‘Una empresa recién nacida como la nuestra, tiene como corazón el latido de la innovación’. Entrevista a Juan José López, Director General de Runakay Plus

La compañía Runakay, localizada en Murcia, es una empresa dedicada a la elaboración de snacks cremosos, revitalizantes, 100% naturales y sin azúcares añadidos. Los productos de esta startup murciana (con la cual Sigma Biotech colabora actualmente) cuentan con gran potencial de crecimiento en los próximos años en el mercado europeo, ya que sus pilares (calidad, sostenibilidad y alimentación saludable) son muy demandados en la actualidad.

La compañía, fundada en 2017, está experimentando un gran crecimiento en la venta de sus productos, teniendo una importante demanda digital desde su nacimiento. El equipo de Runakay Plus ha llevado a cabo una importante campaña de comunicación para hacer partícipes a diferentes grupos poblacionales de la existencia de esta amplia gama de productos saludables, que cuentan con un denominador común en sus ingredientes: el dátil.

Hoy tenemos el placer de poder charlar con su Director General, Juan José López, que nos va a comentar la andadura de Runakay Plus hasta la fecha y cuáles son las perspectivas de la compañía para los próximos años.

1. Juan José, muchas gracias por atendernos en www.sigmabiotech.es ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa desde la apertura en 2017? ¿Por qué el nombre de Runakay? 

Como bien indicas hace un año empezamos nuestra andadura y acabamos de lanzar nuestra primera gama de productos al mercado, estoy contento con la evolución y vamos poco a poco recogiendo frutos, reconozco que no lo estamos teniendo fácil, Runakay nació con una misión y valores muy claros que nos hacen ir en muchas ocasiones contra corriente, pero lo importante es que los pilares están fijos y estamos en plena construcción. Runakay toma su nombre de una expresión quechua compuesta por dos palabras RUNA- ser humano- y KAY- universo. Es un nombre ambicioso, que contempla al hombre que vive en contacto con la tierra, la ama, la respeta y agradece sus frutos. Es el hombre que mantiene vivo su universo, su historia y sus tradiciones porque lo mantiene en contacto con la tierra. Runakay es honrar un legado y transformar la naturaleza ancestral en algo saludable, moderno y auténtico.

2. ¿De dónde surgió la idea de lanzar snacks cremosos 100% naturales? Mucha gente se preguntará si un snack se puede beber… ¿Es posible? 

La idea surge de una necesidad personal, todos los días a medio día hago una hora de deporte y me gusta tomar algo a media mañana saludable, como por ejemplo unas almendras o unos dátiles, que me den energía para continuar mi día a día, y así nació nuestro snack revitalizante natural con ritmo urbano y deportivo. Me preguntas si es
es posible un snack bebible, soy de los que creo que con esfuerzo e ilusión todo es posible.

3. ¿Por qué el dátil es el ingrediente común en todos los productos?

El dátil me ha acompañado desde la infancia, es un fruto ancestral y con excelentes valores nutricionales, es fiel a la esencia de RUNAKAY. Tiene un potente sabor dulce y único, que hemos querido trasladar a nuestros productos, siendo la base de nuestras recetas ya que aporta ese dulzor natural.

4. ¿Cuáles son los grupos poblaciones target a los que se destina la gama de productos? 

Nuestro producto está destinado a todos aquellos que tienen un estilo de vida saludable que hacen deporte y están comprometidos con su entorno.

5. ¿Qué campaña de comunicación han llevado a cabo para dar a conocer dichos productos y diferenciarlos de la competencia si la hubiese? 

Hemos realizado una campaña de comunicación digital y estamos haciendo diferentes acciones promocionales en los diferentes puntos de venta, nuestro departamento de marketing trabaja en ello día a día.

6. ¿Qué canales de venta utiliza la compañía para comercializar sus productos y en qué países se tiene previsto vender? ¿Existen otros establecimientos en dónde podemos encontrar los productos? 

Nuestros productos se están vendiendo en supermercados ecológicos, en nuestro portal online y en tiendas especializadas en nutrición deportiva, que contemplan la categoría alimentos energéticos saludables. Hemos arrancado en el mercado nacional y despertado interés en mercados internacionales.

7. Sin lugar a dudas, su compañía es una empresa totalmente innovadora al comercializar esta gama de productos nada usual en el mercado. ¿Por qué considera que es tan importante la innovación dentro de la industria alimentaria? ¿Es la innovación el pilar principal por el que debe basar Runakay su crecimiento y viabilidad futura? 

Una empresa recién nacida como la nuestra tiene como corazón el latido de la innovación, sin ella es imposible respirar en un sector tan masivo con un alto nivel de especialización y competencia. La innovación no es sólo la base de nuestro crecimiento y viabilidad futura es una seña de identidad, de la que está impregnado nuestro ADN.

8. La compañía presume del bonito eslogan ‘Amazed by nature’. ¿Qué se quiere comunicar con el mismo y qué se debe valorar y percibir en el momento de consumo? 

Nuestro asombro por la naturaleza va más allá de un eslogan y de un momento concreto de consumo, es parte de nuestro día a día y el de todos aquellos con los que compartimos valores. Admiramos la naturaleza, la observamos, estudiamos y reinterpretamos. No podemos obviar que estamos en un momento dónde todo va a una gran velocidad, vamos contra reloj y no tenemos tiempo a veces ni para alimentarnos de una manera saludable, (de ahí la razón de ser de nuestra línea “on the go”), pretendemos regalar ese tiempo para que te cuides, que puedas hacer deporte, disfrutar la vida y cuando lo necesites, puedas cargar pilas, sin complicaciones, de manera natural, sencilla, sin añadidos artificiales. No siempre tenemos la naturaleza al alcance, pero sí podemos tener a mano un Runakay.

 

 

 

 9. ¿Cuáles son los objetivos de la compañía para los próximos años y por dónde pasa ese crecimiento sostenido de la misma? ¿Veremos nuevas líneas de productos en el futuro o ampliación de la gama existente? 

Obviamente nuestro objetivo es crecer en todos los sentidos y niveles, ampliando horizontes y cruzando fronteras.

10. Por su experiencia y trayectoria profesional, ¿hacia dónde debe dirigirse el futuro del sector alimentario para seguir siendo competitivos?

Desde mi humilde opinión considero que el futuro de la alimentación está enfocado en recuperar ingredientes y recetas de toda la vida y adaptarlas al estilo de vida del S.XXI.

Muchas gracias por su atención.

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