La maca: el superfood que regula la salud hormonal.

la-maca-el-superfood-que-regula-la-salud-hormonal

(22/05/2017) La maca andina (lepidium meyenii) es una planta que crece en la sierra central de Perú, en zonas especialmente agrestes e inhóspitas (por encima de los 3.500 metros de altura) en la cordillera de los Andes, donde prácticamente no existe ninguna otra forma de vida vegetal.

 

Este producto milenario, cultivado desde hace más de 2600 años, destaca tanto por sus cualidades nutritivas como por la fama que sostiene que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad y mejoran la líbido. En su forma, es muy similar al rábano, sin embargo, su tamaño es ligeramente superior.

 

 

Desde hace siglos, son conocidos sus beneficios para la salud, incluso antes de la llegada de los españoles a Perú. Allí, la usaban no solo como afrodisíaco, sino también para curar numerosas enfermedades. Incluso, durante la colonización española de Perú, se usó por los incas para pagar impuestos.

 

Actualmente, existen cuatro tipos reconocidos de raíz de maca que varían en función del color, desde amarillo crema o rosa claro hasta violeta oscuro o negro. Entre los beneficios para la salud de la maca andina se encuentran:

 

  • Aumenta la fuerza y la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general. La maca es un adaptógeno, que ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de estrés, aumentando la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental.

 

  • Regula y aumenta la función del sistema endocrino. Las hormonas regulan muchas otras funciones del cuerpo, incluso el estado de ánimo, el crecimiento, el desarrollo sexual y la función del tejido.

 

  • Apoya a las glándulas suprarrenales, manteniendo la salud general del cuerpo en situaciones de estrés. Tiene un efecto analgésico gracias a los terpenoides y saponinas que le da el poder para aliviar el dolor y actuar como expectorante y sedante.

 

  • Las mujeres han encontrado que ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia.

 

  • Los hombres la han utilizado para aumentar la fertilidad y la función sexual. Por esta razón se ha ganado el apodo de “Viagra de la naturaleza.”

 

  • Mejora el sueño, la memoria y la función cerebral.

 

  • Retarda el proceso de envejecimiento, entre otros.

 

En cuanto a las formas de ser consumido, esta puede comerse tras ser hervida, fermentada como la cerveza, asada, mezclada con la leche como cereal, o incluso en puré.

 

 

Sin duda, la maca es una de las grandes superfoods que a día de hoy debemos continuar descubriendo y con el que las empresas del sector agroalimentario pueden complementar sus productos, incluyendo dentro de las formulaciones cantidades sustanciales para agregar más valor al consumidor y que se perciba dicho producto como una referencia innovadora.