Los alimentos: nuestra mejor medicina

 “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”

Hipócrates

Que nuestra alimentación tenga un papel decisivo en nuestra salud ya no es ningún misterio. Sabemos que hay determinados alimentos que además de ser buenos para una dieta equilibrada, también ayudan a promover la salud. En ocasiones se conocen como “alimentos medicina”.

Ya desde las antiguas civilizaciones se usaba la alimentación como medicina. Por ejemplo, en la Edad Media, se prohibían algunos alimentos que se consideraban perjudiciales para la salud, e incluso ya se prescribían otros con propiedades beneficiosas. Además, a lo largo del tiempo la propia definición de salud ha ido evolucionando, hasta la actualidad que se define por la OMS como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades.”

Por eso la dieta no es el único factor que interviene en las enfermedades; la genética, el entorno, y otros elementos son también decisivos. Aunque sí está demostrado que la correcta alimentación es fundamental para mantener y conseguir un buen estado de salud, tal y como muestra Jean Carper en su libro “Los alimentos: Medicina milagrosa.”

Pero ¿a qué nos referimos con correcta alimentación? Desde Sigma Biotech hemos querido recopilar algunos de estos “alimentos medicina” para que conozcas sus propiedades y puedas incorporarlos a tu dieta. Además, sus propiedades y efectos beneficiosos para la salud han sido recogidos en numerosos estudios científicos.

Aceite de oliva

 

Es uno de los ingredientes emblemáticos de la dieta mediterránea, en gran parte debido no solo a sus cualidades organolépticas, si no también gracias al gran número de beneficios nutricionales.

Regula los niveles de colesterol en sangre, disminuyendo el LDL o colesterol malo y aumenta los niveles de HDL o colesterol bueno, gracias a su alto contenido en grasas monoinsaturadas, además de numerosas funciones digestivas.

Aguacate

 

También conocido como palta. Es rico en vitaminas E, B y K, además de fibra y ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6).  El aguacate disminuye los niveles de colesterol en sangre, tiene un efecto antioxidante y es muy rico en grasas monoinsaturadas, beneficiosas para la salud.

Ajo

 

Es uno de los más antiguos en cuanto a efectos medicinales; incluso en algunas culturas se conoce como un “antibiótico natural”.

Además, otorga numerosas propiedades como por ejemplo circulatorias, diurética, anti-inflamatorias, o antihipertensivas, todo ello debido en gran medida a un compuesto que se encuentra en el ajo crudo llamado alicina.

Cúrcuma

 

Es uno de los alimentos con propiedades saludables, que, aunque ha existido siempre, en los últimos años ha ido tomando importancia. Desencadenado por sus propiedades:

  • Digestivas,
  • Hepáticas,
  • Antioxidantes,
  • Antinflamatorias,
  • Reno protectoras.

     

Manzana

Las manzanas contienen una gran cantidad de antioxidantes, capaces de prevenir o retardar las oxidación y la formación de radicales libres. Los radicales libres provocan numerosos daños en el organismo como envejecimiento celular, alteraciones en el ADN, enfermedades cardiovasculares, cáncer, altos niveles de colesterol o diabetes.

Pescado Azul

La sardina, el atún, el salmón, la trucha, el boquerón, o la caballa son ejemplos de pescado azul. Son muy ricos en omega 3, beneficioso tanto para el corazón como para el sistema nervioso, ya que reduce las inflamaciones y protege las membranas celulares.

Según diversos estudios las afecciones de corazón tienen menos incidencia en aquellas personas que consumen pescado graso con regularidad. La dosis recomendada es de dos piezas de pescado azul a la semana, lo cual puede ayudar a reducir un tercio la probabilidad de un ataque cardiaco.

Zanahoria

A la zanahoria se le atribuyen numerosas beneficios en dolencias como el estreñimiento, la gastritis o la enfermedad inflamatoria intestinal. Pero tiene otras funciones como combatir la intoxicaciones o incluso degradar los cálculos renales.

Sin olvidar también que la zanahoria al ser rica en potasio y fosforo puede ayudar a dar dureza a las uñas, el pelo, los dientas y las encías.

La lista de alimentos con numerosos beneficios para la salud continúa, encontramos otros como acai, bayas de goji, chía, kale, mangostán, semillas de cáñamo, jengibre, aronia, plátano, alcachofa, nueces, frutos rojos, verduras de hoja verde, etc.…

 “No existe prácticamente ningún problema de salud o proceso natural del organismo que no esté sujeto de una forma u otra a la influencia de las sustancias que ingerimos.” – Jean Carper.

gestion

Sigma Biotech, Departamento de I+D+i externo dedicado al diseño y desarrollo de nuevos productos para la industria alimentaria. Somos expertos en diferentes servicios de innovación, aportando valor añadido y permitiendo la optimización de recursos en empresas de la cadena alimentaria.