«El binomio Patatas Fersán-Sigma Biotech ha dado lugar a un buen producto» Entrevista a Raúl Fernández, gerente de Patatas Fersán

Patatas Fersán nace tras varias generaciones de una familia de agricultores, cuyos hijos cuentan con más de 20 años de experiencia en la restauración. Con estos conocimientos en el sector agroalimentario, los hermanos Raúl y Gustavo Fernández, deciden en el año 2016 emprender este proyecto con su padre Antonio Fernández Gil, contando además con un equipo experto en la patata frita y adentrándose en una nueva aventura familiar.

Patatas Fersán, sita en Santa Fe, Granada, tiene como objetivo ser uno de los principales fabricantes de patatas en todas sus gamas y tipos. Esta empresa granadina apuesta por la calidad, la seguridad alimentaria y la innovación, contando con un producto de alta calidad que está siendo muy bien recibido por los consumidores.

Hoy tenemos el placer de hablar con Raúl Fernández, Gerente y Director Comercial de Patatas Fersán.

1- Raúl, ¿cuál ha sido su trayectoria hasta que decidió fundar la empresa? ¿Cómo fue el inicio de Patatas Fersán?

Desde nuestra infancia, mis hermanos y yo siempre hemos estado involucrados en la agricultura junto a mi padre. Fue con él con el que comenzamos a trabajar la patata, siendo el campo una gran pasión para nosotros. De esta forma, cogimos soltura y conocimiento sobre este producto que, años después, es la base de nuestra vida profesional. La experiencia en hostelería ha sido un factor muy importante para desarrollar el proyecto de Patatas Fersán. Por eso, se nos ocurrió que podríamos aprovechar nuestras tierras, que es lo que realmente nos apasiona, para emprender un negocio en el que aprovecháramos todo el aprendizaje previo, pudiendo ofrecer productos de alta calidad y que gusten a consumidores.

A pesar de nuestra ilusión, los comienzos fueron como el de cualquier empresa, imagino: muchos obstáculos que superar y bastante trabajo a realizar para poder entrar en el mercado. El resultado ha sido la propia Patatas Fersán, una empresa de patatas chips, que a día de hoy representa a una marca humilde y pequeña, pero que en poco tiempo esperemos sea más conocida por otros rincones de nuestra geografía.

 2- ¿Qué capacidad y características tiene hoy día su fábrica? ¿Se imaginaba cuando empezó que llegarían a este nivel?

Patatas Fersán no tiene aún definida una capacidad máxima, porque nuestra intención es seguir creciendo y ser ambiciosos para poder producir cada vez más. Contamos con unas instalaciones y maquinaria de última tecnología, en constante mejora y desarrollo, con las que atendemos las necesidades de nuestros clientes, teniendo una producción diaria bastante aceptable.

Al empezar, no esperábamos llegar a donde hemos llegado tan rápido; ni siquiera éramos consciente de la calidad que tendrían nuestras patatas gracias a la experiencia con la que ya contábamos y todo el trabajo previo realizado. Sin embargo, hemos tenido muy buena aceptación entre nuestros clientes y cada vez más estamos superando nuevas metas, gracias a la dedicación diaria, entusiasmo e ilusión que ponemos en cada chip que producimos.

3- Desde la selección de patatas hasta su envasado, ¿cómo es el proceso de fabricación?

El proceso de fabricación no es una tarea sencilla, por mucho que la tecnología nos ayude. Las tareas más complejas y que más atención requieren son las relacionadas con la selección de la materia prima, así como su paso por el departamento de calidad para comprobar si cumplen los requisitos que exigimos. Si supera esa parte, se introducen en el proceso de elaboración, comenzando por su limpieza, pelado y eliminación de cualquier picadura. Posteriormente pasan por un baño maría y continúan por la cortadora, desde donde irá directamente a la freidora. Las últimas partes del proceso son el salado y envasado.

4- ¿Dónde podemos encontrar sus patatas? ¿Piensan entrar en la distribución con su marca?

Ahora mismo nuestro principal objetivo está en la hostelería, pero también tenemos presencia en diversas tiendas y supermercados. En las grandes superficies queramos entrar lo antes posible porque es ahí donde se consigue notoriedad de marca y volumen, pero lo haremos cuando estemos totalmente preparados. Es un proceso que lleva su tiempo. Nuestra gran ilusión es poder situar la marca Patatas Fersán en lineales de grandes superficies.

5- ¿Han valorado la oportunidad de trabajar como Marca Blanca y producir para algún distribuidor?

Es una opción que barajamos de cara al futuro para mantener el sistema productivo, siempre y cuando no perjudique a nuestra imagen de marca. En la actualidad, no es posible descartar este tipo de oportunidades sin primero estudiarlas en profundidad.

6- ¿Cómo está siendo su expansión por el territorio nacional? ¿En qué provincias podemos encontrar ya patatas de la marca Fersán?

La expansión de la marca y del producto hay que hacerla progresivamente. Actualmente estamos en toda la provincia de Granada gracias a nuestro reparto propio y llegamos también a provincias como Jaén y Almería mediante distribuidores que trabajan con nuestra marca. Nuestro próximo objetivo es llegar a Málaga y justo después las demás provincias de Andalucía.

7- Patatas fritas artesanas de bolsa y patatas congeladas para hostelería, ¿qué diferencia sus productos de los de la competencia?

En realidad, no me parece del todo correcto que yo como gerente sea quien conteste a esta pregunta, puesto que somos una empresa que acaba de nacer y tenemos mucho que aprender del resto del sector; pero me quedo con la respuesta que nos dan nuestros clientes, que al fin y al cabo son los que se deciden entre un producto u otro. Como he comentado antes, la aceptación del producto ha sido muy buena; incluso, recientemente hemos hecho un ligero cambio en el mismo y el propio consumidor nos ha trasladado que el producto ha mejorado sustancialmente. Seguimos trabajando para nuestros clientes, desarrollando nuestras patatas y buscando nuevos formatos para abarcar un mayor número de necesidades o gustos.

8- De cara al futuro, ¿qué novedades tienen en mente en relación al portfolio de productos?

En un futuro no muy lejano, nos gustaría abarcar todo el territorio nacional y tenerlo bien cubierto para poder acometer el siguiente paso: salir al exterior y exportar a otros países de Europa. Del mismo modo, estamos trabajando en ampliar nuestra oferta con más snacks y aperitivos de alta calidad. En los próximos meses habrá novedades muy interesantes.

9- ¿Cómo empresa pequeña, cree que es importante contar con un equipo externo a la empresa que guíe y oriente el proceso de innovación en todo momento?

Considero que no sólo es importante sino fundamental. Patatas Fersán no estaría hoy donde está si no fuese por el asesoramiento que nos ha brindado Sigma Biotech y su magnífico equipo humano y profesional. Son la clave en la innovación de Patatas Fersán.

El binomio Patatas Fersán-Sigma Biotech funciona, lo que, unido a un buen producto, garantiza el éxito en el mercado. Nos han ayudado en la mejora del producto, gestión de materias primas, envasado, proveedores, etc y al final, todo suma para que la patata chip sea aún mejor. Nos aportan tranquilidad y seguridad de que el trabajo de mejora de los productos, va a concluir con éxito. Por ello, no nos veríamos capaces de acometer los siguientes pasos de nuestro camino sin la visión y seguridad que nos transmite todo el equipo.

Escanea el código
Ir al contenido