El auge de los productos sin: ¿Moda pasajera o tendencia?

Sin gluten, sin lactosa, sin grasa, sin alérgenos, sin aceite de palma, sin soja, sin azúcar, sin sal, sin aditivos, … la lista es casi infinita. Todo lo “sin” está de moda.

Y es que, en la actualidad, los consumidores cada vez se preocupan más por lo comen, por su salud en términos generales. La cuestión ya no trata de qué tienen los alimentos, sino de lo que se les resta para hacerlos más saludables. Conscientes de ello, las marcas cada vez lanzan más productos de este tipo al mercado, lo cual requiere una mayor inversión en I+D+i y tecnología, para que los productos sin, tengan las mismas características organolépticas que los convencionales. Incluso, ha surgido un nicho de mercado tan importante que ha generado la aparición de tiendas, supermercados especializados en estos productos, certificados, sellos en las etiquetas y todo un entorno alrededor de la palabra sin, contando con gran demanda en la actualidad. Y es que, no es una moda pasajera, sino que ha llegado para para quedarse.

Fuente: Alimarket 

El auge de los productos sin

 

Hasta la fecha, les había tocado al gluten y la lactosa, pero ahora es cuando muchos otros ingredientes empiezan a estar afectados por esta tendencia ascendente e imparable. Según diversas estadísticas, se estima que el mercado de los alimentos sin gluten para 2020 a nivel mundial alcanzará un volumen de ventas superior a 6.000 millones de euros, siendo su valor el triple en 2030.

 

Gráfico 1. Crecimiento de los productos sin gluten.

 

Una mirada más profunda

Y es que, con una breve visita al supermercado más cercano, podemos percatarnos de la constante aparición casi semanal de nuevos productos “sin”. Marcas tan reconocidas como Nocilla o Colacao lanzaron hace tiempo nuevas versiones de sus productos originales, pero con alegaciones de 0%, (sin azucares añadidos y con Stevia) o el ColaCao Shake, una nueva variedad vegetal de su tradicional batido.

Danone, no ha tardado en unirse también a esta moda, con su nueva marca de yogures con cero grasas, azucares añadidos y edulcorantes artificiales Light&Free.

Otros de los grandes iconos en el mundo de la alimentación que se ha sumado a esta tendencia son Coca- Cola y Pascual. Coca-Cola amplía su oferta con Honest, una línea de café y té ecológicos. Pascual, una de las primeras marcas en sacar al mercado su línea de leche sin lactosa. En un sector diferente al de las bebidas, la empresa Maheso anunció sus nuevos lanzamientos de productos sin lactosa, (croquetas y canelones).

Fuente: La Vanguardia

 

Cómo hacer esto, a precios asequibles

En España ha aumentado más de un 30% el número de referencias de los llamados productos “sin” en los últimos 10 años. El sector está compuesto en nuestro país por más de 30 empresas que se dedican en exclusiva a este negocio, además de otras que, conscientes de las nuevas tendencias, desarrollan una gama especifica de estos productos. Pero también se ha de contemplar el mayor precio en el mercado debido a un superior coste de las materias primas, procesos de elaboración más complicados, así como distribución por volumen menor y mayores gastos logísticos.

El reto actual es conseguir precios más asequibles, pero sin perder por ello calidad y seguridad.

Al margen de decisiones políticas como la solicitud una bajada del IVA para algunos de estos productos, este mercado tendrá un crecimiento potencial durante los próximos años, por lo que las empresas deben prepararse para estar al día en materia de investigación y desarrollo de nuevos productos, para conseguir ofrecerlos a los nichos de mercado, con la mayor calidad a la vez que a buen precio, aunque no olvidando la principal  diferencia: productos SIN.

 

 

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Sigma Biotech, Departamento de I+D+i externo dedicado al diseño y desarrollo de nuevos productos para la industria alimentaria. Somos expertos en diferentes servicios de innovación, aportando valor añadido y permitiendo la optimización de recursos en empresas de la cadena alimentaria.