Corría el año 1820 cuando, en la céntrica Calle San Juan de Málaga, la familia Prolongo -de origen italiano- enraizaba su historia con la ciudad y con el sector cárnico nacional, gracias a la apertura de su primera tienda de ultramarinos en la que se vendían desde bacalao, manteca o tocino, hasta velas. El precursor que puso, posiblemente sin saberlo, la primera piedra de lo que significa hoy la familia para la ciudad, fue Rafael Prolongo – nieto del fundador de la estirpe malagueña, Bartolomé Prolongo, y tercer hijo de los siete que tuvo el matrimonio formado por Gerónimo Prolongo Aicardo y María Gutiérrez- el cuál decidió no continuar la tradición familiar para dedicarse al arte de tallista o dorador, sino lanzarse a la elaboración de embutido a base de carne de cerdo, convirtiéndose así en el principal estandarte del crecimiento de la compañía en sus más de dos siglos de vida.
En el año 1920, PROLONGO decidió trasladarse a la actual ubicación en Estación de Cártama en donde comenzó verdaderamente la consolidación de la compañía como industria cárnica y su crecimiento dentro del sector. Tras la muerte del gerente en la Guerra Civil, la familia Soler-originaria de Gerona- se hizo cargo de la empresa, continuando la actividad en la misma línea que se venía trabajando hasta ese momento y manteniendo los productos de éxito como el salchichón. De forma paralela a PROLONGO, en el año 1941 se fundó la compañía Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne (FACCSA) diversificando así el modelo de negocio en forma de fábrica de jamón cocido para, pasar en el año 1977, a convertirse en sala de despiece.
Fue al inicio de los 2000, cuando la compañía inició su particular proceso de exportación, estableciéndose, así como una de las industrias cárnicas más relevantes del sector en nuestro país. Actualmente, FACCSA-PROLONGO factura más de 260 millones de euros y emplea a más de 1.000 personas en todos sus procesos, siendo factible la presencia de sus productos en más de 16 países, desde México a Nueva Zelanda, pasando por Canadá, Suecia, China, Rusia o Alemania.
Para contarnos la evolución de la compañía, así como algunos detalles más sobre la actual situación, tenemos el placer de charlar con Luis Polo Cózar, Doctor en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que cuenta con una trayectoria de más de 21 años como Director de Calidad en FACCSA-PROLONGO.
- Muchas gracias Luis, en primer lugar, por atender a sigmabiotech.es Cuéntenos brevemente cómo se produce la profesionalización de la compañía dentro del sector y cuál fue el camino para transformar la compañía hasta convertirla en una de las principales empresas del sector cárnico nacional.
La profesionalización de la empresa se inicia hace unos 20 años cuando empiezan a incorporarse a los distintos departamentos (Producción, Comercial, Calidad, Recursos Humanos, Informática, Administración), titulados superiores, titulados medios o técnicos de FP especializados, que van sustituyendo a personal que sólo contaba con la experiencia del sector, pero no tenían estudios superiores.
En cada área la evolución fue distinta, ya que por ejemplo producción, comercial y administración siempre habían existido como departamentos en la empresa, y se había producido una transición profesional y generacional en estos años, mientras que, en otros departamentos como Recursos Humanos, Informática, Calidad, entre otros, nacieron como departamentos con titulados superiores, lo que permitió el inicio del proceso de la profesionalización de esta empresa familiar.
- ¿Qué principales ventajas se consiguen dentro del conglomerado FACCSA-PROLONGO, tanto para ustedes como para sus clientes y proveedores?
Estos 200 años de historia que alcanzamos en 2020, se han conseguido gracias a una relación muy estrecha con los proveedores de ganado y materias primas, con los que hay relaciones estables desde hace décadas y, de la misma forma, con clientes nacionales, con los que hay exclusividad o somos sus principales proveedores de suministro de carne y/o productos cárnicos.
- ¿En qué punto se encuentra la compañía actualmente tras toda la situación de pandemia que estamos viviendo? ¿Cómo ha repercutido esta situación, tanto de forma positiva como negativa?
El año 2020 ha sido como para todo el mundo, un año con mucha incertidumbre, no solo por el Coronavirus, si no por la amenaza de la Peste Porcina Africana en Alemania.
Más que repercusiones negativas, hablaríamos de la necesidad de adaptación que hemos tenido que adoptar en los departamentos de compras (para conseguir el abastecimiento de las materias primas, de gran dificultad al inicio de la pandemia en productos químicos de limpieza, sanitarios como mascarillas, guantes, etc..), prevención (adoptando los protocolos de prevención de la salud para los trabajadores de la empresa), calidad (incrementando las limpiezas y desinfecciones, controles analíticos, etc..), producción y comercial, adaptando sus turnos y ventas en función de las demandas de los consumidores, ante el acopio de alimentos de los consumidores en las primeras semanas de la pandemia. Si queremos destacar algún aspecto positivo es que la gravedad de esta pandemia, ha conseguido “mentalizar” al personal de producción, en la importancia de la higienización de manos y calzado, herramientas, buenas prácticas, limpieza, etc.., ya no solo por la seguridad de los alimentos (era lo que tradicionalmente se explicaba en los cursos de manipuladores de alimentos), si no por no transmitir el virus.
