Desde Sigma Biotech hemos finalizado con éxito el desarrollo del proyecto denominado GLUCA, consistente en el diseño y desarrollo de un snack dulce de cacahuete frito con miel, apto para población diabética por su bajo Índice Glucémico (IG), desarrollado para la empresa Frutos Secos Medina.
El presente proyecto surge del conocimiento de los datos mundiales relacionados con la diabetes. Esta enfermedad crónica, desencadenada cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza esta insulina de forma eficiente, afecta a unos 422 millones de adultos en el mundo.
En un mercado de alimentos como en el que vivimos, en donde cada vez preocupa más la salud de las personas, las industrias del sector agroalimentario están realizando arduas labores de I+D para hacer surgir nuevos alimentos que ayuden a controlar la ingesta de glucosa, elaborando o reformulando productos lo más adecuados posibles para personas diabéticas, siempre y cuando su consumo se realice de forma controlada y se tomen las medidas preventivas necesarias para la regulación de la hormona insulina.
Así, este proyecto marca un hito para Frutos Secos Medina una vez que permite al grupo poblacional que padece de diabetes, contar con mayor variedad de productos tipo snacks o frutos secos, otorgando una mayor variedad de opciones dentro de las dietas tan restringidas con las que cuenta este grupo poblacional. Por supuesto, este nuevo producto también es apto para el resto de la población que no padecen esta patología.
Así, la colaboración entre la empresa Frutos Secos Medina, y Sigma Biotech, ha permitido a la consecución de dos formulaciones que cumplen las premisas anteriores. Por tanto, teniendo en cuenta los resultados obtenidos para la curva de glucemia (ausencia de pico de glucemia en la muestra intervención) y bajo índice glucémico de la misma (similar a la de un cacahuete sin recubrimiento) se puede concluir que la muestra intervención (nuevo cacahuete frito dulce con sabor a miel) es APTO para una población diabética, cumpliendo el objetivo inicialmente marcado al comienzo del proyecto. En las siguientes imágenes podemos ver diferentes pruebas realizadas a lo largo del proyecto, así como un envasado provisional, a la espera de que Aperitivos Medina valore el mejor formato para su comercialización final.
Desde Sigma Biotech, seguimos trabajando en aportar valor en la Industria Alimentaria a través de la innovación y de proyectos de alto conocimiento y, sobre todo, practicidad, rentabilidad y aplicabilidad en el proceso productivo de cada cliente.