«Nos encanta innovar y pensar en soluciones nuevas, estamos revolucionando un mercado ya asentado». Entrevista a Ander Méndez, CEO del proyecto, el Plato Hola

Si pensamos en la innovación, no podemos dejar de hablar con los creadores de este proyecto tan sumamente disruptivo, que nace con la innovación como principal herramienta de revolución dentro del sector alimentario. Ya los conocimos en un artículo anterior sobre los Ositos con Alcohol, pero en este caso, este grupo de emprendedores vascos presentan una creación totalmente diferente: el Plato Hola. La idea nació en la Escuela Superior Técnica de Ingeniería de la Universidad del País Vasco, gracias a su programa Zitek. Los protagonistas de esta historia quisieron crear algo relacionado con la alimentación que mejorara la calidad de vida de la gente. Por ello, decidieron actuar sobre un factor común que tienen todas las comidas: la vajilla.

Hoy tenemos el placer de charlar en https://www.sigmabiotech.es/con Ander Méndez, CEO del proyecto y cofundador del Plato Hola. Conoce de primera mano la importancia de renovar, evolucionar y como es el proceso para ello.

  1. Hola Ander, cuéntenos un poco como comenzó este proyecto, porque sin duda la primera pregunta que nos viene a todos a la cabeza es, ¿cómo se os ocurrió esta asombrosa idea?

    Todo comenzó hace unos años en la escuela de Ingenieros de Bilbao. Como investigadores, habitualmente nos dan un tema muy acotado sobre el que investigar, esperan unos resultados y rara vez lo vemos materializado. Tuvimos la suerte de que en este caso nos dieron bastante manga ancha a la hora de elegir el tema sobre el qué queríamos investigar. En vez de elegir dedicar nuestro estudio a optimizar una pequeña tuerca o algo por el estilo, decidimos centrarnos en las personas. Sabíamos que crear algo que pudiese ayudar a todos y que lo pudiesen tener en cada hogar, de forma que nos centramos en la comida y en las formas en las que se pueda disfrutar de la misma sin remordimientos. Podemos decir que la inspiración vino de nuestra pasión por la comida en todas sus formas, colores y tamaños. Nos encanta y no la cambiaríamos por nada del mundo.

  2. Una vez ya conocemos la fuente de inspiración, ¿podría contarnos cual es el ingenioso mecanismo que hace que el Plato Hola sea capaz de absorber la grasa de la comida?

    Después de muchos intentos, fue un proceso de prueba y error continuo donde probamos mil modelos y mecanismos distintos, nos dimos cuenta de que la solución se encontraba muy lejos de nuestro laboratorio, más concretamente en el fondo marino. Las esponjas de mar son unos seres invertebrados que habitan el fondo del mar, podemos imaginar a Bob Esponja como ejemplo salvo que en realidad no tienen extremidades y ni siquiera emplean energía para moverse, ni siquiera para alimentarse. En realidad, son mucho más listas de lo que parecen, tienen toda su piel recubierta de poros; dejan que las partículas de comida se posen en sus poros y son ellas las que deciden qué partículas entran y cuáles no. Nos pareció un mecanismo tan inteligente que quisimos aplicarlo a la superficie del Plato Hola, de forma que pueda retener grasas y los lípidos más pesados.

  3. Pero no todo es funcionalidad, en un proyecto como este, la estética del producto tiene mucho que decir, ¿en qué diseño se inspira y de qué esta hecho el plato hola?

    El diseño está inspirado en los patrones Kamon japoneses, es lo que hace al Plato Hola tan especial. Además, no es solo una cuestión de estética, la ubicación exacta de los poros está optimizado para la máxima absorción de aceite y la anchura va variando a lo largo del plato en función de la densidad y viscosidad dinámica de los distintos aceites de cocina.

  4. ¿Quiénes te acompañan en este proyecto tan ilusionante y novedoso?

    La verdad es que ha sido un proyecto al que muchas personas han aportamos y tenemos que agradecer de corazón. Todos decían que lo hacían por la ciencia, pero en el fondo sabemos que aman la comida tanto como nosotros. El equipo ha sido conformado por ingenieros, diseñadores y comunicadores, respaldados siempre por la Universidad del País Vasco, el vivero de empresas ZITEK y la diputación foral de Bizkaia.