Actualmente la empresa cuenta con un Plan de contingencia contra el COVID-19 certificado por AENOR que garantiza el cumplimiento de la normativa y medidas preventivas que la empresa está adoptando para controlar la propagación del virus.
- ¿Por qué el mercado chino es para ustedes uno de los más importantes y a la vez, de los más críticos en cuanto a su actividad productiva?
Allá por el intervalo de los años 2000 al 2008, ya conocíamos el mercado asiático (principalmente Japón y Corea), pero no fue hasta el 08-08-2008 (el 8 es el numero de la suerte de China), cuando fuimos de las 8 primeras empresas que estaban en el primer listado de empresas autorizadas para exportar carne a China, y el barco viró hacia el gran mercado chino, pasando de ser una empresa nacional que tenía un potencial de vender carne a 40 millones de españoles, a ser una empresa internacional que vende al primer mercado mundial con más de 1.300 millones de consumidores, y en donde la carne de cerdo es la base proteica de su dieta. No sólo es importante para nosotros, sino para todo el sector porcino español, ya que España se ha convertido en los últimos años en el primer exportador de carne de cerdo a China.
- ¿Qué valores son inalterables dentro de la compañía a pesar de vivir una situación como la descrita anteriormente y qué puntos pueden mejorarse de cara al futuro como consecuencia de la situación vivida?
Los valores inalterables de la familia Soler Ciurana, son el compromiso con los empleados, con el pueblo de Cártama, con proveedores y clientes, con el desarrollo y expansión de la empresa en los últimos años de una forma moderada, reinvirtiendo los beneficios en mejora de los procesos, ampliación de instalaciones para abarcar estos mercados internacionales, para satisfacer las demandas y especificaciones de estos países terceros, donde se compite con las mejores compañías mundiales del sector cárnico porcino (americanas, danesas, alemanas, brasileñas, etc).
- ¿Por qué se utiliza la raza Duroc para la elaboración de sus productos, al igual que ocurre con el de productos de otras compañías del sector?
El uso de la Raza Duroc vino motivado hace casi 20 años por la necesidad de aportar a la carne tradicional de cerdo blanco conformado sin entreverado/veteado de grasas infiltrada, de esta grasa infiltrada que le aportase jugosidad y textura que fuera apreciable por nuestros clientes y consumidores finales. Ese hecho hizo que se fuera pasando de un porcentaje racial de Duroc del 25%, 50%, 75%, hasta al 100% actual.
El resultado final ha sido que hoy en día están consolidados dos tipos de productos, el Cerdo Duroc 50%, y el cerdo Duroc 100%. Tienen una muy buena relación calidad-precio entre el cerdo blanco y el ibérico. Dichos tipos de productos tienen su “nicho de mercado”, en las secciones de carnicería y de embutidos (ej: Lomo curado, jamón y paleta cocida y curada, etc).
- Hablando un poco del sector cárnico en España, durante 2019 algunos operadores cárnicos avícolas, por ejemplo, tuvieron que cerrar sus puertas y otros han pasado momentos muy complicados para poder subsistir. ¿Por qué cree que los operadores de carne de cerdo han aguantado mejor esta situación, aunque es indudable que el impacto ha sido similar para todos?
El sector cárnico porcino español ha ido creciendo exponencialmente en los últimos 10 años por el salto internacional que antes hemos comentado, tanto de las empresas dedicadas a la carne y despojos (mataderos y salas de despiece), como de los fabricantes de productos cárnicos (embutidos y jamones curados).
La evolución del sector es que hay grupos ganaderos que están adquiriendo mataderos y por otro lado hay mataderos que están adquiriendo granjas; esto está haciendo que surjan grandes grupos empresariales cárnicos que gestionan toda la cadena productiva (pienso, animales, sacrificio, despiece, fabricación), lo que les permite “adaptarse” mejor a las situaciones de crisis, o de fluctuaciones acusadas o alargadas en el tiempo de precios desfavorables, que empresas que solo se hayan quedado especializadas en un eslabón de la cadena productiva (ej: un fabricante de embutidos).
- ¿Qué principales puntos clave utiliza FACCSA-PROLONGO para diferenciarse de la competencia y de productos que puedan ser similares a los que desarrollan ustedes? ¿Cuál es la situación de la compañía dentro del sector?
Uno de los puntos clave de la empresa siempre ha sido el de adaptarse a lo que pide el cliente, tener esa flexibilidad desde los clientes pequeños tradicionales a multinacionales, e ir adaptando los procesos e instalaciones para poder satisfacer cada perfil de demanda.
