y la marca, así como otros detalles que nos contará a lo largo de esta charla.

Rocío, en primer lugar, muchas gracias por atendernos. Cuéntenos un poco que ha supuesto para Casa Santiveri alcanzar ya la friolera de 130 años de historia. ¿Qué nos puede decir sobre el fundador de Casa Santiveri, Jaime Santiveri?

Jaime Santiveri fue un pionero y un innovador que quiso compartir con los demás los beneficios de llevar una vida saludable protagonizada por el cuidado de la alimentación y el uso de la medicina natural. De joven, el Sr. Santiveri fue diagnosticado de una enfermedad incurable y mortal en aquella época, pero no se rindió y buscó una cura, que encontró en el sanatorio del abad Sebastián Kneipp en Woerishofen (Alemania). Tras curarse volvió a Barcelona y quiso traer los alimentos que contribuyeron a su curación para que otros también se pudieran beneficiar. Jaime Santiveri fue el primero, y también el origen y el ejemplo que ha servido de guía a los descendientes que aun trabajan en esta empresa.

Dentro de su propia web se puede leer “Memoria de un apellido” ¿Cuántas generaciones han pasado por esta empresa familiar y cuáles son los principales cambios que se han ocasionado desde sus comienzos?

En estos momentos está trabajando la tercera y la cuarta generación. Obviamente la evolución de Santiveri ha ido de la mano de los cambios económicos y sociales, así como de su crecimiento. En estos momentos Santiveri es una empresa internacional que fabrica y distribuye cerca de 1.000 referencias distintas, en tiendas de dietética, parafarmacias y en grandes superficies. Otro cambio notable en los últimos años ha sido la incorporación de un nuevo equipo directivo que cuenta con una larga experiencia profesional, encabezado por Carlos Perseguer, su actual Director General.

-Cuéntenos qué supone invertir en I+D+i para Casa Santiveri dentro de su idiosincrasia como empresa innovadora, además de relatarnos cómo se estructura el departamento de I+D+i de la compañía y cuántas personas trabajan en él.

La innovación corre por las venas de Santiveri, desde su nacimiento. No olvidemos que Jaime Santiveri innovó al importar y fabricar productos saludables para ofrecer a una sociedad que empezaba a abrirse a nuevas propuestas dietéticas. Ese germen ha perdurado desde entonces y Santiveri sigue apostando por el desarrollo, la innovación y la investigación. En estos momentos en el departamento de I+D+I trabajamos un equipo formado por 5 personas.

La innovación cada vez más se encuentra en el ADN de las empresas ¿cómo es el proceso de innovación que sigue Casa Santiveri para crear un producto diferente? ¿Qué valor puede aportarles empresas como Sigma Biotech en el desarrollo de nuevos productos?

En Santiveri desarrollamos productos que ayuden a nuestros clientes; por esa razón buscamos aquellos principios activos, ingredientes y alimentos que mejor cubran esas necesidades. Primamos la calidad y la efectividad, y por supuesto, en el campo de la alimentación, nos marcamos como exigencia propia la de elaborar los alimentos con las mejores propiedades organolépticas. Sigma Biotech es un equipo de innovación alimentaria que nos ofrece apoyo en el desarrollo de nuevos productos.

-Actualmente, el portfolio con el que cuenta la empresa es muy amplio y concretamente cuentan con una línea de productos para el deporte. ¿Cómo surge la idea de su lanzamiento y a qué necesidad de mercado responde?

Para nosotros no es una idea nueva, al contrario. Santiveri empezó a elaborar productos para deportistas a mediados de la década de los 80. Empezamos con una bebida isotónica y el segundo producto que sacamos al mercado, un suplemento de proteína vegetal en polvo, sigue siendo uno de los mejor valorados dentro de nuestros productos para este grupo poblacional. Lo que estamos haciendo en estos momentos es potenciar esa línea e incorporar otros productos que pueden ayudar al deportista, tanto aficionado como profesional. De esos productos destacan Curcu Flex Superactive un complemento alimenticio a base de cúrcuma optimizada (Longvida®), extracto de jengibre, extracto de boswellia (Boswellin® Super), inositol, bromelaína y vitaminas C y E. La práctica deportiva ha crecido mucho en los últimos años, de hecho, se incluye en la base de la actual pirámide de los alimentos; por esa razón Santiveri está reactivando esa línea, para seguir ofreciendo a nuestros clientes los productos que pueden necesitar.

¿Cuándo se decide apostar por una fabricación sin aditivos y productos sin alérgenos? ¿Por qué cree usted que el consumidor valora positivamente cuando ve una etiqueta con el ‘claim libre de’ si lo comparamos con hace unos años?

Dos de los pilares que sostienen a Santiveri es pensar en lo que necesita el consumidor y ofrecerle los productos de mayor calidad. En ese sentido y en los últimos años, se ha producido toda una revolución a nivel de consumo y cada vez más nuestros clientes demandan productos sin aditivos innecesarios. Esta revolución la hemos visto en el aumento del consumo de productos de origen biológico y ahora empezamos a verlo en alimentos más naturales y libres de aditivos.

-¿Cuáles cree que son los principales puntos que diferencian los produtos de Casa Santiveri con respecto al resto de empresas del sector?

La calidad, la innovación y la efectividad son tres puntos clave y diferenciales de nuestros productos. Seleccionamos únicamente las mejores materias primas y diseñamos los productos que mejor cubren las necesidades de nuestros clientes y que mejor resultado les pueden proporcionar.

 –¿Cómo de diferentes son los consumidores de productos dietéticos en España con el resto del mundo?

Los consumidores españoles de productos dietéticos son personas muy exigentes que buscan la efectividad. Es un target interesado por alimentos que además de saludables estén buenos, y por complementos que funcionen y les ayuden a cuidar su salud. Este perfil es muy similar al de otros países, con variaciones por supuesto, en función de la región.

-Por último, ¿cuáles son los próximos retos para Casa Santiveri? ¿Hacia dónde debe dirigirse el futuro de este sector para seguir siendo competitivo?

Siguiendo nuestra trayectoria histórica, nuestros próximos retos van encaminados a seguir escuchando a nuestros clientes para ofrecerles lo que necesitan, alimentos saludables, principalmente de origen biológico o adaptados a necesidades nutricionales especiales (sin azúcar, sin lactosa, sin gluten, etc.). Y complementos que ayuden a mejorar la calidad global de la persona como son, por ejemplo, los probióticos, de los que cada vez se descubren más cualidades beneficiosas y de los cuales tenemos una línea que recientemente ha aumentado con el lanzamiento de una nueva referencia llamada Colon-Help. Muchas gracias.

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