  5. ¿Cómo están siendo los inicios? ¿Con qué instalaciones cuentan y cómo es el proceso de fabricación?

    Tuvimos la suerte de que el vivero de empresas de nuestra Universidad nos apoyó desde el inicio, asesoró en nuestros primeros pasos y proporcionó nuestra propia oficina. Es allí donde a día de hoy sigue siendo nuestro centro de operaciones. Siempre hemos apostado por externalizar la producción, somos científicos e investigadores, nunca conseguiríamos igualar la calidad de los productores con los que trabajamos. Contamos con dos fábricas, la primera situada en Fujian, en China, donde la porcelana es maravillosa y están muy abiertos a la innovación y la segunda al sur de Baviera, en Alemania, donde realizan un trabajo muy preciso e impecable.

  6. En un mundo movido por la búsqueda de los saludable y “healthy.” ¿Qué le diría a una persona que aún no está convencida de las ventajas de usar este Plato?

    Desde un primero momento decimos que no hacemos ningún milagro, aconsejamos usar el Plato Hola junto a una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables, no nos gusta que nos clasifiquen como una de las muchas dietas milagro de las que circulan por internet. Sin embargo, el solo hecho de que cambiar la superficie donde apoyas los alimentos reduzca la ingesta de calorías significa que, comida a comida, suman un cuidado a tu cuerpo muy importante. Llegamos a conseguir datos de personas que se ahorraron lo equivalente a 2 Big Mac semanales, calóricamente hablando. Además, no es necesario ningún esfuerzo extra. ¡Eso es lo mejor de todo!

  7. ¿Qué acciones de comunicación y Marketing se han llevado a cabo para dar a conocer al gran público este producto? ¿Ha sido necesaria alguna forma más visual sobre cómo ‘utilizar’ el producto para poder consumirlo?

    Realmente fue un BOOM. En el momento que lo sacamos a la luz los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia. Lo apodaron “El plato absorbe calorías”. Por suerte fuimos precavidos y lo patentamos antes de hacerlo público. La baza que mejor hemos jugado ha sido ir desde un principio de la mano de los nutricionistas y médicos.

  8. Desde que pusieron en marcha la idea, han recibido diferentes apoyos y premios. ¿Cree que hay suficientes ayudas para los jóvenes con proyectos innovadores, que les ayuden a impulsarlos?

    Tenemos que agradecer todas las ayudas que hemos recibido, tanto en horas de asesoramiento como apoyo financiero. Desde luego el País Vasco apoya las iniciativas emprendedoras, ayudas existen, y muchas, no cabe duda. La problemática que existe en País Vasco es que están descentralizadas y a menudo llevan a confusión. Un joven emprendedor que acaba de empezar le resulta difícil enterarse de que existen y encontrar las vías para acceder a ellas. Sin embargo, ya en algunos sitios como en Bizkaia han sabido reconocer que el hecho de que progresen los proyectos innovadores, constituye un motor de cambio.

  9. El Plato Hola no es el primer proyecto en el que trabajan. Los Ositos con alcohol ya revolucionaron hace unos meses el sector de las bebidas alcohólicas con un formato innovador y sorprendente. ¿Cómo es el proceso de innovación que siguen para crear un producto diferente?

    Todo parte de una necesidad, nos encanta innovar y pensar en soluciones nuevas. Son un completo desafío. Es lo que nos da energía para levantarnos cada mañana, saber que, en cierta forma, estamos revolucionando un mercado ya asentado. Tenemos ideas todos los días y a todas horas, pero creemos necesario testarlas antes de sacarlas al mercado. Es muy importante que, quien en el futuro va a ser consumidor del producto, nos dé su opinión y lo pruebe, pues, al fin y al cabo, desarrollamos productos y soluciones para ellos. Si realmente vemos interés en los consumidores, es el momento de sacarlo adelante y dar lo mejor de nosotros.

  10. Y, para terminar, ¿qué retos se os plantean con la mirada puesta en el futuro? ¿Tienen algún lanzamiento de un nuevo proyecto en mente?

    Por lo pronto tenemos suficiente trabajando en los productos que tenemos. Nuestro plan es centrarnos no tanto en aumentar la gama de producto si no la familia que hemos ido conformando. Tenemos la suerte de que lo que hacemos gusta y estamos buscando más personas aventureras que se unan para zarpar con nosotros. ¡La diversión está asegurada!

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