La Morinda Citrifolia o, como normalmente es conocido el Noni, es una fruta procedente del sudeste asiático e introducida en la India, la Polinesia, México, Colombia, Venezuela y Panamá.
Los polinesios han usado la planta del noni en varias combinaciones de remedios herbales para propósitos medicinales, durante más de 2.000 años.
Es una fruta con aspecto similar a la chirimoya pero que contiene innumerables propiedades en su composición. Al ser rico en antioxidantes, ácido ascórbico, ácido linoleico, hierro, zinc o selenio, entre otros, es un producto muy utilizado en el mundo agroalimentario como complemento vitamínico o incluso en forma de zumo. Además, esta fruta contribuye a mantener la presión arterial y los niveles de colesterol, previene la arterioesclerosis, disminuye el colesterol y los triglicéridos y mejora de enfermedades de la piel, entre otros.
En Europa, es una fruta prácticamente desconocida y casi inexistente a nivel productivo, aunque cada vez más se está invirtiendo en la producción de esta planta que aunque en primer término tiene un sabor algo desagradable, está catalogado estrictamente como un alimento seguro, altamente nutritivo y antioxidante y que ayuda a reforzar el sistema inmunológico. De hecho, la empresa española Brahmavitta, sita en Tenerife, se ha convertido en la primera en llevar a cabo una plantación ecológica de este fruto, siendo además una de las principales productoras de zumo en el viejo continente. El clima tropical que tienen durante todo el año las Islas Canarias, hace de esta ubicación el lugar perfecto para el desarrollo de frutas que requieren de un microclima tan especial como le ocurre al noni, pudiendo gozar de unas condiciones meteorológicas excepcionales para su cultivo.
Sin duda, el noni es una de las grandes superfoods que a día de hoy debemos continuar descubriendo y con el que las empresas del sector agroalimentario pueden complementar sus productos; de hecho, algunas empresas lácteas han apostado por ella para incorporarla en forma de aroma, siendo uno de los ingredientes destacados en su composición, declarando algunas propiedades en el etiquetado.
En Sigma Biotech apostamos firmemente por llevar a cabo un exhaustivo análisis acerca de la legislación sobre el etiquetado en alimentos, con objeto de analizar cada superfood que se desee incorporar en alguno de los productos del portfolio de la empresa para, de esta forma, realizar una adecuada declaración alimentaria en el mismo y una correcta publicidad de las propiedades que pueda conllevar el consumo del producto final, dando la información más veraz y posible al cliente como paso previo a su compra y consumo final.