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Entrevista a Bárbara Císcar, Directora I+D+i y Adjunta a Gerencia de Productos Florida: ‘La innovación es esencial para adaptarnos al estilo de vida de cada consumidor’

En España, el sector avícola es uno de los trozos más importantes que conforman el pastel de la industria alimentaria nacional, contando actualmente con una amplia diversidad de operadores dentro del mismo. Hablar de carne, va ligado ineludiblemente a pensar en vacuno, cerdo, pavo y pollo. Precisamente este último, es el segundo tipo de carne más consumida en nuestro país, por detrás del cerdo. Y es que España es, junto con Reino Unido, el país líder a nivel europeo en la producción de carne de pollo, lo que denota el gran arraigo e importancia del mismo desde hace varios siglos.

Comunidad Valenciana, junto con Cataluña, Andalucía y Galicia, son las comunidades donde se concentra la mayor parte de la producción de carne de pollo. Y mucha culpa de ese peso, le corresponde a la empresa Productos Florida, (uno de los clientes más destacados de Sigma Biotech) nacida en 1956 y que actualmente es uno de los 6 principales operadores nacionales.

La compañía, cuyos productos podemos encontrar en los lineales de las mejores superficies de distribución alimentaria, destaca por un encomiable afán por la innovación, así como en ofertar a diferentes grupos poblacionales, un amplio surtido de productos y propuestas gastronómicas apetecibles para todos los gustos, con un elemento común: el pollo, bien sea en forma de productos frescos o en formato de elaborados sin gluten, a través de sus enseñas Pico de Oro y Señor Pollo, respectivamente.

Para contarnos su evolución, así como algunos detalles más sobre la actual situación, hoy tenemos el placer de charlar con Bárbara Císcar, Directora de I+D+i y Adjunta a Gerencia de Productos Florida. 

-Muchas gracias Bárbara, en primer lugar, por atendernos. Cuéntenos brevemente cómo nace la compañía Productos Florida y cómo ha sido el camino hasta convertir la empresa en una de las principales empresas del sector avícola nacional.

Muchas gracias a vosotros. Empezaré contando por qué se llama Productos Florida, que es algo curioso y que muy poca gente sabe. Antes de construir la fábrica de piensos, había un terreno enorme de claveles, llamado Finca la Florida. Cuando se empezó a construir esa fábrica de piensos y la sala de incubar, se mantuvo el nombre hasta que evolucionó a Productos Florida. Al principio, la fábrica y la sala eran solo para venta de pienso y pollitos a ganaderos externos.

Sin embargo, en 1992 se construyó el matadero, lo que supuso un gran avance para nuestra empresa, pues gracias a ello pudimos verticalizar el proceso. De este modo nos convertimos en ganaderos, disponiendo así de nuestro propio pienso, para nuestras propias granjas, y sacrificando los pollos en matadero propio. En 2007 se creó la sala de despiece y en 2017 la sala de elaborados. Además, recientemente, hemos hecho nueva sala de precocinados e industriales.

A día de hoy, seguimos invirtiendo y trabajando duro cada día para poder estar a la altura de las exigencias de nuestros clientes y aunque muchas veces el camino no ha sido fácil, las ganas de superarnos día a día, así como de crear cosas nuevas, hacen que no dejemos de mirar hacia delante. Creo que ha habido una gran evolución desde fabricar pienso hasta hacer tiras de pollo horneadas, por lo que debemos sentirnos orgullosos de ello.

-¿Qué principales ventajas tiene que Productos Florida esté integrada dentro del Grupo Dacsa?

Creo que siempre es una gran ventaja pertenecer a un grupo grande. Formar parte del grupo Dacsa nos aporta seguridad a todos los niveles. La sinergia entre dos grandes empresas de alimentación humana como son Dacsa y Florida es fundamental. El grupo, como mucha gente cree, no es solo arroz, sino que también dispone de una empresa de harina, con la cual también trabajamos muy a menudo. Al final, casi todo queda en casa y creo que eso es muy bueno. Aunque el producto sea distinto siempre hay zonas comunes en las que nos podemos ayudar una a la otra y acaban saliendo ideas interesantes. Por último, no hay que olvidar, que el apoyo financiero también ha sido una gran ventaja para nosotros.

