imagen-1

El panel de cata: una herramienta imprescindible para la innovación

Una de las claves para conseguir innovar con éxito en el mercado, es conocer y anticiparse a las necesidades del consumidor. Una de las maneras más eficaces de conseguirlo, es conectar con las emociones y sensaciones que el cliente percibe de nuestro producto, siendo esta una información muy valiosa para las empresas. Desde Sigma Biotech contamos con una de las mejores herramientas para ello: el panel de cata formado por expertos entrenados.

 

¿Qué es un panel de catadores?

El Real Decreto 227/2008 establece la normativa base para los paneles de cata y los define como “Un panel de catadores es un grupo de personas seleccionadas, entrenadas y con conocimientos acreditados para percibir y cuantificar de manera objetiva sus impresiones sensoriales al evaluar un producto.” Además, los paneles de cata deben estar constituidos por el “jefe de panel” y el número de catadores que lo compongan debe ser acorde al tipo de cata que se realiza y al tipo de producto, de manera que se obtenga un resultado representativo. Normalmente el número de catadores se comprende entre 8 a 12 personas.

Para realizar una cata o análisis sensorial se debe disponer de la infraestructura adecuada, es decir, una sala de catas equipada, recipientes bien adaptados para contener las muestras y una hoja de catas que los catadores utilizarán para evaluar las muestras.

   

Fuente. Sigma Biotech Ejemplo de hoja de cata

 

De forma simplificada, se podría decir que una cata consiste en analizar diferentes muestras de un producto, a través de los sentidos, principalmente el gusto y el olfato, para evaluar sus principales características como:

  • Sabor
  • Olor
  • Color
  • Textura
  • Enranciamiento
  • Entre otro.

Algunos de los paneles de cata más conocidos son los de aceite de oliva o vino, pero la realidad es que se puede hacer un análisis sensorial de cualquier producto existente.

Fuente: Aceite de Oliva

 

¿Cuáles son las funciones del análisis sensorial?

Como ya hemos adelantado, los datos que aportan un panel de cata sobre un producto son de gran utilidad a nivel comercial. Estos paneles de catadores pueden combinarse con un test de consumidores con el fin de completar la información obtenida. Toda esta información nos permite identificar qué características del producto serán percibidas por los clientes como deseables y cuáles no.

Por otro lado, los paneles de cata son una garantía de calidad, que asegura que los productos que saldrán al mercado cuentan con los requisitos necesarios. De este modo, se tiene control sobre los productos que se comercializan asegurando que los cambios de formulación, materias primas o procesado no han ocasionado cambios deseados por el consumidor.

Por último, otro de las funciones del análisis sensorial es la de asegurar las características organolépticas de los productos amparados por Denominación de Origen (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Fuente: Aecosan

Si desea más información sobre los paneles de catadores expertos en Sigma Biotech contacte con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código
Ir al contenido