El ser una empresa familiar, con un liderazgo directo de la familia Soler Ciurana, hace que las decisiones que se toman hacia abajo tengan un impacto directo sobre los procesos y, de la misma manera, cuando hacen falta recursos, hay un canal directo ascendente hacia la dirección de la empresa, con lo que esa rapidez y proactividad, es muy valorada por nuestros clientes. Dentro del sector la empresa estamos posicionados entre los 15 principales grupos cárnicos españoles.
La empresa ha ido trabajando en los últimos años en eliminar el gluten de sus productos, la lactosa, reducir el contenido en sal, carne ecológica, bienestar animal, desarrollo de productos veganos, etc. Hemos invertido en salas especiales de producción, como una “sala blanca” de loncheado de productos cárnicos, “zona específica de loncheado y envasado de carne para el tan exigente mercado japonés”, entre otras inversiones destacables.
- El cerdo es uno de los alimentos más consumidos en nuestra amplia dieta mediterránea, ya que es una carne sencilla de cocinar, muy digerible para el estómago y con grandes nutrientes. ¿Cree que el grado de importancia que tiene la innovación sobre el mismo en este sector es menor en comparación con lo que ocurre en otros sectores?
Efectivamente, el sector lácteo o de yogures, en los últimos años, ha ido por delante del cárnico, por ejemplo. Pero afortunadamente, esto parece que está cambiando, y en los lineales de venta cada vez vemos más innovaciones relacionados con el sector cárnico del cerdo, como snacks, platos precocinados, loncheados/precortados, entre muchas otras.
10.Centrándonos en su amplia gama de productos curados ¿es en este punto dónde deriva el principal foco de innovación de la compañía? ¿A qué grupos poblacionales se dirigen las innovaciones planteadas?
Como hemos adelantado antes, en los últimos años la innovación ha venido tanto en los productos cocidos y curados, pero quizás no solo para nosotros, sino para cualquier empresa cárnica, ya que estos son más fáciles de reformular, para poder ofrecer al consumidor productos bajos en grasa, reducidos en sal, sin gluten, sin lactosa, etc. En la gama de productos curados, el hándicap es mayor porque el proceso biológico de la fermentación, requiere el uso de azúcares, bacterias lácticas, etc, que dificultan las innovaciones. A día de hoy las innovaciones no van dirigidas a un grupo poblacional en concreto, ya que nuestros productos son consumidos por la población infantil hasta la tercera edad.
- ¿Qué posicionamiento pretende conseguir la compañía con su marca Prolongo/FACCSA?
La marca Prolongo está posicionada a nivel del Sur de España, y pretende seguir consolidándose en el resto de España y competir con los grandes grupos cárnicos españoles. Mientras que la marca FACCSA pretende seguir en el top ten de las empresas cárnicas españolas.
- ¿Qué resultados obtuvieron con el lanzamiento de su nueva gama de hamburguesas sin gluten y sin lactosa?
Pues el lanzamiento ha sido difícil, porque el proyecto se finalizó con el inicio de la pandemia del COVID-19, con lo cual, el gran potencial cliente del canal HORECA, hubo que reconducirlo hacia el canal de la gran distribución. Se sacó una gama tradicional mixta (vacuno-cerdo), de pavo, Duroc 50% y de masa del tradicional Salchichón Málaga. A esto se ha unido una “Vegana” a mediados de 2020.
- Continuando con la parte innovativa ¿qué áreas pretende la compañía seguir potenciando de cara al futuro? ¿Es la innovación esencial para el crecimiento de FACCSA-PROLONGO o la diferenciación con respecto a otros competidores se origina desde otro punto?
Por supuesto que la innovación es necesaria, no solo para diferenciarse de los competidores, si no para seguir creciendo en el futuro. Por nuestra parte, distinguimos dos áreas claramente diferenciadas:
- Las actividades de matadero, despiece y almacén frigorífico (FACCSA) van encaminadas hacia la robotización, automatización, digitalización, etc, de forma que cada vez la empresa sea más eficiente y continúe siendo rentable.
- En la industria cárnica (Prolongo), dentro de no perder su esencia y recetas tradicionales, se pretende ir aportando soluciones demandadas por los consumidores, como productos con menos alérgenos, menos aditivos, con presentaciones que faciliten su uso por los consumidores, etc.
- ¿Por su experiencia y trayectoria profesional, ¿hacia dónde cree que se dirige el futuro del sector? ¿Nuevos productos, diversificación de oferta, mejora de ya existentes…?
El futuro siempre es difícil de predecir, pero al margen de que se pueden reformular productos o diseñar productos innovadores para nuevos consumidores, una parte importante de la innovación va a venir por aportarle valor a todo lo que rodea al producto en sí, por lo que representa en valores como sostenibilidad, bienestar animal, reciclabilidad de los envases, información desde el sector primario hasta la mesa (códigos QR, Blockchain), etc. Es uno de los desafíos que nos esperan en el futuro.
Muchas gracias por su colaboración.