-¿En qué punto se encuentra Productos Florida actualmente tras toda la situación de pandemia que estamos viviendo actualmente? ¿Cómo ha repercutido en la compañía esta situación, tanto de forma positiva como negativa?

Pues actualmente la compañía está estable. Hemos hecho un esfuerzo enorme en cuanto a prevención, tomando medidas extremas y tratando el tema con muchísimo respeto. Al ser una empresa de primera necesidad no hemos parado ni un minuto y al principio hubo momentos de tensión, supongo que como para casi todos. La pandemia ha repercutido de forma negativa en la empresa, por picos de mucho trabajo, horas de más y pérdidas económicas por sobre demanda y caída de precios. Afortunadamente, hemos conseguido alcanzar la estabilidad, que esperamos que dure en el tiempo. De todo lo malo siempre hay que sacar el lado positivo y, en este caso es que, una vez más, se ha demostrado el gran equipo humano que tiene Productos Florida que ha estado ahí día a día al pie del cañón dándolo todo.

-¿Qué valores son inalterables a pesar de vivir una situación como la descrita anteriormente y qué puntos pueden mejorarse de cara al futuro como consecuencia de la situación vivida?

La calidad, la seguridad alimentaria y el servicio al cliente son tres puntos que todos los que formamos parte de esta empresa tenemos claro que son fundamentales y en los cuales trabajamos día a día para no fallar. A pesar de haber sido bastante rápidos en la toma drástica de decisiones para poder servir y llegar a todo, siempre se puede hacer más y mejor, mejorando por supuesto la eficiencia.

-Hablando un poco del sector avícola en España, durante 2019 algunos operadores tuvieron que cerrar sus puertas mientras que otros han pasado momentos muy complicados para poder subsistir. ¿A qué cree que se debe esta situación? ¿Está todo relacionado con la guerra de precios que se vive o hay otros aspectos relacionados?

El sector tradicional va perdiendo poder frente a la gran distribución y creo que eso puede ser un motivo. La guerra de precios es algo que en este sector siempre está presente y por lo que luchamos todos los días. El desbalance entre oferta y demanda también nos hace daño. Queremos producir mucho para bajar los costes internos, lo que conlleva a una sobreproducción y, en consecuencia, una bajada de precios.

-¿Qué principales puntos clave utiliza Productos Florida para diferenciarse de la competencia y de productos que puedan ser similares a los que desarrollan ustedes? ¿Cuál es la situación de Productos Florida dentro del sector?

Intentamos anticiparnos a las tendencias y para ello nos apoyamos en empresas como Sigma Biotech, que nos ayudan a innovar y a desarrollar productos diferentes. También desde que empezamos con los elaborados, siempre hemos intentado trabajar con los mínimos alérgenos posibles y eso es un factor que nos diferencia bastante de la competencia, porque, aunque creo que el objetivo de muchos es llegar a tener una etiqueta limpia, pocos somos los que estamos cerca de conseguirla. Trabajar sin soja, huevo, gluten, como hacemos actualmente, es un hándicap enorme para nosotros, ya que éstos aportan muchísima textura al producto, por lo que nos obliga a reinventarnos y tener que buscar alternativas que muchas veces no son nada fáciles. Por otro lado, creo que otra de las ventajas de nuestra marca es tener todo el proceso integrado, desde el pienso hasta que sale el pollo en bandeja, dándole así un valor añadido a nuestros productos, siendo este proceso apreciado por nuestros clientes.

Dentro del sector avícola, Productos Florida tiene un 4% de cuota de mercado. Tenemos las ventas distribuidas en distintos sectores. Si por ejemplo el mercado marca un 30% de ventas al sector tradicional, nosotros intentamos hacer lo mismo.

-El pollo es uno de los alimentos más consumidos en nuestra amplia dieta mediterránea, ya que es una carne sencilla de cocinar, muy digerible para el estómago y con grandes nutrientes. ¿Cree que el grado de importancia que tiene la innovación sobre el mismo en este sector es menor en comparación con lo que ocurre en otros sectores?

