Café, El alimento que nunca pasa de moda

(08/04/2019) En la actualidad, las variedades y combinaciones de café son casi infinitas, yendo desde los más tradicionales como café espresso, americano o el café au lait, hasta todos aquellos que, fruto de la innovación e investigación alimentaria, han ido surgiendo con los años, como el café mokaccino, caramelo macchiato o el frappuccino.

 

Aunque hay diversas leyendas sobre el origen de este alimento, si hay algo que podemos afirmar es que el café es la segunda mercancía que más se comercializa en el mundo, solo por detrás del petróleo. Además, hay mucha controversia en torno a cómo afecta el café a la salud y sobre si sus efectos son beneficiosos para el organismo, por el contrario, si es precursor de algunas enfermedades. No te quedes con la duda, y descubre todo lo que te contamos sobre el café.

 

 

Historia del café

 

Las leyendas en torno al café son muchas, la realidad y la ficción se entremezcla de tal modo, que hoy en día, no se puede hablar con certeza de un único origen. Muchas de estas leyendas son contadas por la Federación Española del Café. Una de las más conocidas, es la historia del pastor Kaldi en el siglo VI, en Etiopía, que cuando paseaba con sus cabras observó, como estas, al ingerir unos frutos rojos de un arbusto, se comportaban de forma extraña, brincando y saltando más de lo normal. Tras ello, llevó los frutos a unos monjes para que los estudiarán, descubriendo así este elixir que demoraba la aparición de la somnolencia y que, al tirarlo al fuego, se tostaba y desprendían un olor agradable.

 

Tras esto, se cree que fue el maestro conocido como el santo de Moka, quién llevo el café a Yemen. Y aunque los primeros escritos oficiales datan del siglo XIII, no fue hasta el siglo XVIII, cuando el consumo de café se extendió por Europa.  EL café ha sido considerado muchas cosas, desde una bebida religiosa, un estimulante para la fuerza y el vigor o una elixir mágico con efectos medicinales, hasta convertirse hoy día en la bebida social por excelencia.

 

El café en cifras

 

Desde entonces, el café se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial y en todo este tiempo su popularidad ha sido constante. España, junto con los países nórdicos, Italia y Estado Unidos, forma parte de los mayores consumidores de café, junto a Brasil, Colombia y Vietnam, como los principales productores.

 

Hoy el consumo asciende a más de 9.5 millones de kilos de café en el mundo, y a nivel económico se calcula que estar industria mueve más de 67 mil millones de euros al año. Concretamente en España cada persona consumo de media 599 tazas de café al año según datos proporcionados por la Federación Española de Café. Además:

 

Y aunque hacerse una taza de café en casa, antes de ir a trabajar, sigue siendo una de las principales costumbres de la generación del baby boom y la generación X, los Millennials comienza una nueva tendencia: pedir el café para llevar en establecimientos como el famoso Starbucks. Son precisamente los que comienza la tendencia del café gourmet y el café ecológico. En 2011 el 13% de los jóvenes entre 13 y 24 años, consumían este tipo de productos, hoy esta cifra a ascendido al 36%. Lo mismo ocurre en el grupo generacional entre los 25 a los 40 años, que ha duplicado el consumo en el mismo periodo.

 

¿Y la salud?

 

Llegamos al gran debate con al café en torno a si es bueno o malo para la salud. Este alimento cuenta con grandes defensores que, respaldados en numerosos estudios, atribuyen al café diferentes propiedades beneficiosas. Pero también hay grandes detractores, que asocian la posible relación de algunas afecciones con el consumo excesivo de café.

 

A favor de su consumo encontramos relación con su poder antioxidante, la preservación de las capacidades cognitivas, la reducción del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o del riesgo de sufrir diversas enfermedades hepáticas. Por contraparte, un consumo excesivo de café puede relacionarse con diversas alteraciones del sueño, un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o por ejemplo su asociación con el consumo de tabaco.  Y puede que aquí radique la clave en este tema, pues todo alimento en exceso puede ser perjudicial. En general se recomienda no consumir más de 3 a 5 tazas diarias combinado con una dieta equilibrado y un estilo de vida saludable.

 

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas en nuestro blog otros artículos relacionados.

 

gestion

Sigma Biotech, Departamento de I+D+i externo dedicado al diseño y desarrollo de nuevos productos para la industria alimentaria. Somos expertos en diferentes servicios de innovación, aportando valor añadido y permitiendo la optimización de recursos en empresas de la cadena alimentaria.