La dieta Fodmap a día de hoy es poco conocida, pero con el paso del tiempo cada vez la vamos a escuchar más por parte de profesionales dentro del mundo de la medicina y nutrición. Esta dieta está recomendada para personas que padecen colon irritable, síndrome de intestino irritable y otras molestias intestinales, tales como sobrecrecimiento bacteriano del intestino (más conocido como SIBO) o cualquier otra patología estomacal.
En este artículo vamos a conocer un poco más los alimentos que están permitidos si queremos hacer esta dieta, bien por problemas de salud o simplemente por cuestión de gustos, así como aquellos que se deben evitar para evitar agudizar los citados problemas.
Aunque seguir la dieta Fodmap puede ayudar a las personas que tengan este síndrome u otros relacionados con él, se debe tener en cuenta que siempre se debe de seguir su pauta bajo supervisión de un médico especialista-nutricionista, debido a que cada persona puede tener diferentes sensibilidades. Además, es una dieta que no está recomendada para amplios rangos temporales, ya que hay muchos alimentos que se dejan de tomar y, por ende, nutrientes que se dejan de percibir en nuestro organismo.
Así, algunos de los alimentos aptos para su consumo bajo esta dieta son:
*Fruta: Mandarina, plátano (no maduro) piña, kiwi, uva, fresa, coco papaya, pomelo, entre otros.
*Verduras: Calabacín, pimiento, pepino, tomate, lechuga, zanahoria, berenjena, etc.
*Leche y derivados: aquello que no contengan lactosa, en términos generales.
*Cereales: Espelta, arroz, avena, quínoa, mijo sin cascara, harina de maíz…
*Otros: Bebidas vegetales, patata, nuez, piñón, cacahuete, aceites vegetales…
Sin embargo, están limitados algunos alimentos tan ricos nutricionalmente hablando, como aguacate, chocolate, edulcorantes varios, sobre todo los terminados en ‘ol’ (maltitol, xilitol, sorbitol), embutidos y fiambres, manzana, pera, melocotón, entre otros…
Como se puede ver, la variedad de los productos varia de un alimento a otro dentro de un mismo grupo, por ello, se debe tener en cuenta siempre la ayuda de un profesional. Además, en los productos también influye el proceso al que ha sido sometido para su preparación.
Independientemente a ello, no existe una dieta FODMAP única, en el sentido de que, en función del especialista médico, pueden haber pequeñas diferencias entre alimentos recomendados y prohibidos para este perfil de dieta, pero la base de la misma es la indicada en este artículo.