No, el azúcar moreno no es más sano

(11/04/2019) El azúcar está en muchos de los alimentos que consumimos a diario, por eso es importante conocer no sólo en qué cantidad se encuentra, si no también qué tipo de azúcar es y cuáles son sus diferencias. Por ejemplo, para la mayoría de las personas el azúcar moreno es considerado una opción más sana que el azúcar de mesa “normal”. El color marrón hace parecer al azúcar moreno a ojos del consumidor como una “alternativa saludable”. Pero ¿qué hay de cierto en esta creencia?

 

Empezaremos por distinguir que el azúcar sea del tipo que sea, está formado principalmente por sacarosa, y se extrae de dos fuentes, la remolacha azucarera o la caña de azúcar. Según la cantidad de sacarosa que contenga se distingue entre azúcar moreno, con una pureza del 85% o azúcar blanco, con una pureza media del 95%.

 

En cuanto al proceso de obtención de ambos azúcares, es el mismo salvo en la última etapa, en el que sí difieren y del que se derivan sus ínfimas diferencias. Una de las formas de obtener azúcar moreno, es mezclar azúcar blanco (refinado) con melaza de caña, este método es conocido como “mezcla” y se obtiene un azúcar teñido. Por otra parte el azúcar moreno integral es aquel que se obtiene directamente del jugo de la caña de azúcar, sin haber sufrido ningún proceso de refinado, sólo el cristalizado. Por ello debemos distinguir que no todo el azúcar moreno es integral, de hecho la mayoría suele no serlo.

 

La única diferencia significativa entre ambos es el sabor y la intensidad de este, y es que el azúcar moreno por su sabor más intenso no aporta tanto dulzor como la misma cantidad de azúcar blanco.

 

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas en nuestro blog otros artículos relacionados.

 

gestion

Sigma Biotech, Departamento de I+D+i externo dedicado al diseño y desarrollo de nuevos productos para la industria alimentaria. Somos expertos en diferentes servicios de innovación, aportando valor añadido y permitiendo la optimización de recursos en empresas de la cadena alimentaria.