A punto de cumplir 60 años en un sector tan esencial en la industria alimentaria, como es el de las legumbres -sector que ha dado sustento a la humanidad desde hace siglos- la compañía gaditana Legumbres Pedro, vive el mejor momento de su historia.
Después de varias décadas de trabajo y de profesionalización paulatina de la compañía, esta empresa familiar, ubicada en el Polígono Industrial de Alcalá de los Gazules y en pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales de la provincia de Cádiz, ha experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos años, duplicando facturación en menos de una década.
A todo ello hay que sumarle que, hace sólo unos meses , la compañía ha inaugurado su nueva fábrica, totalmente sostenible (gracias a la instalación de placas solares en cubierta con capacidad de generación de 280KW, un sistema de recogida de agua en la cubierta y una red de recuperación de las aguas residuales para riego), que cuenta con más de 7.500 metros cuadrados y un equipamiento totalmente vanguardista, para la elaboración de legumbres tanto secas como cocidas, así como para platos preparados, y cuya inversión ha ascendido a más de 8 millones de euros. Estas nuevas instalaciones productivas van a permitir a Legumbres Pedro disponer de una capacidad anual de envasado de 20 millones de frascos, así como poder procesar más de 20.000 toneladas de legumbre seca, convirtiéndose en una de las empresas punteras del sector nacional.
Estas cifras suponen un enorme salto, tanto cualitativo como cuantitativo, en lo que respecta a su sistema productivo, que redundará en disponer de un mayor portfolio de productos y alimentos preparados más saludables, seguros y sostenibles a la cadena de valor, lo que va a permitir situar a la marca como una de las reseñas con mejores perspectivas de futuro dentro del sector de leguminosas.
Hoy tenemos el placer de poder charlar en www.sigmabiotech.es con Pedro Benítez, director general de legumbres Pedro e hijo del fundador de la compañía, que nos va a contar cómo ha sido ese imparable crecimiento en los últimos años, así como cuáles son las perspectivas de futuro, tanto de la propia empresa como del sector de legumbres.
Muchas gracias Pedro, en primer lugar, por atender a www.sigmabiotech.es. Es todo un placer poder charlar con usted durante unos minutos. En segundo lugar, enhorabuena y muchas felicidades ya, por anticipado, por ese 60 cumpleaños desde la fundación de la compañía, hecho que se producirá el próximo año 2024. Cuéntenos brevemente cómo ha llegado LEGUMBRES PEDRO a ser hoy, lo que es, en esta larga trayectoria en un sector tan complejo como el de las leguminosas.
Muchas gracias por las felicitaciones. Creemos firmemente que mantenernos en un sector tan complejo como es la industria alimentaria, durante 60 años, es ya todo un hito. Pensamos que, uno de los aciertos que ha tenido la empresa en los últimos años, para ir superando cada obstáculo y llegar al 2024 en esta posición de mercado, es sin duda nuestra cercanía con los productores, con los que hemos creado una relación comercial ganar-ganar, que nos ha proporcionado gran fidelidad entre nuestros agricultores y una mayor garantía de suministro de legumbres de nuestra tierra, tan apreciadas en el mercado nacional.
Con todo ello, el sector también ha evolucionado favorablemente. Se ha pasado de las tradicionales legumbres, que aburrían en los lineales de los supermercados, a una gama de productos saludables con infinitas posibilidades culinarias. Se trata también de cultivos sostenibles. Todo ello ha incrementado el consumo en los últimos años. La empresa ha sabido aprovechar esa oportunidad ofreciendo soluciones saludables, como harinas sin gluten, productos ecológicos y cuidando nuestra marca Don Pedro, desde el origen.
España y, más concretamente Andalucía, son zonas tradicionalmente con un alto consumo de platos con base legumbres. Todos hemos nacido con garbanzos, lentejas, alubias… ¿Cuáles cree que son las claves para que este tipo de productos siga siendo esencial en nuestra dieta mediterránea? ¿Qué aportan las legumbres en comparación con otros productos que pudieran ser sus sustitutos?
Las bondades de las legumbres son infinitas, a continuación, puedo enumerar algunas de ellas: fuente excelente de proteínas de origen vegetal; bajas en grasas y no tienen colesterol (en su estado natural) lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares; fuente de hierro; libres de gluten y así un largo etcétera de atributos saludables.
Por estos motivos, celíacos y diabéticos, deportistas y veganos, ancianos y niños, optan por consumir este tipo de productos, precisamente porque se destinan para toda la población en general.
¿Cómo describiría el sector de leguminosas? ¿Cómo se conjuga tradición e innovación, tal y como han hecho ustedes con el lanzamiento de platos preparados o legumbres en conserva, y qué puntos son fundamentales para que esta combinación funcione en un mercado algo más tradicional?
