Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de CDTI, se han lanzado de forma urgente medidas extraordinarias para apoyar el mantenimiento de actividades de alto valor añadido y la continuidad en el apoyo económico a proyectos de I+D+i dentro de la innovación alimentaria, por la situación causada por el COVID-19. El volumen de ayudas movilizadas podría alcanzar los 500 millones de euros, en base a diferentes actuaciones, entre las que destacan:
–Exención de garantías para solicitar ayudas para proyectos de I+D+i, por lo que el proceso de aprobación se hace de forma mucho más liviana y con menores trabas financieras. Dicha exención de garantías se aplicará a todos los proyectos de I+D+i que sean aprobados a partir del 14 de marzo de 2020.
-Aceleración de procesos de gestión y aprobación de proyectos (fast track), haciendo evaluaciones a distancia y agilizando todo el proceso de firma de forma digital, con el objetivo de ayudar a las empresas a mantener inversiones estratégicas e intentar paliar, al menos en parte, el efecto negativo sobre sobre el empleo cualificado. Para esta vía rápida, CDTI evaluará los proyectos de I+D+I de forma más continua, aumentando la frecuencia y acelerando al máximo su proceso de aprobación.
–Flexibilización de plazos de justificación para ayudas parcialmente reembolsables.
Por ello, a pesar de la situación que estamos viviendo, actualmente es un muy buen momento para acordar una línea técnica de trabajo y presentar un proyecto de I+D+i a CDTI que lleva aparejado una financiación a tipo de interés 0% durante la vida del préstamo así como una parte no reembolsable, lo que permite a las empresas disponer de liquidez inmediata a corto plazo en momentos de picos de tesorería como puede ser el actual.
Para más información, pueden contactar en info@sigmabiotech.es