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‘La innovación es la base de nuestro crecimiento’. Entrevista a César Penalva. Director Comercial de Helados Nordwik

Imagen cedida por Hispacolex Bufete Jurídico 

Helados Nordwik nació en Granada hace 48 años como una empresa familiar y artesanal. Desde entonces, ha ido creciendo hasta convertirse en una empresa consolidada y fuertemente arraigada entre las primeras marcas del sector de helados. La familia Penalva, heredera de la tradición empresarial alicantina, ha transmitido de generación en generación su carácter familiar y buen hacer. Actualmente, cuenta tanto con una amplia red de distribuidores en toda España como con una gran plantilla que forman un equipo unido, caracterizado en todo momento, por su trato personalizado a clientes y colaboradores.

Desde sus orígenes, su objetivo ha sido ofrecer productos de primera calidad; por eso, todavía los elaboran artesanalmente con ingredientes naturales. Aun así, la convergencia entre tradición e innovación es totalmente necesaria para el lanzamiento de nuevos productos al mercado que permiten seguir consolidando la marca NORDWIK y presentando su revolución con PALETTAS entre los consumidores.

Cuando se inicia oficialmente el verano, tenemos el placer de charlar en www.sigmabiotech.es con César Penalva, Director Comercial en Helados Nordwik, actual cliente de Sigma Biotech y máximo exponente de la nueva generación de la familia Penalva. Adaptarse al consumidor, apostar por un producto de calidad, innovar, mejorar y especializar sus productos para seguir siendo una empresa competitiva, son las bases fundamentales de la familia para seguir teniendo éxito a lo largo de los años.

1- Antes de nada, muchas gracias por atendernos César. ¿Cómo fueron los inicios de la empresa desde el punto de vista familiar? ¿Cómo ha evolucionado la misma en todos estos años? 

Los inicios fueron muy duros, tengo recuerdos de mi padre trabajando ‘de sol a sol’, de lunes a sábado y dejando sólo los domingos para nosotros. Por desgracia él estaba solo, venia de Alicante y tenía poca gente en la que apoyarse. Afortunadamente, hoy somos tres hermanos los que nos apoyamos para continuar el proyecto con la tutela de nuestro padre, ya jubilado, pero que sigue siendo el alma máter de la empresa y de nuestra historia.

2- En Helados Nordwik se dedican fundamentalmente a fabricar y distribuir helados con una cartera de productos sorprendente, que contiene más de 300 referencias. Ahora hacen llegar estos productos a toda España desde Granada. ¿Cómo ha sido la evolución en la cartera de productos desde los orígenes hasta hoy? 

Nuestro origen ha sido desde siempre la calidad, ya que venimos de estar enfocados al sector de la restauración. Nuestra tarta de Whisky es excepcional, felicitada varias veces por muchos pasteleros y heladeros; nuestras Cremas Selección se han posicionado en el top de calidad de un helado semi industrial, mezclando tradición con industria. La innovación nos ha llevado a productos saludables y diferenciadores, lo que nos ha permitido posicionarnos como empresa innovadora y recibir un premio a la innovación en 2018 por el Instituto Cerdá.

3- A toda España, pero desde Granada, ¿tienen en mente algún plan de expansión adicional que les permita aumentar su capacidad productiva en los próximos años?

Desde el principio, la empresa ha tenido miras más allá de la provincia, ya en los años 70 se llevaba producto a Alicante, Almería, Málaga y Córdoba. En los años 90 se produjo la gran expansión hacia Galicia, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y toda la Comunidad Valenciana. A día de hoy, podemos decir que ya estamos en toda España y tenemos importantes proyectos internacionales que podrían colocar productos fabricados por Nordwik en todo el mundo.

4- Sin duda alguna, este es un sector marcadamente estacional ¿Cómo luchan contra ello en épocas de menor consumo? ¿Qué importancia tiene la innovación para luchar contra esta estacionalidad?

Contra la estacionalidad es complicado luchar, estamos trabajando en el mercado sudamericano que invierte nuestras temperaturas y así poder producir todo el año, con objeto de intentar superar esa limitación que tiene el sector anualmente.

5- Helados Nordwik reúne innovación y tradición, ¿cómo es posible hacerlo dentro de un sector tan competitivo como el heladero?

Sin duda alguna, es posible seguir a la vanguardia del sector, investigando, incorporando sabores y tendencias, abriendo nuevas gamas; en definitiva, observando qué está demandando el consumidor en otras familias e intentar traerlas al helado.

6- ¿Qué supuso, en su momento, la creación de la marca Nordwik Selección y qué ha supuesto ahora el lanzamiento de Palettas Biox? ¿Qué target pretenden satisfacer con ambas categorías de productos?

Nordwik Selección se creó para identificar una gama top, el mejor helado de Nordwik no podía confundirse con el helado tradicional; tenía que contar con materias primas excepcionales, con mucho sólido en el helado, en definitiva, un producto de placer. De esta forma, hemos conseguido posicionarnos como marca premium. PALETTAS está siendo una revolución, ya que utilizar fruta y verdura natural para conseguir un snack saludable tan demandado por las nuevas tendencias y que ha generado interés en todos los sectores y mercados, nos permite situarnos como empresa innovadora y hace que seamos admirados por la gran distribución.

 

7- Con más de 300 productos en el mercado, la pregunta es inevitable ¿Cómo es el proceso con el que detectan oportunidades de mejora y cómo se articula el protocolo de generación de nuevas ideas de productos?

Somos una empresa innovadora y versátil. Contamos con un equipo de calidad y desarrollo que están a la última en conocimiento de ingredientes, tendencias, procesos a los que les damos tiempo para “hacer locuras”. Sin ese equipo de personas no habríamos llegado donde estamos en este mercado tan maduro. En realidad, el proceso para incorporar innovaciones es sencillo, se escucha a todo el mundo e intentamos hacer realidad lo imposible. De esta manera, si finalmente haces posible lo casi imposible, ya eres distinto al resto.

8- Siendo una de las empresas heladeras de referencia de nuestro país, Helados Nordwik también es una de las compañías con más experiencia en cuanto a innovación. ¿Por qué consideran tan importante la innovación? ¿Habrían llegado hasta donde lo han hecho sin innovar?

La innovación es la base de nuestro crecimiento en los últimos cuatro años, siendo pioneros en los helados sin azúcar o sin lactosa, por ejemplo; tenemos en único helado hecho con leche de continuación, nuestros palettas de fruta y verdura están siendo una revolución… Estamos sumamente contentos de lo que hemos conseguido en estos años. Sin olvidarnos de nuestro mercado tradicional nos estamos especializando en productos diferentes, permitiéndonos llegar donde la competencia no lo hace.

9- Para terminar, ¿cuáles son las expectativas y metas a alcanzar por Helados Nordwik en los próximos años?

El futuro es incierto, pero tenemos muchas ilusiones puestas en productos innovadores, los que tenemos y los que seremos capaces de desarrollar en un futuro. Europa ha mostrado mucho interés en estos productos y vamos a iniciar un importante proceso de exportación.

Muchas gracias.

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