La vuelta al consumo de legumbres ha variado notablemente en su forma de consumirlas. Vivimos de prisa, comemos fuera de casa y la legumbre seca requiere mucho tiempo, ya que desde el día anterior hay que acordarse de ponerlas en remojo antes de cocinarlas que, también lleva su tiempo. La consecuencia de todo esto es que en los últimos años se ha incrementado notablemente el consumo de la legumbre cocida. Los tarros están listos para añadir a guiso o receta y además garantizan que el grano está en su punto adecuado de cocción. Cuantas veces hemos oído “los garbanzos se han quedado enteros”, pero con los tarros de legumbre cocida, este problema desaparece.
Los platos preparados a base de legumbres son una alternativa saludable tanto para consumir en casa como para llevarlos al trabajo; además, a todo lo anterior hay que añadir que los hogares cada vez se reducen más y se tiende a cocinar menos y en cantidad inferior. Pero el consumidor no renuncia a comer sano y rico; por eso ofrecer platos ya preparados con ingredientes sanos y naturales es un reto y una oportunidad para nosotros.
Hablemos de un gran problema climático que tiene España, entre otros, llamado sequía. ¿Cómo ha afectado la incidencia climatológica en la recolección de leguminosas en los últimos años? ¿Qué planes de contingencia se tienen ante un hecho tan impredecible como que llueva muy poco?
Este año 2023, ha habido una producción de legumbres muy escasa, lo que ha provocado una subida de precios importante del producto en origen. La sequía, unida a las altas temperaturas sufridas, ha disminuido notablemente la producción. Este hecho es un problema que, de continuar en el tiempo, tendrá graves consecuencias para todo el sector. No obstante, la legumbre es un producto muy sostenible y que necesita muy poca agua durante el desarrollo de la planta, por lo que de alguna manera nos salva de momento de los problemas de agua que está teniendo nuestra agricultura.
Y en cuanto a los planes de contingencia hacia el futuro, se intenta optimizar el agua que nos cae con pocos movimientos en la tierra para que no se evapore y también con semillas que necesiten menos agua para su desarrollo, pero no existe de momento ninguna fórmula mágica para solventar el problema.
¿Ha sido la climatología uno de los principales factores que han originado un incremento tan alto en el precio de productos como la pasta, el arroz o las propias legumbres, o existen otros factores que han sido precursores de esa elevación tan pronunciada de los costes de producción y, por ende, del precio de venta?
Llevamos varios años sufriendo una grave inflación. Tras la pandemia, comenzaron a subir los precios de la maquinaria, del plástico y de otros materiales; con la guerra de Ucrania se dispararon los costes energéticos. Por tanto, todos estos factores llevaron a un incremento enorme del coste de producción. La sequía no ha hecho más que agravar la situación, pues si a los costes que ya venían siendo elevados, añadimos que la producción ha disminuido notablemente, esas subidas tan significativas del precio se van trasladando desde el origen a toda la cadena alimentaria.
¿Cómo les está afectando esa situación de inflación desbocada que estamos viviendo, teniendo en cuenta que en este sector los márgenes son muy ajustados?
Es imposible trasladar esa pérdida de margen al consumidor final, se puede decir, que intentamos sobrevivir con mucha dificultad. Para superar este difícil período (como siempre hemos hecho) tratamos de diferenciarnos, aportando valor al producto que vendemos, ofreciendo nuevos productos y cuidando la calidad desde el origen.
¿La producción comercializada por LEGUMBRES PEDRO es 100% nacional o España no dispone de suficiente terreno para abastecer a los mercados, siendo necesario recurrir a la importación?
Gran parte del producto que envasamos proviene de nuestros agricultores, con la gran mayoría de ellos tenemos una relación de muchos años, en los que nosotros les entregamos la semilla y recogemos su producción. Si bien es cierto que España es una gran consumidora de legumbres, la producción nacional no es suficiente para abastecer a toda la población. Por este motivo, nos vemos obligados a importar algunos granos. Por otro lado, algo que muchos consumidores desconocen es que, algunas variedades de legumbres no son españolas y, o bien, no se encuentran en nuestro país, o si las hay, es en cantidades muy inferiores a la demanda.
En apenas unos años, han duplicado facturación en un sector en el que, salvo una empresa que lidera el mercado con gran solvencia, LEGUMBRES PEDRO ha tomado las riendas convirtiéndose en una de las empresas con mayor crecimiento de la industria. ¿En qué referencias concentran ustedes el mayor porcentaje de sus ventas y cuál ha sido la categoría de producto que más ha crecido en este aspecto?
En los últimos años hemos lanzado bastantes referencias nuevas tratando de aportar valor a la categoría con especialidades, harinas sin gluten y productos procedentes de producción ecológica, aunque nuestra referencia más apreciada es la Garbanza Blanca Don Pedro, tanto seca como cocida. Se trata de garbanzo lechoso muy apreciado por su gran tamaño, de granos mantecosos y que aporta un gran sabor a los guisos.
¿Qué supone para ustedes disponer de unas nuevas instalaciones tan actuales como las que recientemente han inaugurado y qué retos se presentan de cara al futuro de la compañía con este crecimiento e inversión tan relevantes que han llevado a cabo?