Al ser un producto fresco de gran consumo y márgenes reducidos, la innovación es más complicada y requiere mayor ingenio para llamar la atención del cliente. El consumidor busca comer sano, pero no quiere un producto aburrido.

-Centrándonos en su amplia gama de productos elaborados ¿es en este punto donde deriva el principal foco de innovación de la compañía? ¿A qué sectores poblacionales se dirigen las innovaciones planteadas para la gama de productos elaborados?

Sí, efectivamente es en elaborados donde hemos centrado la innovación y desarrollo este tiempo atrás, aunque actualmente estamos empezando a poner en marcha una nueva sala de productos precocinados que también va a necesitar especial atención en cuanto a innovación se refiere y para la que se contará con la colaboración de Sigma Biotech.

Las innovaciones planteadas pueden ir a cualquier sector poblacional porque el pollo es un producto que le gusta a casi todo el mundo, pero quizás esté un poco más enfocado a los millenials (entre 16 y 36 años).

-¿Qué marca ha crecido más en el ultimo año, Señor Pollo o Pico de Oro y a qué se debe su crecimiento?

Pico de Oro es la marca de toda la vida, la del pollo tradicional, por lo tanto, yo diría que la que más ha crecido es Señor Pollo, que es la marca de elaborados y la que tiene más proyección de futuro. El crecimiento se debe a una mezcla de varias cosas. Es verdad que la sección de elaborados tiene un amplio abanico de posibilidades en cuanto a la elaboración de diferentes productos, pero también es importante la gran ilusión que hemos puesto siempre en este proyecto y la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros.

-Continuando con la parte innovativa ¿qué áreas pretende la compañía seguir potenciando de cara al futuro? ¿Es la innovación esencial para el crecimiento de Productos Florida o la diferenciación con respecto a otros competidores se origina desde otro punto?

Ahora estamos centrados sobre todo en elaborados y precocinados, obviamente sin olvidar la importancia del pollo y despiece fresco. La innovación es totalmente esencial para nosotros al igual que saber adaptarnos al estilo de vida del consumidor. Antes estaba todo más enfocado a las amas de casa, a la comida tradicional, sin embargo, en la actualidad, la forma de comer ha cambiado ya que cada vez se lleva una vida más frenética, en donde apenas hay tiempo para cocinar o simplemente se prefiere invertir menos tiempo en esta actividad. Es por ello que Productos Florida, siempre busca adecuarse a las necesidades de sus clientes, por lo que habría que seguir innovando en productos como snacks, toppings para ensaladas, deshidratados, etc, eso sí, pensando siempre en la salud del cliente final, por lo que todos estos productos se someterían a procesos de horneado, dándoles así mayor valor a nuestros productos.

¿Cómo valora la participación de empresas como Sigma Biotech en el desarrollo de nuevos productos, así como complemento a tareas de innovación interna?

Desde el punto de vista empresarial, estar conectados a través de un partner como Sigma Biotech a la vanguardia de la tecnología sectorial, nos da la confianza de no perder la oportunidad de ofrecer productos atractivos para nuestros clientes y de mayor valor añadido para la compañía. Sigma Biotech nos aporta seguridad y conocimientos de lo que está pasando a nuestro alrededor. Una visión mucho más amplia del mundo de la innovación.

-¿Por su experiencia y trayectoria profesional, ¿hacia dónde cree que se dirige el futuro del sector? ¿Nuevos productos, diversificación de oferta, mejora de ya existentes…?

Creo que la tendencia será etiqueta limpia, sostenibilidad, diversificación de oferta, nuevos productos, nuevas formas de elaboración… Estos son algunos ejemplos de lo que pensamos que será el futuro de las empresas del sector. Desarrollar productos a medida y establecer una conexión intima entre el cliente y el proveedor también es un hecho que cada vez se está poniendo más en práctica y que es importante para estar a la altura de lo que demanda cada tipo de consumidor.

Muchas gracias Bárbara.

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