El mayor reto llevado a cabo por Legumbres Pedro ha sido la inauguración de las nuevas instalaciones para legumbres secas y cocidas. En el crecimiento natural de la compañía, era crucial poder fabricar nuestra propia legumbre cocida. Como ya se ha comentado anteriormente, el consumo de tarros está incrementándose de forma exponencial y el mercado nos lo exigía. Estas instalaciones nos van a permitir aumentar considerablemente nuestra oferta de alimentos saludables, seguros y sostenibles a la cadena alimentaria.
LEGUMBRES PEDRO dispone de un amplio portfolio de productos categorizados en diferentes marcas. Cuéntenos un poco acerca de qué tipo de productos podemos encontrar en cada categoría para aquellos que no las conozcan y cuáles son los principales canales de ventas.
Por categorías, podemos en encontrar:
Legumbres Pedro: nuestra marca original, con un fuerte carácter regional, es la marca andaluza de legumbres de referencia. En ella se pueden encontrar todo tipo de legumbres secas, alubias y garbanzos cocidos en tarro.
Don Pedro: Tiene una amplia representación a nivel nacional y reconocimiento entre los consumidores. Envasamos en Don Pedro, legumbres secas de origen nacional, una amplia gama de legumbres cocidas, harinas sin gluten de garbanzo, quinoa y arroz y platos preparados a base legumbres.
Don Pedro Bio: es nuestra gama de legumbres procedentes de cultivo ecológico. Ofrecemos legumbres secas, cocidas en tarro y harina de garbanzo.
¿LEGUMBRES PEDRO comercializa sus productos únicamente en España o también exista ya un proceso de exportación y en qué países?
Nuestros productos están presentes en gran parte de la distribución española a nivel nacional y desde hace algunos años exportamos a diversos países de la Unión Europea y norte de África.
¿Qué valor añadido aporta LEGUMBRES PEDRO con respecto a otros grandes competidores que copan el sector nacional?
Somos una empresa familiar orgullosa de su origen, Alcalá de los Gazules, trabajamos con los agricultores con los que tenemos relación comercial de años y apostamos por la calidad desde el origen. Estos tres puntos, creo que son nuestro principal baluarte para competir tan bien el sector.
Estamos agradecidos con nuestra tierra, con nuestros agricultores, con nuestra comarca, con nuestros clientes y consumidores por elegirnos y, por supuesto, con nuestros empleados. Cuidamos el medio ambiente, trabajamos para ofrecer alimentos saludables.
Desde muy humilde opinión, creo que hemos sido capaces de trasladar esos valores a la sociedad y ella nos lo devuelve con su confianza en nuestros productos.
Ya hemos comentado que, en los últimos años, la compañía ha tenido un impresionante crecimiento en ventas y en notoriedad de marca. ¿A qué se ha debido este gran crecimiento? ¿Con qué operadores del sector han empezado a trabajar con los que anteriormente no tenían ninguna relación comercial?
Nuestros clientes han querido que estemos donde estamos, son muchas las cadenas de distribución del país que nos han dado su confianza y han posibilitado que seamos la segunda marca nacional por volumen de ventas/kilos.
¿Cómo se gestiona un crecimiento tan vertical a nivel empresarial? A nivel personal ¿cómo se conjuga ese crecimiento y, también, ¿cómo se lleva en épocas en donde hay más dudas acerca de la expansión de la compañía?
El crecimiento lo gestionamos con paciencia, sabiendo de dónde venimos, conociendo nuestras limitaciones e intentando hacer las cosas cada día mejor que el anterior, rodeándonos de personas capacitadas y con ganas de trabajar e invirtiendo continuamente en mejoras productivas que nos hagan más competitivos.
Y por supuesto muy ilusionados y sin ningún miedo al futuro, ni al crecimiento, eso va en el ADN de nuestra empresa.
La innovación y el desarrollo de nuevos productos es un punto clave en el que la compañía ha basado una parte de su crecimiento con el lanzamiento de legumbres en conserva o platos preparados. Referente a esta parcela ¿cómo pretenden seguir potenciando esta área de cara al futuro?
Desde hace muchos años hemos tratado de innovar en un sector cuyo consumo estaba apalancado, ello nos permitió ganar cuota y presencia en los lineales.
Ahora la situación ha cambiado, ya que la legumbre se ha convertido en un producto de interés por todas las bondades que hemos comentado anteriormente. Esta tendencia nos va a ayudar a seguir buscando oportunidades de mercado e intentando satisfacer las necesidades de los consumidores.
Para terminar, por su experiencia y trayectoria profesional, ¿hacia dónde cree que se dirige el futuro del sector? ¿Qué nuevas tendencias de consumo han detectado de cara al futuro?
El sector está de moda, se trata de alimentos saludables y sostenibles, así que el consumo de legumbres continuará, pero creo que habrá que trabajar en eficiencia productiva para superar los problemas actuales y se demandarán nuevas soluciones, platos preparados, harinas de legumbres, pastas de legumbres. En cuanto a los formatos habrá que reducirlos para adaptarnos al tamaño de los hogares.
Muchas gracias por su colaboración.